martes, 29 de enero de 2019

Kamov firma un contrato para desarrollar un helicóptero no pilotado

La empresa rusa Kamov ha firmado un contrato para desarrollar un helicóptero que sólo llevaría piloto opcionalmente. El acuerdo se firmó en diciembre de 2018 y debe ser ejecutado en 10 meses.

No se han ofrecido más detalles, pero parece que se trata de un estudio de conceptos. Kamov deberá investigar las limitaciones técnicas y tácticas del modelo, estudiar las tareas que realiza un piloto en diferentes misiones, el nivel de automatismo... con los resultados se creará una hoja de ruta que terminará con la creación de un prototipo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.interfax.ru/russia/646880

8 comentarios:

  1. Pues han dado en el clavo eligiendo a kamov, este ya tiene experiencia en este segmento con el ka-50 que bien no era un dron si era pilotado por un solo piloto así que parte de los estudios y análisis podrían estar bastante avanzados (siempre es mejor empezar con una base y ejemplo práctico a empezar de cero)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Venía precisamente a comentar lo del Ka-50. Es cierto que una sola persona hacía todo el trabajo pero iba tan cargado de tareas que se terminó por desarrollar el actual Ka-52 para repartir funciones entre dos personas.

      Volar un dron a relativa altura y atacar no es problema, puedes "distraerte" un poco en tareas de elección de blanco, armamento,etc. porque tienes margen para perder algo de altura. En un dron de tipo helicóptero volando a ras del terreno lo veo más difícil.

      Supongo que con la experiencia del Ka-50 pensaran en un dron con dos tripulantes virtuales.

      Saludos

      Eliminar
    2. sigue siendo arriesgado "distraerte" puesto tontamente un despiste puede ser un accidente en la carretera (accidnetes de trafico) imaginate en un dron cargado de armas de millones de dolares y a mucha altura, no creo que nadie se la jugara, yo creo que los tiros van por uno pilotando y otro operando las armas pero no en el dron y si la mision lo permite pues se usaria sin pilotar insitu el dron

      Eliminar
    3. asi el que pilota solo debe centrarse en una cosa, pilotar.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Por lo que yo se, las tripulasciones de drones de ataque incluyen dos personas: el piloto y el que opera el sistema de seguimiento y las armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que por aqui iran los tiros quizas, un piloto en el dron y el operador de armas en la sala de operaciones asi solo se perderia en caso de derribo una persona con lo que eso conlleva ( menos indemnizaciones, evitas entrenar a otro operador de armas y la rapided con la que este puede seguir siendole util asignandosele otro piloto etc) pero esta claro que uno solo no puede hacer todo

      Eliminar
    2. No me he explicado bien, o es que hablamos de cosas diferentes. Los drones por definición no son pilotados por alguien que está dentro del dron, sino a distancia. El dron puede estar volando sobre Afganistán y la "tripulación" en Nevada.

      Eliminar
    3. Ya, soy consciente de ello, me refiero a que como el nuevo dron quiere tener una versión pilotada yo barajó la posibilidad de que haya un piloto dentro del dron que se centre en el pilotaje con todas las ventajas que ello conlleva (más consciencia sobre el terreno, la posibilidad de cambiar de rumbo a voluntad o si la situación lo requiere,poder informar mejor sobre el campo de batalla y objetivos en sí además de poder maniobrar a tiempo real sobre peligros) y un operador de armas que este en la sala de operaciones (como los drones actuales) y que se centrará solo en alcanzar objetivos puesto que creo que un piloto sobre el terreno tiene más información y es más preciso que un par de cámaras además al tener el control del aparato este sería imposible de hackear y controlar por el enemigo com ya ha pasado varias veces y al estar el operador de armas en una sala apartada podria tener más concentración a la hora de operar los equipos y destruir objetivos al no estar expuesto al miedo de ser derribado o a los vaivenes y movimientos del helicopetero etc luego creo que podría cumplir con más éxito su misión.

      Desde luego la experiencia del ka-50 no creo que se repita .

      Saludos!

      Eliminar