El portal gazeta.ru ha entrevistado a Andrey Boginsky, director general de Helicópteros de Rusia (HdR). En los últimos tiempos este conglomerado ha vivido muchos altibajos, causados por la crisis y el saturamiento de algunos mercados (India y China). La entrevista ha tocado varios proyectos, como el del helicóptero de alta velocidad, el mercado civil.
En 2016 las ventas de helicópteros civiles fueron solamente 16. Para finales de 2017 se esperan vender 70. HdR participa en un programa federal de desarrollo de la aviación médica. A finales de octubre se espera completar el contrato de 2017 para suministrar 29 helicópteros médicos. Agora se espera un decreto del gobierno con una extensión del programa. En 2018 HdR tiene la obligación de entregar 31 helicópteros en versión médica.
HdR ha dejado atrás el concepto “te vendo y me olvido”; ahora se ofrece a los clientes el equipamiento, y también diferentes formatos de servicio postventa (entrenamiento pilotos/técnicos, soporte…). Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por los clientes, y ha dado resultados positivos. En 2016 la fracción de servicios postventa aumentó un 18,3% comparado con el 2015, hasta alcanzar 45.300 millones de rublos.
El beneficio de acuerdo al criterio IFRS (International Financial Reporting Standards) para el primer semestre de 2017 fue comparable al primer semestre de 2016, 5.550 millones de rublos. Con respecto al 2015 disminuyó en un 23%. Los ingresos crecieron un 9% hasta alcanzar 93.830 millones de rublos.
El crecimiento de los gastos comerciales y económicos generales se debió, entre otras cosas, al aumento en el coste del servicio postventa correspondiente al período de funcionamiento de la garantía. Al final del año, de acuerdo con el presupuesto aprobado, esperamos que los ingresos consolidados en virtud de RAS en la cantidad de 228.000 millones de rublos, el beneficio consolidado en ventas 44.100 millones de rublos, y el beneficio neto consolidado 26.600 millones de rublos.
Según las estimaciones de HdR, el mercado de helicópteros civiles crecerá en la próxima década, particularmente en helicópteros ligeros de dos puertas con una masa de 2-4 toneladas y helicópteros de clase intermedia con un peso de despegue de 5-7 toneladas. La estrategia de HdR busca aumentar las ventas de aparatos comerciales. Con los modelos Ansat y Ka-226T HdR entra en el segmento de helicópteros ligeros, donde durante mucho tiempo HdR no tuvo modelos y los competidores desarrollaron los suyos. En realidad, se vuelve a formar este segmento en Rusia, donde los nuevos modelos están reemplazando al Mi-2. El Ansat y Ka-226T han creado un nuevo estándar de helicóptero moderno con módulo médico. HdR espera que esta tecnología esté en demanda en el mercado extranjero.
En Siria hay especialistas analizando la experiencia de los helicópteros en operaciones. Las recomendaciones y deseos de los pilotos y técnicos se tienen en cuenta en las modernizaciones. La protección de los Mi-8AMTSh, Ka-52 y Mi-28N se ha mejorado con un sistema de defensa.
Otro ejemplo es la aparición del Mi-28UB, versión de entrenamiento del N. La principal diferencia es el control dual, que permite entrenar a pilotos en el Night Hunter. En caso de emergencia en una operación los controles pueden ser operados por el segundo tripulante. Gracias al radar milimétrico se han expandido de manera significativa las capacidades de combate cuando hay poca visibilidad, tanto de día como de noche. El cristal blindado de la cabina ha sido expandido, por lo que la visibilidad del artillero es mejor. Se han mejorad los asientos de la cabina, con más capacidad de absorber energía.
El Ka-226T se producirá en la India; también están interesados Irán y varios países de Oriente Medio. En septiembre, el helicóptero superó con éxito las pruebas en Irán, lo que confirmó la posibilidad de su funcionamiento a temperaturas de hasta +50 °C. Actualmente el Ansat se está probando en Pakistán.
Actualmente la Planta de Aviación Ulan-Ude se está preparando para comenzar la producción de helicópteros Ka-226T para la India. Paralelamente, HdR y los socios indios están trabajando para organizar el ensamblaje y producción de helicópteros en las instalaciones indias.
La estructura de gestión ya se ha creado, y la gestión de la empresa conjunta ha sido acordada. El proyecto implica una transferencia gradual de tecnología. La primera etapa es el desarrollo de pruebas de tierra y vuelo; posteriormente el ensamblaje final. En la siguiente etapa, producción de componentes para el ensamblaje y, en la etapa final, la producción de helicópteros a partir de materias primas.
A día de hoy prácticamente todos los helicópteros de HdR son fabricados con componentes locales. En los últimos 3 años se implementó un programa de sustitución de importaciones, sustituyendo los motores ucranianos TV3-117 por el VK-2500 ruso, más potente y fabricado por ODK. Este año ser recibirán 130 motores, cubriendo por completo las necesidades del Ministerio de Defensa en helicópteros militares.
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