sábado, 14 de octubre de 2023

Las FFAA indias adquieren más de 600.00 fusiles de asalto AK-203 junto a una licencia de producción

14-10-2023

El consorcio Kalashnikov ha completado las entregas de equipos y maquinaria para la fabricación bajo licencia, acordada en 2021. En total se han entregado 4.500 equipos, 1.100 en un año y medio (8).

21-1-2023

Parece que la telenovela llega a su fin - la fábrica Korwa Ordnance ha producido el primer lote de AK-203, y las primeras entregas al Ejército empezarán pronto. El anuncio de Rostec destaca que la India es el primer país que produce bajo licencia este modelo, que combina la fiabilidad de los AK con mejoras en la ergonomía (7).

7-12-2021

El contrato ha sido firmado. Kalashnikov tendrá que organizar la producción en los próximos 2-3 años. Los primeros 120.000 en ser fabricados bajo licencia tendrán un 50-70% de componentes locales, y el resto un 100% (6).


23-9-2021

La India va a adquirir 70.000 AK-203 producidos en Rusia en vez de los 20.000 planeados. La compra de un lote extra se debe a los retrasos a la hora de firmar el contrato final de producción local, a pesar de que se han inaugurado unas instalaciones en Amethi. La parte india quiere producir el AK-203 con materiales locales en apenas un año y medio. Además, el precio de la versión local es significativamente más alto que el producido en Rusia (4-5).

El contrato ha sido firmado por el Ministerio de Defensa, representantes rusos y representantes de Indo-Russia Rifles Pvt Ltd, empresa creada para producir localmente el AK-203, que ha sido seleccionado para sustituir el modelo local INSAS de 5,56×45 mm (*).

5-3-2019


El pasado día 3 se firmó el contrato, y el primer ministro indio Narendra Modi ya ha inaugurado la fábrica. La nueva empresa se llama Indo-Russia Rifles Pvt y fabricar el fusil en la fábrica Korwa Ordnance (2 y 3).

Ahora el AK-103 se denomina AK-203 e incorpora algunos mejoras, como un riel  Picatinny y materiales más modernos.
 

4-11-2018

Se espera firmar el contrato antes de que termine el año (1). En total se espera adquirir 650.000 AK-103 para sustituir los AK-47 e INSAS. Para la fabricación se va a crear un "joint venture" entre Kalashnikov y el Ordnance Factory Board al 49,5%-50,5%. La India espera aumentar la cantidad de material utilizado en la fabricación hasta alcanzar el 100%.


25-4-2018

Todo indica que las FFAA indias van a adquirir el fusil de asalto ruso AK-103 junto a una licencia de producción. La decisión se ha tomado ante los problemas que sigue teniendo el modelo local INSAS. El Ejército Indio podría adquirir 768.496, y la Fuerza Aérea y la Marina 50.000. El AK-103 se utilizaría para todo tipo de misiones en primera línea, aunque ciertas unidades podrían utilizar un modelo más moderno.

El Ministerio de Defensa indio ha propuesto fabricar el modelo bajo licencia en dos fábricas estatales: OFB Trichy y Rifle Factory Ichapore. A principios de abril una delegación con varios miembros visitaron las instalaciones en Izhevsk (Rusia).

AK-103 (Wikipedia).

El AK-103 es básicamente un AK-74M reconfigurado para utilizar la munición 7,62x39 mm del AK-47/AKM. Irán, Pakistán y Venezuela lo han adquirido en los últimos años, y el modelo ha tenido un éxito sorprendente si se tiene en cuenta que el mercado está lleno de clones de AK-47. La misma policia india ha adquirido ejemplares búlgaros.

Para seguir con la tradición de concursos erráticos, se han cambiado los requerimientos. Del calibre 5,56×45 mm del INSAS se ha pasado al 7,62x39 mm del AK-103, calibre tradicional del AK-47. 

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.indiatoday.in/india/story/india-russia
- https://economictimes.indiatimes.com/news/politics-and-nation
- https://bmpd.livejournal.com/3167129.html

25 comentarios:

  1. Buenos días.
    Al final los indios tendrán que importar hasta las vacas...
    Sin embargo la elección de este modelo me parece acertada porque es un diseño válido como arma básica de la tropa.
    En cuanto al fusil INSAS otro descalabro de proyecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuantos concursos anuncia cada año la India y cuántos finaliza con adjudicación?

