viernes, 9 de mayo de 2025

El Pentágono subasta 10 aviones cisterna KC-10 Extender

Hace unos días la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos sacó a subasta 10 aviones cisterna Boeing KC-10 Extender, recientemente retirados. Cada uno de los trirreactores está a la venta por con un precio mínimo de 500.000 dólares, pero necesitará una importante inversión para devolverlos a las operaciones. Sólo vienen con dos de los tres motores GE Aerospace CF6 y no disponen de la pértiga de reabastecimiento. Según la descripción

“Esta aeronave se encuentra en condiciones inservibles para volar y no cumple con los requisitos aplicables de la FAA (Administración Federal de Aviación)”

Los datos de Cirium sobre la flota indican que las aeronaves en venta tienen entre 37 y 44 años de antigüedad. Todos ellos están almacenados en la base de Davis-Monthan, popularmente conocida como AMARG. En el vídeo se puede ver el proceso de conservación.


El antiguo comandante del Mando de Movilidad Aérea, general en reserva Mike Minihan, ha pedido que los Extender se transfieran a una empresa con sede en Estados Unidos que ofrezca servicios de reabastecimiento. Califica la venta como "una oportunidad única en una generación para expandir y reforzar la capacidad de reabastecimiento comercial de Estados Unidos".

“El proceso de subasta actual no prioriza la permanencia de estos cisternas en Estados Unidos ni su mantenimiento como tales”, afirma Minihan. “Las entidades extranjeras y las empresas de chatarra pueden presentar ofertas”.

El expiloto de C-130 sostiene que los KC-10 deberían transferirse a operadores privados, a cambio de proporcionen servicios de reabastecimiento al Pentágono. Esto aumentaría la capacidad de reabastecimiento “sin ningún coste de adquisición adicional”. Como comandante de Movilidad Aérea, Minihan aprobó el primer reabastecimiento comercial de la USAF en 2023; la Armada y Cuerpo de Marines lo llevan haciendo durante años.

Entre las empresas interesadas podría estar Omega, que ya dispone de KC-10, y Metrea, con KC-135.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.flightglobal.com/
- https://en.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario