viernes, 11 de enero de 2019

Confirmada la muerte del autor intelectual del ataque al buque estadoundiense USS Cole en el año 2000

El pasado día 7 el presidente estadounidense Donald Trump confirmó en su cuenta twitter que Jamal al Badawi, autor intelectual del atentado contra el buque USS Cole en el año 2000, había muerto en un ataque de Estados Unidos en Yemen. El ataque causó 17 muertos y 39 heridos. Hoy en día se considera que este ataque fue la antesala del 11S.

Jamal al Badawi (AFP/Getty images).

Gráfico del ataque (Weapons and Warfare).

 Daños (Copyrigth desconocido).

Badawi estaba acusado de proporcionar las lanchas y los suicidas para la operación. Las autoridades yemeníes le habían apresado en 2003 y 2004, pero había logrado escapar en ambas ocasiones. Curiosamente, en 2007 se había entregado como parte de un acuerdo con Al-Qaeda. Posteriormente fue liberado a cambio de no comprometerse a cometer actos de terrorismo.

El FBI ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que permitiera su arresto, y estaba en la lista de personas más buscadas. El ataque se produjo el día 1, pero su muerte no se confirmó hasta el 7.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://elpais.com/internacional/2019

1 comentario:

  1. Siempre me pregunte porque el suicida no se estampo contra la amura de babor y así dañar los VLS y por ende maximizar sus posibilidades de un mayor daño.

    ResponderEliminar