lunes, 2 de octubre de 2017

Rusia y China acuerdan diseñar un avión de fuselaje ancho

2-10-2017

La designación ha sido modificada y pasa a ser CR 929, C hace referencia a China y R a Rusia (5). Habrá 3 versiones, la estándar será CR 929–600, una más pequeña CR 929-500 y la más grande
CR 929–700.

Maqueta del CR 929.

7-6-2017

El pasado 24 de mayo se creó la comisión encargada de diseñar el nuevo avión, denominado C929. Por parte de Rusia firmó el director de United Aircraft Corporation, Yury Slusar; y por parte china He Dongfeng, director del COMAC.

El proyecto se dividirá al 50%. UAC diseñará el ala, los dispositivos de alta sustentación, pilones para el motor, y los amortiguadores del tren de aterrizaje principal. COMAC se encargará del fuselaje, empenajes, amortiguador del tren de aterrizaje delantero y carenado del ala-fuselaje.

La versión base tendría una capacidad de 280 pasajeros y un alcance de 12.000 kms. Además se planean desarrollar versiones de 230 y 320 asientos. El C929 estará equipado con motores occidentales de General Electric o Rolls Royce; el modelo ruso PD-35 también se podría ofrecer. La demanda se estima en 7.000 aviones entre 2023 y 2045. Las primeras entregas serían en 2027, y el centro de ensamblaje final estaría en Shanghai (4).

15-7-2016

El presidente de UAC (United Aircraft Corporation) ha informado de que el coste será de entre 13.000 y 20.000 millones de $, aunque a día de hoy es complicado hacer un cálculo. Cada país pondrá un 50%. El centro de ingeniería estará en Moscú y el de ensamblaje final en China. El motor probablemente será un PD-35, que está fase de desarrollo por Rusia.

15-7-2016

Los gobiernos de China y Rusia han acordado desarrollar y producir un avión de fuselaje ancho y largo alcance. En Rusia sería el sustituto del Il-96, creado en la época soviética.

De momento no hay más detalles, pero lo más probable es que Rusia desarrolle los motores al tener más experiencia. Con la configuración general y sobre todo los materiales podría pasar algo similar. Los aviones civiles chinos no utilizan tanto material compuesto como los rusos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.uacrussia.ru
- http://forum.keypublishing.com/
http://www.aex.ru/news/2016/7/13/156414/ (1)
http://www.aex.ru/news/2016/7/13/156388/ (2)
http://www.rusaviainsider.com (4)
https://www.facebook.com/ (5)

26 comentarios:

  1. Podría ser un golazo. Dependerá de las compras que hagan las compañias chinas de aviación.

    ResponderEliminar
  2. estaba leyendo una nota en que se insinuaba que China estaba proponiendo crear una alianza militar anti OTAN con Russia. creo que pasó un poco desapercibida, pero para mi tendría grandes implicaciones internacionales, a ver en que aterriza todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece mala idea, pero creo que rusos y chinos no confían entre si.

      Eliminar
  3. La OTAN está orientada para Europa. Dudo mucho que a China le interese una alianza del estilo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la otan esta orientada a lo que diga estados unidos cuando forma sus coaliciones ejemplos hay muchos

      Eliminar
  4. La otan es un invento yanki para obtener algo que nunca pudo lograr, superioridad militar técnica sobre los rusos. Genera bastante risa cuando se ven comentarios como "antiguedades soviéticas" o "trastos rusos", viniendo de ciudadanos de estados... VASALLOS. Más risible se torna la situación cuando se lee algo como esto..."nosotros formamos parte del consorcio que construye el typhoon" o, "La ESA de la que formamos parte...".
    Lo siento caballeros pero (sin ánimos de ofender a nadie) el mono en el circo JAMÁS toma decisiones, simplemente se limita a ser simpático.

    Que parte de la realidad no quieren ver?. Desde que la URSS se fundo hasta que se desmoromó a finales del siglo pasado, fue la nación que más físicos formó, la que más matemáticos formó, el desarrollo en su industria química no tuvo rival, las "herramientas" que construyó para su industria aero-espacial no tienen parangón, como el complejo de laboratorios de "Tsagi" (tanto que allí recurren empresas como boeing o airbus) y podemos seguir nombrando una parva de cosas más como esta, pero no es mi intención aburrir a nadie, ni tampoco me interesa hacerlo, solo que cuando comenten TRÁTEN!!! de tener un "poquito" de rigor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y no, Laureana.
      Es cierto que la URSS fue la nación que más científicos formó en, al menos, el último tramo del siglo XX. Pero no es menos cierto que EEUU ha sido una potencia económica, militar e industrial sin parangón. Como decía un artículo sobre los cazas MiG: "ni son tractores agrícolas ni naves espaciales". Un saludo.

