viernes, 27 de octubre de 2017

KAMAZ Typhoon en Siria

Esta foto es perfecta para hacerse una idea del tamaño del KAMAZ Typhoon, un vehículo MRAP del Ejército Ruso. Es capaz de transportar 16 infantes y su peso alcanza 21 toneladas. El ejemplar de la foto probablemente sea de la familia KamAZ-63968 .


Fuentes y enlaces de interés:

14 comentarios:

  1. Hasta tirando con los ojos tapados le das seguro... Nunca me convenció los perfiles muy altos y ahora se ve que está de moda que cuanto más grande, mejor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no has visto los vídeos de pruebas de los prototipos. El tamaño es necesario para el blindaje que lleva. Este tipo de vehículos reemplazarán en el futuro a los blindados de transporte de tropas sobre ruedas sean 6*6 u 8*8

      Eliminar
    2. Cristian Vargas,

      un MRAP puede en parte reemplazar un VTI antiguo como un M113 o un BTR-60, pero uno moderno como por ejemplo el Boxer o el Boomerang ni en sueños.

      VTIs modernos juegan en otra liga con respecto a la mobilidad, la protección y la potencia de fuego y estos se zampan un MRAP como desayuno sin ningun problema.

      Saludos

      Eliminar
  2. Parece un HAVw A6 Turbo Tanqie Clon xd!

    ResponderEliminar
  3. Que me corrijan si me equivoco, pero creo que el propósito principal de los MRAP es sobrevivir a ataques con explosivos a ras del suelo, como minas e IEDs. De ahí que la altura respecto al suelo es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va en respuesta al comentario de Alvaro, que critica la altura del vehículo.

      Eliminar
    2. Así es. Además si quieres transporter a 16 personas tiene que ser de ese tamaño. Saludos.

      Eliminar
    3. Entiendo que si quieres el vehículo resistente a minas es necesario que esté a cierta altura, pero es necesaria distancia respecto del suelo (así como la forma en V del chasis) no el tamaño del vehículo en general.

      Últimamente estaba extendido el debate sobre la utilidad de los vehículos blindados o tanques cuando todo el campo de batalla está saturado de ATGM y generalmente (como hemos visto en Siria con numerosos ejemplos) el misil le gana la partida al tanque, ahora, como enfrentas a esta amenaza?
      ‎ ‎Pues desde mi punto de vista la mejor forma(sin pasar por equipo electrónico de contramedida) es pasando desapercibido, que no te detecten y si te detectan y disparan que no te den y el misil pase de largo (al no haber impacto no vas a ser destruido) y esto se consigue eficazmente con un perfil bajo.

      ‎ ‎Hay videos de Siria donde el tanque se salva gracias al bajo perfil de la línea general de los T-xx pasando el misil a escasos centímetros o metros del tanque, algo que no ocurriría con las enormes bestias que hay ahora(si, tienes más protección, pero el misil te lo has comido) además de que el misil enganchará más fácilmente un blanco grande que uno pequeño.

      ‎Pongamosnos en el caso de combate blindado vs blindado o infantería, evidentemente va a ser muchos más fácil y requerirá de muchísima menos pericia (e incluso entrenamiento) para el artillero acertar a un blanco cuanto mayor sea este (además de que lo van a detectar mucho antes (siendo sinceros este bicho que abre la entrada es imposible que no sea detectado visualmente)) y recordemos que si el enemigo logra un primer impacto, ya juegan con ventaja.

      Yo me pongo en situación de un operario de un rpg digamos, para acertar a un T-XX a 100 metros voy a tener que perder sí o sí unos segundos afinando la puntería (localizar el objetivo, ajustar la mira sobre el,calcular la caída aprox del cohete etc), segundos que me ahorro al tener a ese monstruo delante donde las posibilidades de fallar se reducen proporcionalmente.

