La agencia de noticias rusa TASS ha entrevistado a Igor Bevzyuk, director del programa Ilyushin Il-276. Bevzyuk espera que entre en producción en 2026. El texto que sigue es un resumen de las respuestas.
El proyecto empieza en los años 80 y principios de los 90, cuando se buscaba un sustituto al Antonov An-12. Ilyushin trabajó en un sustituto, pero las características no eran muy diferentes a las de otros modelos. El proyecto fue puesto en espera. Tupolev y Antonov presentaron otras opciones, y el An-70 salió elegido. La historia de este modelo resultó ser un callejón sin salida, y a principios de los 2000 el Ministerio de Defensa volvió a Ilyushin, especialmente porque la India estaba interesada en el desarrollo conjunto de un avión de esta clase.
Después de un periodo más bien largo, se crearon los requerimientos para el proyecto conjunto MTA (Multipurpose Transport Aircraft). Sin embargo los riesgos asociados causaron la congelación del proyecto, aunque legalmente la India no lo ha abandonado completamente. Los requerimientos conllevaban un alto riesgo tecnológico, y cuando se excede un cierto nivel, hay dudas sobre el periodo de desarrollo, coste, o viabilidad.
El proyecto empieza en los años 80 y principios de los 90, cuando se buscaba un sustituto al Antonov An-12. Ilyushin trabajó en un sustituto, pero las características no eran muy diferentes a las de otros modelos. El proyecto fue puesto en espera. Tupolev y Antonov presentaron otras opciones, y el An-70 salió elegido. La historia de este modelo resultó ser un callejón sin salida, y a principios de los 2000 el Ministerio de Defensa volvió a Ilyushin, especialmente porque la India estaba interesada en el desarrollo conjunto de un avión de esta clase.
Después de un periodo más bien largo, se crearon los requerimientos para el proyecto conjunto MTA (Multipurpose Transport Aircraft). Sin embargo los riesgos asociados causaron la congelación del proyecto, aunque legalmente la India no lo ha abandonado completamente. Los requerimientos conllevaban un alto riesgo tecnológico, y cuando se excede un cierto nivel, hay dudas sobre el periodo de desarrollo, coste, o viabilidad.
Modelo del Il-276 (Ilyushin).
Sea cual sea el caso, la necesidad para para sustituir el An-12 es mayor porque este se acerca al final de su vida útil. En el 2023 los An-12 empezarán a darse de baja de manera masiva. Por ello Ilyushin junto al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industria y Comercio acordaron unas características técnicas.
En 2014 Ilyushin y el Ministerio de Defensa acordaron unas características técnicas para un avión de transporte medio (SVTS por sus siglas en ruso) sin tener en cuenta los requerimientos de la India. El Ministerio de Industria y Comercio estuvo de acuerdo. El nombre que acordó Ilyushin al avión fue Il-276. Todavía no está formalmente aprobado, hay un proceso de coordinación y aprobación de las características técnicas del SVTS. El nombre del avión puede ser añadido más adelante, como en el caso del caza T-50.
Desde diciembre se trabaja en las características generales del Il-276. Se espera completar el diseño, preparar la producción y realizar el primer vuelo en el primer cuarto de 2023. Los trabajos deberían completarse en 2025 para comenzar las entregas en 2026.
El Il-276 presenta una configuración clásica: fuselaje simple con ala alta, cola en T, y 2 motores. Podrá despegar desde pistas poco preparadas y sin asfaltar. La rampa no sólo permite la carga/descarga de mercancía, también el lanzamiento de paracaídas. Las mejoras soluciones técnicas del Il-76 están siendo adaptadas a las dimensiones del Il-276.
En las primeras versiones se utilizará el motor PS-90A-76, que cumple con los requerimientos y reduce el riesgo técnico. Posteriormente se utilizará el PD-14. La sección trasversal (cross sectinal área en inglés) será la misma que la del Il-276, mientras que la longitud del compartimento de carga algo menor. La velocidad de crucero será de 800 km/h, típica para un avión de esta clase, pero significativamente superior a la del An-12. Con carga máxima el alcance será de 2.000 kms, y el alcance máximo 7.000. Inicialmente será un avión de transporte, pero no se descartan versiones cisterna o de emergencia. Para Rusia se estima una demanda de varias docenas.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://tass.ru/opinions/interviews/4687323
- Entrada blog: Futuros desarrollos de Ilyushin y sustituto del An-124 ¿Il-106?
El curioso como EEUU sigue modernizando y produciendo el C-130 hasta hoy, mientras que China tiene en producción una versión profundamente modernizada del An-12 (Y-9), mientras que la URSS, que por lo general siempre fue conocida por preferir modernizar antes que diseñar algo nuevo de la nada, lo dejó de producir a inicios de los 70.
ResponderEliminarHola Carlo, es interesante tu reflexión. Quizás sea porque el fuselaje del An-12 era demasiado estrecho para los nuevos vehículos y mercancia en general. Esa ha sido una de las razones para sustituir al Il-76, aunque los planes se interrumpieron por la caída de la URSS.
EliminarEn unos días subiré una tabla comparando el An-12, An-178, Il-276, C-130 y KC-390. Saludos.