viernes, 25 de enero de 2019

War Remnants Museum y Cu Chi Tunnels

JPJ ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos del museo War Remnants  y de los túneles de Cu Chi, situados en Ho Chi Minh. Desde aquí le agradezco su amabilidad.

Cessna A-37 Dragonfly.

Cessna A-37 Dragonfly.

Cessna A-37 Dragonfly.

Autopropulsado M107 de 175 mm.

Autopropulsado M110 y obús M114 de 155mm. 

 F-5 Tiger II.

F-5 Tiger II.

Tanque M41.

Tanque M41.

Torre del M41, destruido por una mina con temporizador.

M41.

M48 Patton.


M48 Patton.

Mortero M30 de 106,7 mm. Al fondo se aprecia una torre con obús de 105 mm, seguramente perteneciente a un monitor como el LVTH-6.

Helicóptero de transporte CH-47.

UH-1.

UH-1.

M48 junto a CH-47.

A-1 Skyraider.

Ametralladora M60.

Transporte M113

Obús M114 de 155mm junto a una pieza antitanque de 85 mm D-85 soviética.

Diferentes tipos de granadas y proyectiles.

Diferentes tipos de granadas y proyectiles.
 
 Balas y bengalas.


 Proyectiles de artillería.

Restos de un B-52.

Diferentes bombas y proyectiles.

Lanzacohetes y otras armas.

Lanzacohetes y otras armas.

Fotografía de un prisionero.

Rayos X de un prisionero.

 Prisionero.

Maqueta de túneles.

Diorama de combates.

Fuentes y enlaces de interés:

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir con nosotros!!
      Vestigios de un "imperio" que no logro claudicar la voluntad de un pueblo pobre y campesino. (No soy comunista ideologicamente pero eso es lo que creo)

      Eliminar
    2. Es como los hutíes, resisten a un ejército de mercenarios pagados por los árabes, con tecnología, aviones de primera línea y años sin poder ganar.

      Eliminar
  2. Un solo pais recibio mas bombas que toda europa en la 2GM.

    ResponderEliminar
  3. Sorprendente lo que pasó en Vietnam.

    Pero no olvidemos que en esa guerra civil EEUU tenia los brazos atados (no podía/quería invadir el norte) y la Unión Sovietica proporcionaba apoyo ilimitado. En todo caso no quita mérito militar a lo que alli paso, en especial en lo relacionado con la guerra en el aire.

    También conviene no olvidar a los perdedores, los del Sur, los que no eran comunistas. Murieron cientos de miles y los que sobrevivieron estuvieron marcados por la élite vencedora. Si Vietnam del Sur se hubiera impuesto o al menos sobrevivido, no quiero ni imaginar como seria Vietnam hoy en día (¿Una Corea del Sur?).

    También resulta llamativo como la población Vietnamita no tiene en general especial animadversión sobre norteamericanos (y franceses). Allí los que no gustan son los Chinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José,te parece que con la corrupción galopante del gobierno de Vietnam del Sur hubieran podido desarrollarse como Corea del Sur?
      Es cierto que hubo venganza al terminar la Guerra y que 1 millón de vietnamitas huyeron, pero la situación de los civiles del Sur durante la guerra era de una indefensión total: víctimas de todos los días entre la frustración de una superpotencia poderosísima, un gobierno sumiso y desinteresado y una guerrilla que no aceptaba un no como respuesta.
      Han pasado más de 40 años, el tiempo todo lo cura. Sin embargo, no aleja a China de sus fronteras.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ciertamente la corrupción en el Sur solo seria hoy en dia equiparable a la del Iraq post 2003. Tienes mucha razón en tu comentario.

      Eliminar
    3. No podría estar más de acuerdo con tu comparación, José.
      Un saludo

      Eliminar
    4. La URSS no proporcionó ayuda ilimitada a Vietnam, muy al contrario, como todo lo que entregaban tenía que pasar por China, no enviaban lo que tenían de más sofisticado y capaz. A Corea sí, después de un tiempo les enviaban lo mejor (como su mejor y más avanzado caza de entonces, el MiG-15), pero Corea del Norte tiene una frontera terrestre con la URSS, y las relaciones con China antes de los 60 eran buenas.

      Eliminar
    5. José, ciertamente que Vietnam no es Corea del Sur, pero a mi me ha parecido un país muy orgulloso y muy dinámico, con un fuerte desarrollo turístico. En infraestructura no está al nivel de las grandes ciudades del sudeste asiático, pero la gente manifestaba estar contenta con la marcha de la economía y de sus vidas. Tuvimos un guía formado en inteligencia en Cuba. Tenía un discurso muy adoctrinado y un tanto rígido, pero contó sus vivencias de niño cuando veía desde su aldea a los B52 dirigirse a Hanoi. Recién acabo de leer que el PBI se duplicó desde el 2011.