      Eliminar
    2. los gringos fueron los mayores exfoleadores de las riquesas naturales de mi america latina, eso si...pero potencia economica? una potencia economica no necesita defolear otras naciones para obtener insumos para su industria...una potencia economica siembra y cosecha su propio trigo. no lo roba a naciones debiles como las latinas. eso fue lo que hicieron los gobiernos gringos y europeos durante muchos, muchos años...es no es potencia economica, eso es robo a mano armada, chantage, opresion a naciones mas debiles...eso. sino miren europa como sucumbe, ya notienen naciones que explotar, pues muchas naciones comenzaron una independencia desde la decada del 80 y no han parado. aun asi, intentan nuevas formas de explotacion y chantaje a las naciones en desarrollo

      Eliminar
    3. saludos Ex de estados unidos te falto decir que también su propaganda no tiene parangon, le prohíbe a Europa comerciar con los malvados rusos pero ellos si que comercian con ellos, hasta kerry ya decoro su alojamiento en moscu no sale alli

      Eliminar
    4. Cristian consejo gratis: deja de leer basura como las venas abiertas de america latina, un librito que ni su autor se traga hoy dia de tantas mentiras sacadas de su antiamericanismo biceral.

      Y por cierto Estados Unidos es el granero del mundo... no necesita del trigo de nadie

      Eliminar
    5. Que leerá usted, señor intelectual? Cómics de Marvel y ciencia ficción de Tom Clancy ?..
      El libro de Galeano no es que tenga el rigor científico de una enciclopedia, pero está bien documentado y creado para que cualquier persona lo entienda.
      Llamarlo "basura" es sólo el atrevimiento de un ignorante, perdone si lo ofendo.

      Eliminar
  5. En mi opinión Rusia haría bien en alejarse de China, que en el largo plazo se su principal amenaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los casamientos de conveniencia son los más duraderos y armoniosos. Rusia y China tienen amplios intereses comunes, por más que tengan diferencias. Y los chinos ya pueden obtener ahora todos los recursos naturales que quieran de Rusia sin tener que lanzar una ariesgadísima aventura militar contra una potencia con un arsenal nuclear mucho más poderoso.

      Eliminar
    2. Puede ser Carlo, pero millones de Chinos pegados a una inmensidad despoblada en el larguísimo plazo es para no fiarse.

      Eliminar
    3. jose, la densidad de población en el norte de China es mínima. Todo el mundo emigra a la costa, donde están las ciudades. En cualquier caso, el gobierno ruso ha lanzado un plan estratégico para el Extremo Oriente, y ofrece terrenos a precios subvencionados.

      Saludos.

      Eliminar
    4. En realidad, el gobierno ruso está regalando (sin ningún costo) 1 hectarea de tierra en el Extremo Oriente a cualquier ciudadano ruso que lo quiera, lo único que se exige es que no pueden venderla por un plazo (no me acuerdo cuanto, algunos años).
      Cuando uno piensa que China tiene más de mil millones de habitantes, puede imaginar una enorme área urbana cubriendo todo el país con toda la gente apretujada, pero la verdad es que hay enormes territorios con escasa población, como lo notó Alejandro. Tibet, Qinghai, Xinjiang, Mongolia interior, Heilongjiang (todas al norte del país excepto las dos primeras) tienen baja densidad poblacional.

      Eliminar
    5. Evidentemente la densidad de población se concentra en ciudades y la costa. Pero no deja de ser cierto que los imperios necesitan materias primas y tierra. El asunto de Asia en general, China en particular y Siberia es casi diría que de índole físico, de presión osmótica. Si la mitad de la población mundial esta en el Sur de Asia y en Siberia hay unos pocos millones de habitantes ademas de riquezas inexploradas, mal asunto.

      En ese sentido la única ventaja que tiene Rusia es su superioridad heredada en tecnología militar y aeronáutica. Personalmente me parece un mal negocio compartirla. ¿Verías lógico que Israel compartiera su tecnología con Egipto?. Actualmente son gobiernos amigos pero .....

