sábado, 3 de enero de 2026

Una empresa eslovaca comienza a fabricar chasis de BMP-1

Esta noticia de diciembre fue muy comentada, y es que la empresa eslovaca STV Machinery ha comenzado la producción de chasis de vehículos de combate de infantería BMP-1. Según el anuncio, el proceso forma parte de un importante contrato -uno de los más importantes de la historia moderna de la empresa- firmado con un cliente no identificado. Las entregas se harán en 2026 y 2027

El desarrollo del nuevo chasis de BMP-1 comenzó hace un año gracias a la colaboración de la empresa filial STV GROUP de Polička, con mucha experiencia en la reparación y modernización de equipos militares. STV Machinery aprovechó su experiencia en la producción de torres para cañones autopropulsados ​​ZUZANA. 

El nuevo chasis se basa en el del BVP-1 (variante bajo licencia del BMP-1 fabricada en Checoslovaquia), y ha sido modernizado para cumplir con los "requerimientos actuales en ergonomía y materiales". El proyecto incluyó la digitalización completa del diseño, el uso de nuevos materiales, la creación de la nueva documentación de producción, y la instalación de sistemas de soldadura. A diferencia de los vehículos originales, los nuevos cascos se fabricarán con materiales de blindaje modernos utilizados en la producción de modelos occidentales. El prototipo ha superado las pruebas y ha cumplido todas las expectativas. En el futuro se espera una capacidad de 100 vehículos al año.




El resultado es un prototipo totalmente funcional que ya ha superado las pruebas y ha cumplido todas las expectativas. La finalización exitosa del prototipo permitió la adquisición de un nuevo cliente estratégico internacional y abrió el camino a la producción en serie. 

La nota destaca la importante inversión en la línea de producción, que ha recibido sistemas de corte láser de materiales y prensas CNC. En 2026 se va a instalar una estación de soldadura robótica de la empresa austriaca IGM Robotersysteme. La instalación está prevista para marzo de 2026, y permitirá soldar estructuras de gran tamaño con alta precisión, repetibilidad y productividad.

La noticia ha sido muy comentada porque el chasis del BMP-1 se considera obsoleto, y es que su protección antiminas es pobre. Tampoco está claro qué motor y transmisión se van a instalar. A destacar que en el techo sólo hay 2 escotillas en vez de 4, por lo que se fabricará una variante modernizada.

Algunos han sugerido vehículos MRAP como alternativa, pero en teatros como Ucrania tienen problemas de movilidad fuera de carreteras.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.stvgroup.cz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario