lunes, 5 de mayo de 2025

Transportando un cañón de 16 pulgadas en 1939

El título de la primera foto sería "piano piano". Y es que un camión cargado con un cañón de 16 pulgadas (406 mm) en una pendiente del 6% no es una buena combinación.

El cañón, oficialmente denominado 16"/50 caliber Mark 2, era uno de los fabricados para los cruceros de batalla Lexington y Saratoga antes de su conversión a portaviones debido al Tratado Naval de Washington.




Por ello, varios fueron instalados en baterías costeras- este ejemplar a Fort Cronkhite. La segunda y tercera foto muestran cómo se hacía el transporte e instalación de otro en julio de 1939 y marzo de 1937.

Fuentes y enlaces de interés:

- Primera foto vía Facebook

7 comentarios:

  1. a veces me pregunto si esa viejas piezas tuvieran municion asistida que tanto alcance alcanzarían.

    saludos a todos

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    1. Saludos, pues posiblemente hablaríamos de distancias superiores a 100 km. Con las municiones originales el alcance se establecía en 25 millas (40 km), es fácil que con un motor de propulsión añadido se lograran distancias del rango de 90-110 km.

      Creo que existe algún documental sobre el estudio de usar munición asistida en cañones navales similares, si no estoy metiendo la pata, sobre el USS Missouri (BB-63) o clase Iowa.

      En esta web estudiaban esa idea y se llegaba a una munición con un alcance máximo de 100 millas náuticas (180 km):

      Peso de lanzamiento: 295 kg (650 lb).
      Peso de vuelo: 238 kg (525 lb).
      Longitud de lanzamiento: 175 cm (69 pulgadas).
      Carga útil: 248 submuniciones M46, peso total de 79,5 kg (175,2 lb).
      Modos de guiado: GPS e INS.

      https://navy-matters.blogspot.com/2016/11/long-range-naval-guns.html
      http://www.navweaps.com/Weapons/WNUS_16-50_mk7_Sabot_pic.jpg

      Lamento no poder darte una mejor respuesta Kleindrehmaschine. Saludos.

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    2. En este enlace, de la misma web que utizas como fuente, se encuentran algunas fotografías extra en buena calidad. Por si te sirven para completar la entrada. Saludos a todos.

      https://www.nps.gov/goga/learn/historyculture/battery-townsley-gun-photos.htm

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  2. El cañón lo bajan dos camiones, sea lo que sea con lo pequeña cosa que se ven deberían estar sufriendo lo suyo. Me pregunto di las ruedas gastadas son a posta o no.

    Saludos

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    1. También me llamo la atención...
      El segundo camión va en reversa tipo cabezales de trenes para ir aguantando el arrastre, que calculo, debe ser brutal.

      Tal vez las cubiertas Lisas generan mayor tracción en pavimento, parecido a las carreras de Drag.

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    2. Todo es brutal, las cajas de cambio sincronizadas estaban empezando a aparecer. Aún si estos camiones las llevan me quito el sombrero, no son las de hoy en día. Si no las llevan alucino con lo buenos que debían ser los conductores. No creo que un conductor de F1 actual pudiese hacerlo sin un entrenamiento bien extenso.

      Lo de las ruedas sí, será para el agarre. Con el material que estaban hechos en aquel entonces su agarre es deficiente en comparación a lo que estamos acostumbrados hoy en dia. De hecho en comparación hasta la época cuando nació el 911 lo eran, de ahí su distribución interna.

      A lo que iba, ese transporte en esas condiciones debería haberse hecho con buen tiempo, en asfalto y un asfalto bien limpio.

      Vaya trabajos... Gracias por las fotos Alejandro, está en concreto me ha encantado.

      Saludos

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    3. "hasta en la época cuando nació el 911" quise decir. Lo siento chicos, las prisas y el corrector automático me pueden

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