      Eliminar
    6. Comparar Israel y Egipto con Rusia y China es algo sin sentido. Desde el final de la URSS ambos países se dieron cuenta que los enfrentamientos entre ellos solo beneficiaban a terceros. Sí, China necesita los recursos naturales de Siberia y los va a necesitar cada vez más, pero ya los está obteniendo (hace algunos años los rusos terminaron de construir el primer gasoducto hacia China). Rusia es y probablemente seguirá siendo (excepto si el país colapsa, lo que es muy improbable) una gran potencia militar, y atacar directamente territorio ruso significa una reacción nuclear por parte de ellos que aniquilaría todas las grandes ciudades chinas y cientos de millones de sus habitantes. Rusia tiene amplia ventaja numérica y tecnológica en cabezas nucleares y plataformas estratégicas, y también en sistemas de defensa antimisil, sería suicidio para los chinos meterse en una tal aventura.
      Mucho más seguro, cómodo y barato es seguir haciendo lo que ya hacen ahora: comprar los recursos naturales que necesitan. Total pasta no les falta.
      Y a no olvidarse un hecho importante que muchos pasan por alto: el crecimiento demográfico es de solamente 0,47% al año. Esto y el envejecimiento son los motivos porque aflojaron un poco con la política de un solo hijo (que las autoridades venían haciendo cumplir estrictamente desde los años 80).

      Eliminar
    7. en todo caso, los chinos tienen una forma muy distinta de negociar cuando requieren alguna materia prima. a diferencia de los gringos y europeos, los chinos en general incluso cuando eran imperio, igual eran negociadores mas que invasores. porque de otro modo, como los ingleses los tomaron tan facilmente que incluso le quitaron parte de su territorio. De hecho si lo vemos asi, entenderemos porque son tantos. tuvieron muchos años sin guerras y de prosperidad que aumento considerablemente la poblacion. a diferencia de otras naciones mas nuevas, que pasaron por guerras civiles sangrientas, golpes de estados, gobiernos titeres, etc....

      Eliminar
    8. Habría que ver la opinión de los vecinos de China, como Vietnam, Japón, India,Tíbet, Corea....

      Eliminar
  6. La población de China ha alcanzado un pico y a partir de ahora va a descender. Por otra parte, no estamos en los años 30, y la gente aspira a tener cierto nivel de vida y confort. Rusia no es un destino popular para los emigrantes chinos porque en su país pueden ganar más dinero. Muchos no tienen una buena imágen (racismo, inseguridad, corrupción etc) y hoy en día la diferencia en calidad de vida no es demasiada en muchos casos.

    Finalmente, China va a experimental una reducción en la población trabajadora porque las generaciones que llegan son las nacidad después de las políticas de natalidad.

    PS Si te interesa el tema este artículo de lenta está muy bien.

    https://lenta.ru/articles/2015/11/24/mythsaboutchinese/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es interesante como la distribución de la población china dejó hace unas décadas de ser una pirámide, y hoy en día hay casi el mismo número de personas de 40 años que de 20, y la base (los niños) es bastante menor. También en hay menos mujeres en edad fértil que hombres, cosa que dificulta el crecimiento demográfico aun con el aflojamiento de la política de hijo único:
      https://en.wikipedia.org/wiki/File:China_Sex_By_Age_2010_census.png

      Eliminar
    2. No habian firmado en el 2014 un contrato de gas x 400000000. Entre rusia y china?

      Eliminar
  7. En el tema de la falta de mujeres se nos olvida el aspecto económico. Desgraciadamente el sudeste asíatico destaca, principalmente, por sus trmendas desigualdades.
    Ojo, no hablo de trata de blancas. Simplemente pienso en políticas estatales que hagan atractivos los matrimonios "mixtos".
    En España tenemos un ejemplo paradigmático a muy pequeña escala: el Egido. Hay porcentajes muy altos de parejas español-eslava y todo surgido de manera "natural", sin intervención del Estado.
    Con respecto al tema que trata el artículo, lo importante aquí es la paciencia que puedan tener las compañías chinas PRIVADAS hasta que el avión sea un producto maduro. Imagino que la competencia no se quedará sentada esperando...

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un gran acuerdo tanto para Rusia como para China. Rusia tiene experiencia y tecnología, pero los fondos no son abundantes y el mercado no es muy grande. China tiene dinero, un mercado gigantesco que atender y necesidad de tecnología para semejante aparato.

    Las experiencias individuales muestran que será mejor para ambos países la colaboración: Rusia no vende tantos SSJ como planeaba, aunque es un buen avión, y está por verse el éxito (o no) de los COMAC ARJ-21 y C919.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion lo tienen muy dificil frente a Airbus y Boeing.

    ResponderEliminar