sábado, 14 de septiembre de 2019

Un pecio de la Segunda Guerra Mundial con 1.400 toneladas junto a la costa británica, en riesgo de explotar

El gobierno británico está controlando el estado del pecio del SS Richard Montgomery, hundido en la costa de Kent. El navío, un mercante de la clase Liberty, se hundió en agosto de 1944 con más de 6.000 toneladas de explosivos, de las cuales 1.400 siguen en su interior.

Hasta ahora se han hecho dos investigaciones para determinar el estado de pecio, en noviembre de 2017 y abril de 2018. Según éstas la situación es estable, pero el deterioro se está acelerando. El problema es que el pecio está a muy poca profundidad -apenas 15 metros- y en una de las zonas más transitadas por barcos. En mayo de 1980 casi hubo dos colisiones en una semana.

En los años 70 el Royal Military College of Science calculó que si la munición estallaba se produciría un tsunami con olas de 5 metros y reventarían casi todas las ventanas de Sheerness, ciudad situada cerca del Montgomery. También se producirían daños en edificios.

 Noticia de un diario, seguramente el Daily Mail.

Curiosamente, no hay acuerdo sobre si la munición está en riesgo de explotar. En 1999 la Maritime & Coastguard Agency (MCA) realizó un estudio y concluyó que la posibilidad era remota, pero otro de 2004 realizado por la revista New Scientist afirmó que podía estallar en caso de colisión, ataque, o por los cambios de marea.

Decir que una detonación podría crear un tsunami me parece exagerado. En la SGM hubo casos de barcos detonando con toda su munición y no ocurrió.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.theguardian.com/world/

37 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buena observación Klein. Cuando estaba escribiendo la entrada me estaba acordado del hood y los de la clase Yamato, pero no del Barnham. Saludos.

      Eliminar
    2. una historia el hundimiento del Barmham

      Brujería

      A finales de enero de 1942, Alemania informó del hundimiento del HMS Barham, que no fue reconocido por Gran Bretaña hasta el 27 de enero de 1942. Poco después de su hundimiento en noviembre de 1941, durante una sesión de espiritismo, un marinero del HMS Barham se aparece a una famosa médium estando presente su madre y le informa que su buque había sido hundido cerca de Malta por un submarino. Todo se agrava cuando la madre comienza a reclamar noticias al Almirantazgo y comentar como se enteró, ante esto, comienza el malestar en el gobierno que empieza a vigilar a la citada médium. Fue detenida en 1944 acusada de Vagancia, Conspiración y finalmente de brujería, juzgada aplicando el "Acta de Brujería" de 1735 y condenada finalmente a 9 meses de prisión. desde wiki

      Eliminar
    3. Norberto,

      jejejejejeje... creo que lo de quemarla ya estaba pasado de moda por entonces pero me sorprende mucho que aun se pueda juzgarla por "brujeria"

      Eliminar
    4. Sí, Helen Duncan fue la última persona en ser condenada por brujería en Reino Unido (no sé si en el mundo, quizás en algunos países africanos y unos pocos asiáticos todavía haya leyes por brujería):
      https://en.wikipedia.org/wiki/Helen_Duncan

      Eliminar
    5. Brujería ...
      A finales de enero de 1942 .....no fue reconocido por Gran Bretaña hasta el 27 de enero de 1942

      No sé, pero 27 de Enero y finales de Enero no viene a ser lo mismo? Es que parece que UK mantuviera en secreto un hudimiento del que sólo se supo por una bruja

      Eliminar
    6. Está mal explicado. El comandante del submarine no estaba seguro si el acorazado se había hundido, por lo que no se reconoció el hundimiento. Los británicos mantuvieron el secreto para que los alemanes pensasen que no había sido hundido y siguieran haciendo planes que incluían a un acorazado que había sido hundido.

      Saludos.

      Eliminar
    7. A los familiares de las víctimas del Barham se les comunicó la muerte casi enseguida con la petición de que lo mantuvieran en secreto. A la embaucadora se le detuvo por propalar rumores y revelar secretos, posiblemnte se enteró porque algún familiar se le acercó para que se "pusiera en contacto" con alguno de los caídos en el más allá.
      Lo de mantener "en servicio" un barco hundido no es un caso aislado: En 1914 el entonces modernísimo acorazado HMS Audacious chocó con una mina (por cierto sin bajas a bordo) y lo mantuvieron en las listas del almirantazgo hasta después del final de la guerra que hicieron un "anuncio diferido" de su pérdida.

      Eliminar
    8. de lo que se entera uno, gracias por la información, Jose Leopoldo hay mas casos así? lo pregunto por lo que aseguran los argentinos argentinos en malvinas

      Eliminar
  2. Todo esto me parece una chorrada periodística para hacer pánico y conseguir así más ventas. Yo no soy un experto en explosivos pero hay 2 cosas que ha mi no me convencen:

    1. Si el buque se hundió en 1944 y viendo los medios de carga por entonces, el tiempo que ha transcurrido desde entonces y aunque no haya tenido ningún contacto con el agua del mar (cosa que dudo), yo dudo que los explosivos estén químicamente aun en condiciones de explotar y si aun lo estuviesen por norma general explotan peor que antes ya que si no fuese así los explosivos no tendrían fecha de caducidad y no exigiría almacenarlos bajo condiciones especificas para mantener el estado químico.

    2. Si el pecio esta a solo 15m de profundidad, tan difícil sería sacar los explosivos por piezas? Ademas que yo sepa - gracias al curso de vigilante de explosivos que hice cuando aun vivía en España - no es siempre necesario hacerlos explotar también se puede quemar sin que exploten.

    En fin, quizás estoy completamente equivocado en todo lo que digo pero es que todo esto no me cuadra para nada...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vigilante de explosivos? de niño me encantaba ir al trabajo con mi padre cuando detonaban cerros para extrar rocas para material carretero, era emocionante todas esas cientos de explosiones y luego la posterior fractura de grandes rocas con explosivos y fertilizante de amonia con unas piedras encima para dirigir la explosión hacia abajo, es divertido volar cosas usando cientos de salchichas de aluminio

      Eliminar
    2. "Salchichas de aluminio" Jajajajajajaja...

      Yo disfrute de los grandes petardos durante mi tiempo en el ejercito

      Eliminar
    3. era similar a un embutido de plástico transparente con logotipos donde se veía el aluminio pulvericado revuelto con la dinamita, había cartuchos de dinamita pero esos se usaban para ir a pescar al rio

      Eliminar
    4. Si tiras la dinamita al agua, ¿a que radio dentro del agua te mata los peces?

      Eliminar
    5. nunca me llevo porque llevaban la dinamita en carros de la empresa, solo recuerdo que llevaban mechas rápidas y lentas para controlar el tiempo, pero cuando lo visite le pregunto

      Eliminar
    6. Juan Francisco, el viejo me dijo que entre 35 y 40 metros de diámetro, varia según la profundidad del rió. con un cartucho 7/8" (22mm)

      procedimiento

      se busca un vado en el rió y se avanza unos 50 metros contra corriente, se carga el cartucho con su fulminante y la mecha negra para unos 15 segundos, se enciende y se arroja al agua y corres al vado, se da la detonación la columna de agua mide unos 2 metros de ancho y entre 10 y 15 metros de altura, los peces emergen de forma vertical con la cabeza fuera del agua, y hay que tomarlos a toda prisa los mas grandes, también lo hizo sin vado, pero a veces la corriente es fuerte, y había que nadar mucho para salir del rió cargado de peces

      Eliminar
    7. Kleindrehmaschine,

      muchas gracias por enseñarme a pescar con dinamita...jejejejeje

      Una pregunta más, si hay que tomarlos a toda prisa es porque los peces aun están vivos y pueden escapar nadando después de haberse recuperado de la explosión ¿no?

      Cuando mañana este en el trabajo y un compañero de trabajo me pregunte que he hecho este fin de semana, le diré que un mexicano "experto en supervivencia en infiernos infestados por carteles de la droga y donde las moscas son balas de 7,62x39mm", me ha enseñado como pescar usando dinamita.

      La cara que entonces pondrán no tendrá precio...jajajajajajajaja

      Eliminar
    8. Juan Francisco hay que tomarlos rápido porque es un rió los peces son arrastrados por la corriente,

      hablando de moscas 7.62x39mm mataron ayer dos policías estatales por acá muy cerca del barrio, un grupo armado con lanza moscas de especie Avtomat Kalashnikova



      https://proyectopuente.com.mx/2019/09/23/regresa-violencia-a-cajeme-con-29-ejecuciones-en-lo-que-va-de-septiembre/?fbclid=IwAR1mUytJX799Jxk4lmHcVdFU5XKNM4tXg0kM9lWwTOu4oJkQzraAPASqGDU

      el mismo estilo de ejecución de estos que mataron a un cantante hace un par de meses con 300 disparos aquí en la ciudad

      https://www.youtube.com/watch?v=vsQnY6uwT5I

      Eliminar
    9. Kleindrehmaschine,

      ufff pues si que se han asegurado de que estos dos terminen en el otro barrio...

      Eliminar
    10. hace unos días en michoacan , ataque muy rápido , el mesero no debió correr solo tirarse al piso como la demás gente

      https://www.youtube.com/watch?v=HeDuPIZ-sWk

      Eliminar
    11. Joder, un video muy fuerte. Si hay sicarios detrás de ellos no entiendo como pueden irse a un bar al aire libre...

