domingo, 18 de febrero de 2024

Polonia cancela la adquisición de helicópteros EC 725 Caracal (actualizado)

17-1-2024

Hace unos meses se produjo un cambio de gobierno en Polonia, lo que suele traer nuevos aires a la política. El medio polaco "Gazeta Wyborcza" ha informado que el Comité de Defensa de la Dieta polaca (Cámara baja del Parlamento] ha votado una moción para pedir a la Oficina Suprema de Auditoría (equivalente local del Tribunal de Cuentas) que abra un investigación sobre las consecuencias del abandono de las negociaciones con Airbus Helicopters (6).

El diputado Marcin Bosacki ha explicado  que “nadie investigó ésto durante la era PiS. Necesitamos explicaciones” “Perdimos una compensación de 10.000 millones de zlotys y pagamos decenas de millones en multas. Sólo por eso hay que investigarlo. ¡Sin esta decisión, los Caracal habrían estado en Polonia face mucho tiempo! Y el Ejército Polaco, en lugar de tener 50 helicópteros nuevos, sólo recibió 10”

El juicio por la cancelación del contrato dictaminó que Airbus Helicopters debería recibir 80 millones de zlotys (18,5 millones de euros) como compensación, pero todavía no hay sentencia firme.

5-1-2017


Se confirma la petición de compensación. El diario polaco Dziennik Gazeta Prawna ha informado que Airbus va a ir a un tribunal de arbitraje internacional por la cancelación de los helicópteros Caracal, valorados en 3.140 millones de euros y que incluía compensaciones industriales por la misma cantidad (5). Según Airbus nunca han sido tratados de esta manera por un gobierno.

26-10-2016

Airbus ha informado de que va a pedir compensaciones por la pérdida del contrato. Airbus Helicopters estuvo negociando años pensando que era un contrato de buena fe (4). 

19-10-2016


Airbus Helicopters ha publicado una carta abierta (3) al primer ministro polaco para corregir algunas informaciones aparecidas en la red y explicar lo que había ofrecido. El texto que sigue es un resumen.

- Creación de 3.000 empleos, incluyendo 1.250 directos en Lodz, Radom y Deblin.
- Las compensaciones superaban el valor del contrato, que era de 10.800 millones de Zloty (~2.500 millones de $) por 50 helicópteros Caracal. El valor de estas compensaciones era de 13.400 millones de Zloty (~3.400 millones de $).
- El paquete de Airbus Helicopters hubiese dado a las fábricas estatales polacos 30 años e trabajo. Incluía el mantenimiento y reparación, así como los "códigos fuente" para poder modernizarlos.
- Airbus Helicopters ofrecía una línea de ensamblaje final con capacidades similares a las francesas. Polonia tendría el 90% de la propiedad. Un mínimo de 50 Caracal se hubiera producido en Polonia.
- Independientemente de la línea de ensamblaje, se hubiera construido un centro de producción de rotores y transmisiones, con una inversión inicial de 94 millones de $. En 10 años podría haber generado 432 millones de $ y más de 50 millones de $ al año a partir de los siguientes.
 
6-10-2016

Polonia ha decidido retirarse de las negociaciones con Airbus Helicopters porque las contraprestaciones no son lo suficientemente generosas. El gobierno polaco quiere que éstas alcancen un valor de 3.400 millones de $, el valor del contrato (2).


2-3-2016

Este contrato parece que está en el limbo. Las últimas noticias son de febrero e informaban que Polonia había decidido adquirir unos pocos aparatos y comprar otro modelo. Sikorsky y AgustaWestland ya colaboran con este país en esta materia (1).

Parece que el cambio de opinión se debe al nuevo gobierno, el partido euroescéptico de la justicia y ley.

28-4-2015

Polonia ha escogido el EC 725 Caracal para sustituir su flota de Mi-8/14/17 del ejército y marina. En total se podrían adquirir hasta 70 ejemplares: 36 para el ejército, 8 para operaciones especiales y 26 para CSAR. Las entregas empezarán en el 2017. Habrá que ver si se mantienen las cifras porque el ministro de defensa polaco ha afirmado que se podrían mantener 50 Mi-17.

EC 727 Caracal (http://www.airbushelicopters.com/)

Este contrato, valorado en 2.300 millones de euros, podría ser una compensación por la cancelación de los Mistral. El gran perdedor es Sikorski, que había ofrecido el S-70, producido por PZL Mielec en Polonia. Según la evaluación no se escogió por razones técnicas (sistma de misión) y de contrato, porque el calendario de entregas era demasiado largo. El otro candidato era el Agusta Westland AW149, que presentó una oferta con PZL Świdnik.

La industria polaca colaborará en el contrato. Turbomeca creará una línea de ensamblaje final para la turbina Makila. Los primeros Caracal se producirán en Francia, donde se prepararán a ingenieros polacos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ainonline.com/aviation-news/
http://news.sky.com/story/1635888/poland-scraps-2bn-airbus-helicopter-deal (1)
- https://www.flightglobal.com/ (2)
http://www.airbushelicopters.com/ (3)
https://www.flightglobal.com/airbus-group-to-seek-remedies-from-poland-over-col (4)
https://www.latribune.fr/aeronautique-defense/caracal-airbus-helicopters-exige-de-la-pologne (5)
https://www.opex360.com (6)

19 comentarios:

  1. Los polacos estan que se salen. Nada menos que 70 helicopteros. Pues nada, que sigan a lo suyo.

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  2. Así es, no hay duda de que son una potencia regional a tener en cuenta en Europa del Este. Desde hace años invierten en defensa sin titubeos.

