martes, 28 de noviembre de 2017

Memorial de Breendok

El fuerte de Breendok, hoy converido en memorial, tuvo una vida azarosa. Fue construido en 1906 como parte del segundo anillo de defensa de la ciudad de Amberes, y dentro del plan "Reducto Nacional" de Bélgica. El objetivo era evitar la toma de Amberes en caso de invasión. El coste del fuerte fue de 2.200.000 francos belgas de la época. Estaba equipado con 7 cúpulas con la siguiente artillería:

- 1 de 150 mm.
- 2 de 120 mm
- 4 de 75 mm

Además contaba con 14 cañones de fuego rápido de 57 mm, 4 de 75 mm y un reflector. Los flancos estaban cubiertos por 2 cañones de 120 mm y otros 4 de 75 mm. La longitud era de 106 metros y la anchura de 260. La estructura estaba cubierta con hasta 9.75 metros de tierra.

En la PGM combatió contra los alemanes. Los avances en artillería habían dejado estos fuertes obsoletos, ya que no contaban con la protección necesaria para resistir los impactos de grandes morteros alemanes como el Big Bertha. Merece la pena recordar que a principio del siglo, los ingenieros civiles consideraban que mover una pieza de más de 150 mm con rapidez era casi imposible, mientras que el Gran Bertha llegaba a 420mm. A principios de octubre de 1914, el fuerte recibió 563 impactos de 305 mm, causando la muerte del comandante y la rendición del fuerte.

Tras la PGM el ejército belga utilizó el fuerte ocasionalmente, ya que estaba anticuado. La SGM es la parte más tenebrosa del fuerte. En 1940 es utilizado por el rey y el estado mayor como cuartel, y allí reciben a oficiales del 7° Ejército Francés, que colabora en la defensa del país.








Tras la rendición se convierte en un campo de tránsito para judios que son enviados a campos de concentración en Alemania y Austria. Posteriormente se utilizaría para prisioneros políticos y miembros de la resistencia. En el fuerte los reos eran obligados a realizar trabajos forzosos, sacando tierra del techo del fuerte para utilizarla en muros. De las 3.500 personas que pasaron por las instalaciones se estima que la mitad murió.

Después de la liberación de Bélgica fue utilizado temporalmente como prisión para colaboradores. Posteriormente fue la sede de varios juicios contra colaboradores y miembros de las SS. El comandante del fuerte, fue condenado a muerte y ejecutado.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.breendonk.be/FR/index.html

1 comentario:

  1. El gran escritor católico belga Albert Frank-Duquesne (de ascendencia judía, no me acuerdo si fue su padre o su abuelo el que se convirtió del judaísmo al cristianismo) fue prisionero en ese fuerte durante la ocupación nazi de su país. Por suerte sobrevivió.

    ResponderEliminar