jueves, 17 de enero de 2019

Panzer IV destruidos en Lanuvio, junio de 1944

18-1-2019: Nueva foto (segunda)

En muchos libros y páginas web sobre la Segunda Guerra Mundial se pueden encontrar estas fotos de varios Panzer IV  destruidos. Fueron tomadas en junio de 1944 en Lanuvio, cerca de la cabeza de playa de Anzio. Los Panzer IV pertenecen a la 26 Panzer-Division, y son modelos G y H.

Las causas no son conocidas. Los tanques están demasiado juntos como para haber sido destruidos en combate. Incluso aunque estuviesen avanzando en una columna hacia el frente están demasido pegados.











 

Algunos foristas han apuntado que la causa podría ser el fuego naval, pero no se ven cráteres en la zona. También podría haber sido un ataque aéreo, pero normalmente no eran tan efectivos contra tanques. Uno de los panzer presenta una penetración frontal, pero podría haber sido realizada posteriormente. Muchas tripulaciones practicaban la puntería con vehículos capturados.

Otra posibilidad es que esa zona fuese utilizada para concentrar tanques inutilizados o destruidos, de tal manera que pudiesen ser evacuados para canibalización o reparaciones. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.history.army.mil/books/wwii/anziobeach/anzio-break.htm
- http://www.network54.com/Forum/3+color+panzer+IV+photos
http://www.network54.com/Forum/47207/thread/1448024556

8 comentarios:

  1. Hola. El de la foto en color tiene la casamata arrancada como de una explosión interna que no ha volado la torreta, quizás con escotillas abiertas, el último de la fila el cañón reventado...creo que han sido destruidos por sus tripulaciones.

    Un saludo, Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. En la primera imagen se nota, pero es más claro en las siguientes aéreas, como la ruta ha sido "desviada" de su trazo normal debido a los restos, también están a pocos metros de un curso de agua, esto en la rasputina, podría perfectamente ser un obstaculo insalvable y se los voló ahí mismo por la tripulación, también justifica porque están tan juntos, al ser un atasco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tu idea es la mas acertada, se ve que es una zona agrícola con un rudimentario canal de dren principal y otro pequeño paralelo al camino,

      Eliminar
  3. A mi tambien me parece logica la teoria de su destruccion por parte de las trripulaciones. Tanto por lo que apuntan gabriel y flash-porfolio respecto a la naturaleza de los daños como por la ausencia de daños en el terreno, que si habria en caso de haber sido destruidos por fuego naval o ppr un ataque aereo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.la posibilidad de un bombardeo aereo es excluyente?
    Entiendo que estan demasiado juntos pero bueno podria ser una alternativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que pense tambien, pero cabe pensar que habria marcas sobre el tereno no? Anque depende de que armamento se utilizara, supongo. Que esten apartados a un lado del camino tambien parece sugerir que se destruyeron alli para que no obstruyeran el mismo. Aunque por poder, podrian haber sido atacados estando estacionados a un lado.

      Eliminar
    2. Parece que hay otros dos carros de combate destruídos en medio del campo, serían por lo tanto seis.

      Hay una foto que he encontrado desde el aire y desde atrás, en la que se afirma que han sido destruídos por "Allied fighters" (página 51, tercera foto) https://es.scribd.com/doc/82564016/Panzers-in-Italy-1943-1945-English por cierto, el libro tiene fotos magníficas.

      Eliminar
  5. Tienen pinta de haber sido dañados por fuego de artilleria y destruidos por sus tripulaciones, la zona está llena de cráteres pequeños

    ResponderEliminar