      Se ve que por lo menos tienen la decencia de no disparar indiscriminadamente ya que fueron solo a por aquellos en la mesa de la derecha sin disparar a los demás.
      Supongo que si te mantienes alejados de los follones de los carteles entonces uno debería estar más seguro.

      Eliminar
    12. Juan Francisco hace unas 3 semanas en coatzacoalcos veracruz murieron 28 personas en un bar, esos sicarios no eran decentes, rafaguearon y lanzaron cocteles molotov indiscriminadamente

      https://www.youtube.com/watch?v=OeLEAOGlRHM

      el problema creció de forma exponencial con las ayudas sociales que crecieron una enormidad este 2019, con dinero gratis mucha gente beneficiada lo gasta en anfetaminas, y no necesitan trabajar para comprarla,

      lo peor que le pudo pasar a este país son las ayudas sociales, han podrido a sus habitantes, la gente vive mas precaria hoy que el año pasado

      Eliminar
    13. Hola Kleindrehmaschine,

      creo que nosotros ya lo hablamos una vez y de que aunque soy capitalista también estoy a favor de las ayudas sociales porque a mi personalmente me ayudaron a salir de la m**rda después de la crisis económica del 2008, la cual me dio completamente de lleno. Gracias a eso ahora me va bastante bien y cada día mi situación mejora un poquito más.

      Sin embargo en el caso que tu mencionas es un desperdicio de los impuestos que pagan aquellos que son productivos de una forma u otra. Las ayudas sociales no sirven con gente que no tiene perspectiva ni quiere salir del agujero en el que están. Es un desperdicio absoluto.

      Hay sicarios a los que aun les queda algo decencia, pero estos últimos definitivamente no son así. Que triste.

      Eliminar
    14. Juan Francisco, si lo platicamos con profundidad, pero hoy el que esta en problemas financieros soy yo, llevo 3 meses deficitarios en mis ingresos, metí 2 nuevas lineas de productos para apuntalar pero no han funcionado, de seguir la política social así en 5 o 6 años seré pobre.

      Eliminar
    15. Hola Kleindrehmaschine,

      si no me acuerdo mal creo que tienes una tienda. Si es así yo no te puedo dar un consejo porque no entiendo de esa materia.

      Pero por lo menos tienes 5 o 6 años para tomar medidas en contra y procurar sacar el máximo provecho de dicha situación. Así que por mi parte te deseo todo el éxito que se pueda conseguir.

      Un saludo

      Eliminar
    16. Juan Francisco efectivamente tengo una tienda, yo sinceramente desprecio el crédito, pero hace una semana como experimento financie unos equipos de un taller de reparación de celulares por mas o menos 1000 eurillos en 40 semanas me retornaran 1500 eurillos, pedí 500 eurillos de utilidad y un poco de entrenamiento, hoy apareció puntual el primer pago unos 37.50 eurillos, se ve tentador colocar unos 20 pequeños financiamientos pero no tengo estomago para andar correteando morosos.

      Eliminar
  3. Hablando de petardos y explociones, el 14 de agosto a la noche estuve en San Sebastian, durante la Competicion Internacional de Fuegos Artificiales, hubo cerca de una hora continua de fuegos artificiales, fue lo mas grandioso del genero que vi en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso. Lo tendré en mente para unas futuras vacaciones...

      Eliminar
    2. Norberto ese evento es una estafa mejor ven a mexico a un mercado pirotécnico y con un poco suerte tendrás una grandiosa experiencia como esta

      https://www.youtube.com/watch?v=-BpUvBOTBCA

      Eliminar
  4. Puedo ir a Siria, al Libano, o a Ucraina que estan mas cerca.
    La unica diferencia que en San Sebastian/Donostia la gente sonreia, y todos teniamos un medio litro de cerveza en la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja
      Touché

      Eliminar
    2. Norberto, siria, libano, ucrania, eso es para aficionados aqui no hay guerra y van mas de 20,000, muertos en tiroteos en lo que va del año, unos 100 por dia, también la gente sonrie y toma mucha cerveza, aunque yo nunca he tomado una, cosas del autismo.

      https://politica.expansion.mx/mexico/2019/08/21/mexico-cifras-homicidios-enero-julio-2019

      saludos desde mexico donde es mas probable morir por 7.62x39mm que por un accidente de trafico

      Eliminar
    3. Juan francisco aqui no es muy popular el esgrima, pero si las motosierras

      Eliminar
    4. Klein qué zona de México es más peligrosa?

      Eliminar
    5. seria mas fácil decir las zonas menos peligrosas, por lo que yo he vivido los aeropuertos y dentro de los hotel resort en las bonitas playas mexicanas, son los lugares mas seguros del país,

      mexico cada año empeora, las anfetaminas invaden todo, las mujeres la usan para adelgazar, los hombres jóvenes para no comprar comida, y los hombres viejos como viagra

      Eliminar