La milicia nazi “Volkssturm” siempre me ha llamado la atención. Suele mencionarse en casi todos los libros que narran el final de la Segunda Guerra Mundial, pero las descripciones hacen creer que eran una panda de abueletes que habían recibido armamento unas horas antes de que los aliados llegasen a su ciudad.
Hace unos meses busqué entre la bibliografía títulos específicos sobre este tema, y encontré que esta obra, de 332 páginas, era la más detallada. Su autor, David K. Yelton, lleva años investigando el tema, lo que inclinó la balanza.
La compra fue sin duda fue una buena decisión. El autor realiza un análisis minucioso de la creación y rendimiento del Volksturm. Yelton explica muy bien el origen y razones, recordando que en Alemania ya habían existido entidades similares, como el Landsturm. Como en otras ocasiones, la creación del Volksturm supuso un conflicto entre varios dirigentes alemanes: Himmler aspiraba a controlarlo a través del Ministerio del Interior, varios altos oficiales deseaban integrarlo en el Ejército y los jerarcas nazis lo querían bajo su mando para forjar el fanatismo y tenacidad necesarios. Cuando fue creado, en septiembre de 1944, el atentado contra Hitler estaba fresco en la memoria, lo que ayudó a Martin Bormann a hacerse el control. El autor describe las relaciones en el Partido Nazi como “Darwinianas”, y Bormann apenas dio autonomía a los Gauletier a la hora de controlar las unidades.
Aspectos como la administración, reclutamiento y moral son también analizados en detalle. El régimen nazi hizo todo lo posible para equipar al Volkssturm con uniformes e identificaciones, de tal manera que no pudiesen ser clasificados como partisanos. El gobierno temía que los aliados aplicasen las medidas draconianas de los alemanes, bien conocidas desde la guerra franco-prusiana. El proceso de reclutamiento provocó muchos dolores de cabeza, ya que no siempre era evidente las personas que podían ser movilizadas, y muchas empresas se opusieron a enviar trabajadores. Hubo políticos que enviaron a enemigos/rivales, y hasta un judío. El hecho de que recibiese tan poco equipo y entrenamiento hizo que la moral fuese baja, a pesar de los esfuerzos del NSDAP. El personal del Volksturm había crecido en la Alemania Guillermina, muy diferente a la nazi, a pesar de los prejuicios y sospechas sobre los eslavos.
En los últimos capítulos el autor analiza el rendimiento del Volkssturm en los frentes este y oeste, comparando los logros a los objetivos explicados en la primera parte del libro. Hay un análisis del porqué del fracaso, así como algunas acciones en las que tuvo más éxito. La falta de entrenamiento, motivación, deficiencia en organización y el escaso apoyo son enumerados como problemas.
El texto termina con una conclusión y varios apéndices con mucha información sobre la organización y composición del Volkssturm.
El libro ha satisfecho las expectativas, me hubiese gustado más análisis de combates, pero dudo que haya más material en archivos. El texto es algo seco, y hace falta un buen nivel de inglés. Lo recomendaría a aquellos interesados en profundizar sobre el tema. Aquellos que no conozcan mucho sobre la SGM tendrán problemas en seguir toda la lista de personas y organizaciones. El mismo autor ha publicado un volumen de Osprey sobre el mismo tema.
Fuentes y enlaces de interés:
- Hitler's Volkssturm: The Nazi Militia and the Fall of Germany, 1944-1945, de D.K. Yelton, Modern War Studies (2002).
- CV del autor
- Volumen de Osprey
Hola,
ResponderEliminaryo he leido un articulo sobre la Home Guard britanica durante la 2GM, esta era sin ninguna duda más efectiva y mejor empleada que el Volkssturm.
En mi opinion el Volkssturm era solo carne de cañón, sinceramente hubiese sido más util utilizarla como la Homeguard o para vigilar la retaguardia del frente contra los partisanos sovieticos, pero no como reemplazo de tropas que van ha luchar contra unidades militares enemigas con experiencia de combate y equipamiento completo.
Saludos
Estimado Don Juan, si el autor era Inglés te dirá que Montgomery era el mejor general de la WW2.
EliminarLos Volksturm se organizaron en octubre del 44'. Para cuando llegaron al frente del Este, ya no habían partisanos soviéticos...pues el frente estaba en su pueblo natal.
https://en.wikipedia.org/wiki/Volkssturm
Ex,
Eliminarno es por el autor britanico, es mi opinion personal. Se que se organizaron en octubre del 1944 por eso digo que estaba todo mal planeado ya que llegron demasiado tarde para equiparlos y entrenarlos.
La Homeguard estaba pensada para detener/ralentizar una invasion alemana, fue puesta en servicio en 1940 y estuvo equipada hasta con armas pesadas. No era perfecta pero en mi opinion bastante mejor que el Volksturm.
Saludos
La Home Guard lo único que hizo fue hacer guardia y servicios auxiliares de retaguardia. Básicamente su principal contribución al esfuerzo de guerra fue liberar a hombres en edad militar de hacer esas tareas.
EliminarEn 1940 estaba muy mal equipada y es muy cuestionable que en caso de invasión alemana hubieran tenido un papel mejor que el del Volksturm en 1945
Jose,
Eliminarsi es cierto que al principio el armamento era ridiculo y de hecho ni tenian uniformes, pero para finales de 1940 empezó a recibir armamento moderno americano (500.000 riles P-17, 64.000 Springfield Type 1903, 24.000 BAR), en 1943 recibieron tambien miles de subfusiles Sten-MP.
En 1942 la Homeguard estaba organizada en batallones y compañias terroritoriales compuestos por unidades de infanteria, artilleria antiaérea y costera, proteccion civil, unidades de patrulla sobre bicicletas, caballos y lanchas. En el norte tenian incluso unidades especiales entrenadas para realizar un combate de guerrilla, muchos de los miembros de estas unidades se apuntaron despues en el SAS.
En 1943 la Home Guard ya realizaba maniobras a gran escala junto con las unidades del ejercito.
Con respecto al armamento no solo tenian la dotacion entera de armas de infanteria sino que tambien tenian artilleria en calibres de 20mm, 75mm y 152mm. Ya solo en este apartado juegan en otra liga en comparación al Volkssturm.
En fin, no sera perfecto pero creo que han sacado una buena y útil solución para ancianos, jovenes y otras gente que no podian servir en las fuerzas regulares.
Saludos