miércoles, 11 de noviembre de 2020

Soldados armenios ayudando a soldados azeríes heridos

Tras decenas de vídeos con ataques de drones o cadáveres estas imágenes son más llevaderas, sobre todo porque hasta ahora apenas se han visto vídeos de soldados heridos y capturados, pero sí de algunos siendo ejecutados.

En este víde dos soldados azeríes están siendo evacuados y tratados por soldados armenios y un equipo del canal ANNA News. Para calmar al herido le dices algo así como "Yo hermano, todos hermanos". También le ofrecen agua.


A destacar la elevada edad de algunos militares armenios. En los últimos días se pudo ver que los reservistas habían sido movilizados, algunos seguramente veteranos de la guerra de 1988-1994.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/RALee85


10 comentarios:

  1. Siempre uno espera que la humanidad no se pierda en la brutalidad de lo que significa una guerra.

    Sobre el conflicto de Alto Karabag, el mapa de la zona armenia muestra una gran reducción, luego de los acuerdos con la contraparte azerí. Pero no sólo eso. La sobrevivencia del enclave quedará en manos de Rusia, la que custodiará su ruta de conexión con Armenia.

    Esto se traduce en una enorme dependencia de Rusia para su seguridad, lo que también se expresará en una fuerte dependencia política de Armenia con respecto a Rusia. El día que los armenios quieran distanciarse de Rusia, pues estos dejarán de custodiar el enclave. Así no más la cosa! ¿Quién gana, quién pierde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No solo eso, los azeríes también quedan atados a la seguridad de la ruta que los va a ligar con el exclave de Najchivan. En ambos casos, la seguridad va a estar a cargo de los guardafronteras rusos. Así que hay que tergiversar mucho la cosa para decir que "Rusia perdió influencia en el Cáucaso sur".

      Eliminar
    2. Rusia ya estaba en Armenia. No veo mucha diferencia más que para la mente de la población les dejaron solos. Si Rusia se va tendría que entrar EEUU porque si no Armenia es fagocitada. Seria interesante saber quien asume el coste de esos 2000 soldados.

      Al menos espero que Putin saque tajada del apoyo encubierto por omisión a Azerbaiyán, porque si el resultado es un desembarco empresarial Turco menudo desastre.

      Eliminar
    3. Y qué hizo EEUU por Armenia? Tienen un fuerte lobby en EEUU y Europa, Pashinian les pidió ayuda antes que a Rusia, y no hicieron absolutamente nada. Rusia les salvó parte de Nagorno-Karabaj, inclusive la ciudad más importante, y si vuelven a hacer lo mismo pierden como mínimo la ruta de acceso a ese territorio, ya que no hay más continuidad directa entre Armenia y NK. Las líneas grosas celestes son las rutas que unen NK a Armenia y Najichivan al resto de Azerbaiyán que van a estar bajo control del los guardarfronteras rusos:
      https://www.unz.com/wp-content/uploads/2020/11/MapNagornoKarabakh.jpg

      Eliminar
    4. José, Rusia estaba en Armenia, pero algunos armenios intentaron sacar a Rusia. Ahora, los armenios, menos los de Alto Karabaj, ruegan para que los rusos los protejan. ¿Quién ganó? Los Azeríes en territorio, indudablemente. Los rusos, también, que deja amarrada a Armenia de los espejismos de colores y sin mover un dedo. Sencillamente, si no los quieren, pues se van. Que se las arreglen solos. Para un ejército de unos 750 mil hombres, dos mil no es mucho.. Total, no creo que los rusos paguen viáticos extras como en Chile..

      Eliminar
    5. a que jose, la decisión de quedarse solos fue de los propios armenios y sus tonterías proeuropeas, en vez de integrarse mas a Rusia como marca el sentido común.

      Eliminar
    6. Mas aun cuando Armenia tiene los benefios de una republica de la federacion Rusa.Tambien las remesas van hacia Armenia desde Rusia. Beneficios que no tienen los azeries su arsenal militar proviene de Rusia y pagados al cash.Tal vez algo de guerra electronica,drones y armas de infanteria ligera de Israel y Turquia.Me agradan mas los armenios por ser cristianos pero vslgan verdades como la pifiaron estos años.

      Eliminar
  2. Un resumen en inglés de lo que venían diciendo en Rusia sobre la derrota armenia. Las purgas contra los "pro-rusos" no solo en la política sino también en los militares y servicio de inteligencia dejaron a Armenia con graves problemas en la guerra, y seguramente fue un factor para que Rusia no interviniera y después propusiera un tratado de paz bastante desventajoso.
    http://johnhelmer.net/armenias-anti-russians-get-their-comeuppance-defeat-analysed-in-moscow-as-due-to-strategic-failure-in-yerevan/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen artículo ¿Recomiendas el blog?

      Eliminar
    2. No leo a John Helmer con mucha frecuencia, pero lo que leí es bueno.

      Eliminar