      Eliminar
    6. Si, Vietnam a tenido un fuerte desarrollo los últimos 20 años. Con la caída de la Unión Sovietica adoptaron con éxito el modelo Chino de económica capitalista-socialista. En especial les ha beneficiado el que sus costes laborales son más baratas que la China y se ha producido una cierta deslocalizacion desde alli.

      Si has estado un poco alejado de las zonas turísticas te habrás dado cuenta de lo barato que es el país.

      Eliminar
  4. A mí me ha resultado curioso lo de la mina con temporizador no se si la "trapearon" y la pegaron literalmente o la piso. Gracias por las fotos

    ResponderEliminar
  5. Unas puntualizaciones sobre las fotos:
    La pieza de artillería a la que nombras como M110 es en realidad un cañón M107 de 175mm (compartían el chasis pero éste tenía un tubo largo frente al corto de 203mm los primeros) la pieza que está junto a ella es un Obús M114 de 155mm.
    En la última fotografía el mortero parece ser un M30 de 106.7mm que solía llevarse sobre vehículos (generalmente el M106).
    Detrás de ella está lo que parece ser la torre con un obús de 105mm de un LVTH-6 o de uno de ls monitores de la "Brown water navy".
    Al lado del mortero está la parte del tubo de un obús a lomo M116 de 75mm.
    Al fondo un montaje naval antiaéro con lo que parecen dos piezas oerlikon de 20mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, ahora hago los cambios. Por cierto, tus fotos de Cuatro Vientos serán las siguientes...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir esas estupendas fotos Alejandro.

    ResponderEliminar
  7. el viernes por la noche mientras robaban gasolina una multitud estallo el ducto en llamas, las terribles imagenes de decenas de personas corriendo envueltas en llamas me recordaron los criminales bombardeos de napaln en vietnam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drehmaschine: no conozco casi nada de México, nunca acompañé las noticias, pero las que vienen llegando en los últimos años parecen mostrar un estado fallido al borde del colapso total, un desastre enorme que tiene comparación quizás solo con Venezuela a día de hoy (por motivos diferentes) o con la Colombia de los años 80 y 90. Argentina le va bastante mal hace décadas, pero lo que sucede en México es tremendo, y que yo sepa hace 20 años no era así (tráfico de drogas sin control ninguno, enorme número de homicidios, robo generalizado de combustible). Esa explosión me dejó shockeado, no solo por el crimen en sí, sino que cientos se congregaron para robarse un poco más sin darse cuenta del peligro.

      Eliminar
    2. me da vergüenza como mexicano, la rapiña es de niveles alarmantes, nadie quiere trabajar,
      un amigo comerciante fallecido hace poco tuvo un accidente hace 2 años al caer a un dren agrícola y volcar el vehículo, cuando venia cargada su camioneta de surtido para su abarrotes,
      la gente corrió a saquear todo, el estaba bastante golpeado dentro de la cabina, la gente lo saco del vehículo no para ayudarlo si no para quitarle el móvil, la cartera, el reloj y el dinero de los bolsillos, lo patético es que eran sus mismos clientes del abarrotes

      aquí donde vivo hay embotelladoras de cerveza y es frecuente accidentes de trailers con cerveza, y la rapiña es la norma pero esto ya es la exageración.

      hasta destazan las vacas en la carretera fue hace una semana

      https://www.youtube.com/watch?v=H7sARp_-63I

      Eliminar
    3. Lo que pasó se ve normalmente en Nigeria, pero desde luego no pensaba que las cosas estuvieran tan mal en México.

      Con lo bien que se vivía allí en los años 30, 40 y 50. Al igual que en Argentina. En esa época en España las cosas estaban mal.

      Ánimo hermanos. Todos los países tienen sus problemas.

      Eliminar
    4. el problema es generacional, yo considero que esta generación producto de la mía nací en 1970, esta podrida e invertir en ella es un desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzo, mejor invertirle dinero a la siguiente, tal vez gente nueva quiera trabajar

      Eliminar
    5. Es duro lo que dices. Lamentablemente en España hay también mucha diferencia generacional en lo que respecta al trabajo.

      Los nacidos en los años 40 y 50 son excepcionales. Después hay una progresiva pérdida de actitud.

      Eliminar
    6. Jose eso es lo malo, se supone que cada generación debe tener mejor nivel de vida que la anterior, pero aquí en mexico aplica:

      "Padres trabajadores, hijos ricos, nietos pobres"

      Eliminar
  8. Oyta acotacion el F-5A
    de la foto es Fredom Fighter el F-5e es el Tiger II

    ResponderEliminar