martes, 22 de enero de 2019

Holanda completa su repliegue en Oriente Medio

A principios de enero la Fuerza Aérea de Holanda (RNLAF) completó su despliegue en Oriente Medio. El dos de enero los F-16 destacados regresaron a sus bases, así como la mayoría de los 150 efectivos desplegados. Holanda desplegó 4 F-16 y otros 2 en reserva. Desde enero de 2018 realizaron 3.100 misiones realizando 2.100 ataques contra vehículos, nodos de logística y posiciones.

F-16 holandés (vía ainonline).

El motivo de la retirada es que Holanda debe destinar F-16 a misiones de alerta temprana y OTAN, y se está preparando para recibir el F-35. Ante flotas de aviones cada vez más pequeñas, quizás no esté mal pensar en un avión de ataque de bajo coste.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/article/

10 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu frase final. Es un sinsentido comprar aviones de ataque al suelo carísimos. Mejor dicho, si obviamos las presiones de los lobbies industriales. Sino, es perfectamente lógico.
    Un saludo

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  2. Se puede tener una fuerza aérea de dos velocidades y no renunciar a nada. Una cierta cantidad de aviones punteros y una mayor cantidad de aviones más económicos y especializados en ataque a tierra.

    PD. Creo que en el título debe poner "repliegue" más que despliegue ;)

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  3. Dónde estaban desplegados estos cazas? Me refiero a que base, y dónde hicieron sus misiones. Gracias.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Gracias Molotov, ahora cambio el título. Sobre aviones de ataque, les hay a precios muy razonables. El Scorpion es uno de ellos por ejemplo.

    Stratos, los F-16 operaban desde Jordania.

    Saludos.

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  6. El problema de los dos niveles de avión ha sido que en los aviones de cuarta generación no merecía la pena. El costo de un avión supuestamente económico era de 2/3 del costo de uno puntero para hacer 1/2 de las misiones. Además los punteros (F16, F18 etc) eran capaces de todo, por ser polivalentes. Ahora que la electrónica se ha abaratado tanto quizás los aviones económicos realmente vuelvan a serlo. Aunque otra opción es apostar por los drones armados.

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    1. Por poner un caso, por cada F18 se pueden comprar unos 7 Super Tucano y estos, menos interceptacion e interdicion, pueden hacer muchas labores en el campo de batalla. Hay que contar que los aviones punteros necesitan mantenimiento exautivo y fácil, un buen % está simpre de baja por esta razón.

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    2. Curiosamente un periódico sensacionalista inglés publicó el otro día que la disponibilidad del EF-2000 es de "apenas 2/3" cuando en realidad es un dato bastante bueno.

      Otro aspecto de estos aviones de bajo coste es que utilizan motores desarrollados para aviones civiles, por lo que los repuestos son más baratos y fáciles de encontrar. Hace no mucho se dio el caso en EEUU de que varios militares fueron a un museo a buscar repuestos para un Hornet...

      Saludos.

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    3. Exacto, entre las revisiones programadas, las averías imprevistas y los problemas que siempre hay con los repuestos, la cifra de 2/3 es muy normal en el gremio.

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