domingo, 15 de noviembre de 2020

T-72 armenios dañados en los combates de Nagorno-Karabaj

En un vídeo grabado por la agencia de noticias ANNA se han podido ver varios T-72 armenios dañados. Las causas no se han confirmado pero todo indica que son drones merodeadores o munición lanzada. Como se puede ver las torres han aguantado bien, aunque no se han mostrado imágenes del techo del chasis, en especial donde se colocan las rejillas del motor.




 
Este es uno de los motivos por lo que es complicado confirmar pérdidas utilizando solamente vídeos grabados por drones. En muchas ocasiones la explosión del impacto puede hacer pensar que el vehículo ha sido completamente destruido, cuando en realidad puede ser reparado.

Fuentes y enlaces de interés:

- Imágenes vía Facebook
- En el vídeo también se pueden ver a militares armenios ayudando a un soldado azerí herido (enlace).

11 comentarios:

  1. en ese video podemos ver a la tripulación del vehículo saliendo del mismo, el reportero le pregunta a uno de ellos si lo han alcanzado y cómo sucedió, sin embargo no habló, obvio se siente frustrado por el lamentable hecho

    ResponderEliminar
  2. no se el periodista ruso que hace yendo por ahí vestido de camuflaje. me parece muy peligroso en una zona en guerra.

    ResponderEliminar
  3. Atacar a los carros de combate por arriba es una buena táctica ya que van menos blindados que en la parte frontal. Habrá que repensar con los drones en juego muchas cosas.
    Por cierto la versión Leopard 2E lleva blindaje extra en el techo. No se sabe cuanta pero fue una petición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Habrá que repensar con los drones en juego muchas cosas"

      cierto, los operadores de drones van a necesitar sillones mas cómodos para la próxima generación, los drones tendrán mas cantidad de armas y mayor persistencia en las zonas de combate.

      Eliminar
    2. Ya veremos, igual se convierten en el primer objetivo y tienen que estar en silos protegidos.

      Eliminar
  4. No había visto el video, pero es muy fuerte. Se siente la atmósfera de la guerra en primera línea. Comparto con Josetxu la preocupación por los periodistas de ANNA. De hecho, en una ocasión es él quién venda la pierna de un herido azerí. Me puso los pelos de punta.

    En lo militar, los armenios se ven bien poco armados, con lo justo un fusil y nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo. En 3:38, el vídeo está cortado, casi se meten de lleno en una emboscada, por eso salen marcha atrás.
      Hay en Twitter fotos que son probablemente de esa emboscada (paisaje idéntico), una auténtica carnicería de armenios.
      Han salido con vida por muy poco.

      Eliminar
    2. Sí, Bruno, eso de la emboscada es bien fuerte. A mi me da la impresión que cuando llega un tanque a dar apoyo y disparan hacia arriba donde se ven construcciones a la distancia se trata de la pérdida Susha. Los armenios ahí se ven como tratan de retroceder sin desbandarse, pero retroceden. Además, como bien señalas, se ve que han quedado heridos en el camino y que un grupo los va a recoger, incluyendo un par de azeríes. Es la brutalidad de la guerra, no es juego. La gente se ve muy preocupada y estresada.

      Eliminar
    3. Hay varios vídeos (al menos uno de los azeríes y otro de las fuerzas de paz rusas) y fotos de los resultados de la emboscada y es gráfico no, lo siguiente; una compañía armenia entera aniquilada (casi 150 hombres) por parte de una sección de SOF azeríes (30 hombres).
      A los de Anna News los rápidos reflejos y la suerte les ha salvado la vida.
      Se comenta que este desastre y el caos que se provocó al verse atacados por la retaguardia tiene mucho que ver con la decisión armenia de admitir la derrota, las puertas de Stepanakert estaban abiertas de par en par.

      Eliminar
    4. Sí, y lo complicado que queda para el futuro es que Susha está a unos pocos kilómetros de Stepanakert. ¿Serán unos 3 kilómetros? No rendirse podía significar una pérdida total y el embolsamiento de grandes contingentes. Una lástima, pero eso explica por qué el mando de Artaj pidió negociaciones de emergencia.

      Ahora, ¿por qué se llegó a ello? Hay varias hipótesis, pero varias apuntan a la falta de previsión de los propios armenios. Falta de arsenales, falta de renovación de sistemas críticos, estrategia estática, depuración de mandos con experiencia, pero que eran pro rusos, entre otras, además de las atribuibles a las innovaciones realizadas por los azeríes.

      Eliminar
    5. Cactus, Carlo comento que los revolucionarios de colores hicieron una purga de mandos y oficiales por ser muy prorrusos, y metieron gente a modo, eso se noto en el desempeño de los armenios.

      Eliminar