      Además sumado a todo esto cabe la posibilidad de que aun apuntando correctamente el proyectil sufra leves variaciones en la trayectoria debido a la gravedad o el viento, ahora no es lo mismo variar la trayectoria 0.25 metros cuando el blanco es de 2 metros que en uno de 4m donde ya no parece tanto 0:25 m

      Más o menos con esto expongo el por qué considero importante un perfil bajo, evidentemente me dejó cosas esto es así rápidamente, y se que para la supervivencia en caso de mina necesitas altura y que los soldados irán más cómodos si pueden hasta estirar las piernas dentro del vehículo pero a la guerra no se va de turismo en clase vip aquí te juegas la vida y preferiría como soldado perder algo de comodidad buscando la supervivencia del grupo y la mejor protección posible evitando ser disparados o no ser alcanzados.

      Las pocas ventajas que le veo a los vehículos grandes es quizás son la mejor protección que deberían de llevar( aunk no tiene por qué)la comodidad de la tropa y el factor psicológico hacia el enemigo al ver venir contra ti un mastodonte, por lo demás, son más caros de producir (mas material) ergo más lentos de producir, más difícil de ocultar, transportar etc etc etc

      Disculpas por el tochazo y saludos!!!

      Eliminar
    4. Y bueno vale que el typhoon sea un transporte de tropas y su papel no está en primera línea de batalla, pero es una crítica general a la nueva serie de blindados que está sacando Rusia en contraposición de los vehículos soviéticos, detodos modos son opiniones, habrá quien los prefiera cuanto más grandes mejor y supongo que "vende" más un vehículo enorme que uno discretito y pequeño

      Eliminar
    5. Saludos Alvaro, una puntualizan en siria la principal arma de asalto utilizada por todos los bandos son los carros de combate y/o vehículos blindados allí no existe ningun debate de utilizar o no vehículos blindados los usan porque funcionan, los ATGM no han podido cambiar eso, hay muchos vídeos de ATGM pero contra vehículos estáticos desde posiciones ideales de tiro en altura, distancia y buena visibilidad, acertar a vehículos en movimiento cuando te estén disparando, ademas estar en en medio de una nube de polvo provocada por los proyectiles de artillería y/o bombas de aviación tormenta de varena que entorpece la visión seria una suerte si le aciertas a algo, si los ATGM fueran tan decisivos como explicas que todos los bandos cuando pueden tratan de capturar carros de combate y/o vehiculos blindados de todo tipo para utilizarlos ellos mismos si se supone que los ATGM son lo mejor del mundo mundial

      Eliminar
    6. 10 kg de C4 vs Typhoo https://www.youtube.com/watch?v=iuw6PMNpmzE

      Eliminar
  4. Hola Alvarotengoungato,

    estos vehiculos son para la retaguardia o misiones de seguridad donde el enemigo esta fragmentado y casi vencido, o sea que carece de cualquier capacidad para hacer una ofensiva relevante y por lo tanto solo puede hacer operaciones de guerrilla. El Typhoon es solo uno de una familia entera de MRAP´s de distintos tamaños y capacidades, y para este tipo de operaciones son perfectos.

    Por supuesto puede que el enemigo todavia tenga algun que otro misil anti-tanque en una escuadra guerrillera pero al ser solo unos pocos lanzadores se puede compensar la falta de blindaje con otras opciones tacticas y el apoyo de otras unidades.

    Suponiendo que el comandante del teatro de operaciones haga correctamente su trabajo y disponga de los recursos necesarios un MRAP jamás se topara con tanque, un VCI o un dispositivo anti-tanque enemigo.

    Con respecto al precio de estos mastodontes, son pocos y no cuestan tanto como uno cree y ademas que al ser practicamente camiones blindados son mucho más baratos de mantener y operar que cualquier vehículo sobre cadenas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A modo de off topic,pero tiene que ver con la foto, el bus de allado es un king long chino, saludos, viene bien para comparar

      Eliminar
  5. Para eso le ponen vidrios y un par de placas blindadas a una lada niva modelo 83 y asunto resuelto jaja.son economicas y de paso dificil dalres con un misil y entran 5 mas o menos ja

    ResponderEliminar