martes, 5 de marzo de 2019

Las FFAA indias planean adquirir fusiles de asalto AK-103

5-3-2019

El pasado día 3 se firmó el contrato, y el primer ministro indio Narendra Modi ya ha inaugurado la fábrica. La nueva empresa se llama Indo-Russia Rifles Pvt y fabricar el fusil en la fábrica Korwa Ordnance (2 y 3).

Ahora el AK-103 se denomina AK-203 e incorpora algunos mejoras, como un riel  Picatinny y materiales más modernos.

 
4-11-2018

Se espera firmar el contrato antes de que termine el año (1). En total se espera adquirir 650.000 AK-103 para sustituir los AK-47 e INSAS. Para la fabricación se va a crear un "joint venture" entre Kalashnikov y el Ordnance Factory Board al 49,5%-50,5%. La India espera aumentar la cantidad de material utilizado en la fabricación hasta alcanzar el 100%.


25-4-2018

Todo indica que las FFAA indias van a adquirir el fusil de asalto ruso AK-103 junto a una licencia de producción. La decisión se ha tomado ante los problemas que sigue teniendo el modelo local INSAS. El Ejército Indio podría adquirir 768.496, y la Fuerza Aérea y la Marina 50.000. El AK-103 se utilizaría para todo tipo de misiones en primera línea, aunque ciertas unidades podrían utilizar un modelo más moderno.

El Ministerio de Defensa indio ha propuesto fabricar el modelo bajo licencia en dos fábricas estatales: OFB Trichy y Rifle Factory Ichapore. A principios de abril una delegación con varios miembros visitaron las instalaciones en Izhevsk (Rusia).

AK-103 (Wikipedia).

El AK-103 es básicamente un AK-74M reconfigurado para utilizar la munición 7,62x39 mm del AK-47/AKM. Irán, Pakistán y Venezuela lo han adquirido en los últimos años, y el modelo ha tenido un éxito sorprendente si se tiene en cuenta que el mercado está lleno de clones de AK-47. La misma policia india ha adquirido ejemplares búlgaros.

Para seguir con la tradición de concursos erráticos, se han cambiado los requerimientos. Del calibre 5,56×45 mm del INSAS se ha pasado al 7,62x39 mm del AK-103, calibre tradicional del AK-47. 

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.indiatoday.in/india/story/india-russia
- https://economictimes.indiatimes.com/news/politics-and-nation
- https://bmpd.livejournal.com/3167129.html

19 comentarios:

  1. Buenos días.
    Al final los indios tendrán que importar hasta las vacas...
    Sin embargo la elección de este modelo me parece acertada porque es un diseño válido como arma básica de la tropa.
    En cuanto al fusil INSAS otro descalabro de proyecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuantos concursos anuncia cada año la India y cuántos finaliza con adjudicación?

    ResponderEliminar
  3. eso es cierto los INDIOS cambia mucho de opinión y nada le satisface, pero en este caso es una Emergencia, se han visto unidades equipadas con FAL y Enffield

    ResponderEliminar
  4. El INSAS resulto ser un fiasco total, uno de los peores fusiles jamás diseñado hasta el QBZ-03 es mejor en todos los aspectos. En todo caso buena decisión por parte de las autoridades indias en adoptar el AK-103.

    ResponderEliminar
  5. Pero AK, también tiene una versión moderna en 5.56, si prefieren ese calibre........
    Los fiascos indios son tremendos. Me da la impresión de que el país se sostiene sobre lo que son capaces de producir las empresas privadas, porque las públicas............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5,56 y 5,45mm no han terminado de sustituir a los 7,62 porque tienen menos poder de parada.

      Eliminar
  6. Las vueltas de la vida, en Colombia y Chile se compró la versión israelí del AK-47, el Galil, el cual es cofabricado por Famae. Al parecer, se han obtenido buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colombia desarrollo una versión local muy buena se llama Galil ACE

      Eliminar
    2. EStimado, de "local" no mucho. Es la propuesta que levantó IMI para la exportación. Curiosamente tanto Colombia como Chile lo cofrabrican, habría que ver si hay diferencias entre ambos y qué partes se producen en cada país. Saludos.

      Eliminar
  7. Mejor hubiera sido ir a por la AK-12.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Lo pagarán en dólares, que los rusos a los indios, amor como hermanos, dinero como gitanos.

      Eliminar
    2. Dani: ni rusos ni indios tienen problemas con pagar/recibir en dólares, pero EEUU sí (en contra de sus propios intereses), por las sanciones a Rusia. Por eso es posible que paguen en rublos, como las S-400.

      Eliminar
  9. Haciendo cuentas sale que cada fusil les costará a los Indios 2.000 dólares y pico. No es un poco caro para un trozo de metal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La licencia de producción está incluida, y es cara. Cuanto más produzcan, más barato les va a salir la unidad.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo, no he leído nada sobre el precio, ¿tienes una fuente donde lo indique?

      Eliminar
  10. todavía uno lee por internet que la India esta disconforme con la tecnología rusa y ahí lo ves luchando todavía al pobre y venerable mig21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vamos a seguir leyendo porque los que lo escriben lo hacen por lobby.

      Eliminar