sábado, 19 de enero de 2019

Northrop Grumman modernizará los pods Litening de la USAF

La empresa Northrop Grumman ha ganado un contrato de 1.300 millones de $ para modernizar los pods Litening de los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Este modelo es utilizado por todos los aviones de combate de la USAF: AV-8B Harrier II, A-10, B-52 , C-130, F-15E, F-16 y F/A-18 Super Hornet. 

Pod Litening en un F/A-18 (Wikipedia).

No se ha informado de la cantidad, pero actualmente hay 800 pods de versiones antiguas. La variante modernizada dispone de vídeo de alta definición, sensores infrarrojos, telémetro láser y equipos en red.

En los últimos años los pods se han vuelto fundamentales para realizar misiones de ataque, y las principales fuerzas aéreas siguen invirtiendo en ellos. Hace unos días entró en Francia el Rafale F3R con el nuevo pod Talios.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/

7 comentarios:

  1. Y porqué no se integra en el avión ? Slds

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  2. El EOTS del F-35, basado en el pod Sniper XR de los años 90 es equivalente al LITENING II [Northrop Grumman AN/AAQ-28(V)). La resolución de su imagen es más baja y no tiene video data link ni infrared pointer que es lo que se lleva ahora en el frente.
    Está a dos generaciones de los actuales Lockheed Martin Sniper ATP-SE y Northrop Grumman LITENING-SE...pero ahora la USAF va a modernizar los pod viejos...
    El F-35 se diseño alrededor del EOTS, que está integrado en el avión, por lo que su modernización es más complicada. En cualquier caso (y según el fabricante, a elección del cliente;)) está prevista a partir del lot 15, primer lote de cadencia completa, para después de 2023.
    Esta y otras mejoras del lot 15 serían necesarias para que el director de pruebas operativas y evaluación del Pentágono apruebe el comienzo de la IOT&E (prueba operativa inicial).
    Mientras los clientes extranjeros recibirán un 75% de F-35 obsoletos (100% de los que recibirá Corea del Sur, 87% de los australianos, 81% de los japoneses, 77% de los noruegos...)
    http://www.defense-aerospace.com/articles-view/feature/5/194043/fully-74-of-export-f_35s-delivered-until-2024-are-obsolete.html

    https://es.gizmodo.com/por-que-el-f-35-es-el-mayor-fiasco-de-la-aviacion-milit-1685384513

    https://www.pogo.org/document/2018/09/readiness-for-formal-entry-into-f-35-initial-operational-test-and-evaluation/

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  3. Probablemente necesiten más pod para los F-35 obsoletos o para los 4ªgen que tienen que hacerles el trabajo, en cualquier caso otra factura más a sumarle al F-35.

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    1. Este es un problema con los aviones actuales, que tienen largos periodos de desarrollo. A favor se puede decir que el precio del F-35 está bajando a buen ritmo, y la producción aumenta. Saludos.

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    2. Yo diría que el precio baja y el número aumenta en la misma proporción en la que su tecnología envejece y sus contrincantes desarrollan tecnologías para contrarrestarlo. Es un Sherman.

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  4. Hola Luis, estos sistemas no se integran porque son caros y no siempre necesarios. El pod ocupa un anclaje, pero normalmente no suele ser un problema porque los aviones no suelen operar a cargas completas.

    Saludos.

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