viernes, 10 de noviembre de 2017

Comparativa de motores para el BTR-4 ucraniano

El Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado una comparativa de los dos motores que pueden equipar al BTR-4, vehículo de transporte de infantería (VTI) ucraniano. El documento es muy interesante porque las opciones son diferentes en su configuración.

- Motor ucraniano 3TD, de 3 cilindros opuestos, 2 tiempos, y 8 litros de capacidad:
- Motor alemán Deutz BF 6M1015CP de 6 cilindros, 4 tiempos, y 11,9 litros de capacidad.

 Motor 3TD-3A (http://glavcom.blogspot.co.uk/).

Deutz BF 6M1015


El 3TD está derivado de la serie 5TD/6TD, utilizada en los tanques T-64 y T-80. La empresa Malyshev ha diseñado una familia que puede ser instalada en los BTR y BMP, con potencias de 280 a 600 HP. El Deutz BF 6M1015CP es un motor utilizado en vehículos civiles.

Inicialmente se informó de que esta opción estaba pensada para la exportación, pero la falta de producción de motores 3TD ha hecho que el Ministerio de Defensa ucraniano se plantee esta opción. Los problemas de Malyshev en este sentido no son nuevos; cuando Irak adquirió los BTR-4 no hubo posibilidad de integrar el 3TD porque la fábrica no los producía.

Las ventajas del motor 3TD-3A son las siguientes:
1) Dispone de un 11% más de potencia que el Deutz. El motor 3TD-3A está diseñado para ofrecer una potencia de 600 HP, y con una modernización puede aumentar.
2) Debido al diseño (menor volumen) la transferencia de calor al agua y aceite es menor, una ventaja significativa a grandes alturas y altas temperaturas.
3) El 3TD-3A fue creado de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Defensa ucraniano, y cumple todos los requerimientos. El motor Deutz nunca ha sido utilizado en equipos militares ucranianos, y adaptarlo cuesta tiempo y dinero.
4) La familia de motores 3T incluye el 3TD-2 de 400 HP, pensado para la modernización de of BMP-1, BMP-2, BTR-50, Osa, PT-76 y otros vehículos. Esto ofrece una perspectiva adicional en el mercado ucraniano y extranjero.
5) El uso del motor 3TD-3A ofrece buenas posibilidades logísticas a las unidades militares en lo que se refiere a lubricantes, repuestos y entrenamiento, ya que hay un alto grado de unificación con los motores 5TDF y 6TD.

Por su parte el motor Deutz ofrece las siguientes ventajas:

1) Mayor disponibilidad gracias a su configuración modular (sustitución del motor, caja de cambios y otros sistemas en un factor de 2,5).    
2) Mucho menor coste del aceite (el consumo medio de aceite del motor 3TD-3A es de 1-1,2 litros por hora).
3) Mayor vida del motor: 16.000 horas (1.00.000 kms) frente a 1.000 horas (60.000 kms). El grupo transmisor alcanza 200.000 kms frente a 20.000.

A pesar de que la familia 3TD ofrece algunas ventajas el Deutz gana de manera aplastante en la parte económica. El BTR-4 no sería el primer modelo en utilizar motores civiles; sus antecesores soviéticos (BTR-60/70/80) también compartían motores con vehículos civiles. En mi opinión es una buena medida para controlar los costes, sobre todo en el armamento moderno.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/954890.html
- http://www.army-technology.com/projects/btr-4-armoured-personnel-carrier/
- http://www.diesel-engine.cn/deutz/bf6m1015-vehicle.htm
- http://www.army-technology.com/projects/btr-4-armoured-personnel-carrier/

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