    ResponderEliminar
  3. eso es cierto los INDIOS cambia mucho de opinión y nada le satisface, pero en este caso es una Emergencia, se han visto unidades equipadas con FAL y Enffield

    ResponderEliminar
  4. El INSAS resulto ser un fiasco total, uno de los peores fusiles jamás diseñado hasta el QBZ-03 es mejor en todos los aspectos. En todo caso buena decisión por parte de las autoridades indias en adoptar el AK-103.

    ResponderEliminar
  5. Pero AK, también tiene una versión moderna en 5.56, si prefieren ese calibre........
    Los fiascos indios son tremendos. Me da la impresión de que el país se sostiene sobre lo que son capaces de producir las empresas privadas, porque las públicas............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5,56 y 5,45mm no han terminado de sustituir a los 7,62 porque tienen menos poder de parada.

      Eliminar
  6. Las vueltas de la vida, en Colombia y Chile se compró la versión israelí del AK-47, el Galil, el cual es cofabricado por Famae. Al parecer, se han obtenido buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colombia desarrollo una versión local muy buena se llama Galil ACE

      Eliminar
    2. EStimado, de "local" no mucho. Es la propuesta que levantó IMI para la exportación. Curiosamente tanto Colombia como Chile lo cofrabrican, habría que ver si hay diferencias entre ambos y qué partes se producen en cada país. Saludos.

      Eliminar
  7. Mejor hubiera sido ir a por la AK-12.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Lo pagarán en dólares, que los rusos a los indios, amor como hermanos, dinero como gitanos.

      Eliminar
    2. Dani: ni rusos ni indios tienen problemas con pagar/recibir en dólares, pero EEUU sí (en contra de sus propios intereses), por las sanciones a Rusia. Por eso es posible que paguen en rublos, como las S-400.

      Eliminar
  9. Haciendo cuentas sale que cada fusil les costará a los Indios 2.000 dólares y pico. No es un poco caro para un trozo de metal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La licencia de producción está incluida, y es cara. Cuanto más produzcan, más barato les va a salir la unidad.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo, no he leído nada sobre el precio, ¿tienes una fuente donde lo indique?

      Eliminar
    3. Consulta.. cuanto sale el comprado directamente a Rusia? Más allá de esto.. si es producido localmente.. muchos de esos costos son en moneda local.. y la parte que se vuelva a sueldos eventualmente vuelve.. recuperándose con impuestos. Mirar solamente el precio no e parece correcto.
      Saludos!!!

      Eliminar
  10. todavía uno lee por internet que la India esta disconforme con la tecnología rusa y ahí lo ves luchando todavía al pobre y venerable mig21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vamos a seguir leyendo porque los que lo escriben lo hacen por lobby.

      Eliminar
  11. Una noticia adelantada a su tiempo, un mes concretamente.

    Lo de la India no tieme nombre, la de dinero utqe se tiene que ir en sobres,cualquier cosa cuesta más producirla en la India excepto y la empresa es privada.

    ResponderEliminar
  12. Los retrasos siempre traen sobre costos que después traen comprar menos productos

    Y entonces no se pude sustituir todo

    Sr kleindrehmaschine al teléfono cuando pueda

    ResponderEliminar
  13. Este concurso en India esta lleno de contradicciones y cambios en el contrato a cada rato que deje de ponerles atención, porque el AK-203 de India en el contrato no es el AK-203 ruso que el principio se negocio, es más bien un AK-103 con algunas características del 203, ¨lo mismo pero más barato¨ como dicen, sin contar las presiones internas dentro de la India para que se cancele el contrato y apostar por modelos locales como el rifle de asalto P-72 de SSS Defense Group.

    Pinchando publi.

    ResponderEliminar
  14. "Las FFAA indias adquieren más de 600.00 ..."
    le falta un cero al titulo

    ResponderEliminar
  15. Justo estaba leyendo en Telegram (Cyberspec News) un comentario que mostraba a los Azov, en Ucrania, con AK-112: https://t.me/CyberspecNews/45251

    ResponderEliminar