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  3. En mi opinion, Polonia puede ser una fuente de problemas para la estabilidad de Europa, quiza lo esta siendo ya en Ucrania. El nacionalismo de su poblacion es muy fuerte. Lo se porque en el pasado, hace 7 años, he trabajado en un equipo con Polacos, Alemanes y Rusos y fui testigo como los polacos se dedicaban a ningunear a los Rusos. Despues, hablando con ellos te dabas cuenta que tienen mucho orgullo y sienten mucha curiosidad por España. Les resultaba sorprendente que el idioma Español fuera tan uniforme que se pudieran entender perfectamente un Español, un Argentino o un Mexicano. En Polonia me decian que un Polaco del Sur no entendia a uno del Norte, pese a tener sobre el papel el mismo Idioma.

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    1. Quizás el hecho de que las actuales fronteras polacas sean tan recientes influya en las diferencias idiomáticas.

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  4. A qué Mistral te refieres, Alejandro ?

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  5. Los polacos son muy orgullosos, quizás porque siempre ha sido una nación ninguneada. Que no se engañen, la apisonadora rusa no tardaria mas de dos semanas em derrotarlos

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    1. Yo personalmente pienso que no es viable pedir un 100% de inversiones como compensación, y más cuando los costes de desarrollo son más altos y los contratos más pequeños.

      Saludos.

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    2. Otra operación especial de 3 días como en Ucrania?

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  6. Se vienen los S 70 ? Como siempre la industria europea es la gran perdedora. Con el F35 la rematan.

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  7. Es un hecho que se suspende la compra de hasta 70 Caracal para pasar a comprar hasta 21 S-70i. Con lo cual me reafirmo en lo que siempre he dicho que Polonia no es tan fuerte como algunos se creen, dado que principalmente es un país agrícola y que vive de las remesas de inmigrantes que tienen desperdigados por todo occidente, al estilo de Ucrania y Rumania. Tiene toda la pinta de que el concurso fue desde el principio como un caramelo utilizando un país alineado para convencer a Francia de suspender la entrega de los Mistrales a Rusia.

    Saludos

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    1. Otra cosa que tiene no es solo que Polonia es muy anti-rusa (Cosa que entiendo por motivos historicos pero por otro lado tendrian que aprender a pasar pagina...)sino que ademas muy pro-EEUU, y creo que incluso bastante mas que pro-UE.

      Saludos

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    2. La verdad que las ambiciones no parecen haberse rebajado mucho en ninguna parte de Europa, incluida Rusia, desde hace un montón de siglos. Los franceses incluso siguen tan partillos como siempre a cuenta de sus relaciones frustradas con los polacos ;)

      Saludos

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  8. Me da la sensación que son los tontos ultiles del Tío Sam.
    Los utilizarán y luego me llamo andanas....Como paso con Georgiaby Ucrania .....Una vez que se vaya UK países del Este con sentimiento antiruso serán el nuevo "submarino" de USA en la U.Europea

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  9. los mismo pienso, polonia es otro estado satelite gringo, muy antirusa, anticomunista, antibolchevique, se olvidan que quienes salvaron a su naciones de la desintegracion fue la URSS de los soviets comunistas...malagrecidos...odiando a la URSS y sus descendientes, pero incapaces de despojarse de todo lo que tienen de sus antiguos amigos...finalmente Polonia termina siendo lo que ha sido siempre, un lacayo mas de europa occidental y ahora de EE.UU., terminaran comprando S-70 por el doble, sin contraprestaciones y menos capaces que un Cougar MK2 y un Mi-17ShP, pero bueno, la esquisofrenia de los gobiernos de europa del este, es tan similar a la esquizofrenia de mi gobierno aca en america latina...

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  10. "estuvo negociando años pensando que era un contrato de buena fe", perdón pero me desarmo de la risa!, si así se "negocian contratos de buena fe" entre países pro EU... apaguen y salgamos corriendo.

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  11. La verdad es que Polonia es muy desleal con la Unión Europea. Yo puedo comprenderlo por los vecinos tan poderosos que tradicionalmente ha tenido, pero el hecho es que 1/3 de la Polonia actual es la Antigua Prusia, limpiada etnicamente y anexionada por Polonia. Dentro de muchos años, quiza algún líder Alemán se fije en ese Asunto. Mejor les sería a los Polacos ser de otra forma.

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  12. EEUU le roba y lo ha hecho siempre contratos en la mano a los franceses y éstos hocicando a los gobiernos americanos en todo, Otan. ....
    Habrían más Mirage 2000 y Rafale (por decir algo) vendidos. ......
    Y a todo esto que hace Francia?

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    1. el actual gobierno frances no hace nada y nada hara...el socialismo frances murio hace mas de una decada....la nacion independiente de los caprichos alemanes, ingleses ya no es mas la tierra neutral de la que se hablaba en el siglo pasado. una lastima

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  13. Pues lo que hacen los peces pequeños cuando viene otro más grande.....le queda el premio de consolación que es hacer lo mismo con otros peces más pequeños a su vez.....y así funciona esto

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