sábado, 14 de noviembre de 2020

Ucrania adquiere 26 vehículos de artillería autopropulsada Dana

La agencia ucraniana Ukrspetsexport ha firmado un contrato con Excalibur Army por 40 vehículos de artillería autopropulsados Dana M2, equipados con un cañón de 152 mm. El coste es de 40 millones de $.

El Dana fue diseñado en los años 70 por Konštrukta Trencín como alternativa al 2S3 Akatsiya soviético. La principal novedad es que como chasis utiliza un camión Tatra 815. Esta configuración ofrecía una movilidad por carretera superior a la de un vehículo de cadenas, y un mantenimiento/coste menor. Desde su entrada en servicio en 1981 ha sido modernizado en diferentes variantes.

La variante M2 ha sido creada por Excalibur Army, y dispone de varios equipos digitales para facilitar el disparo , navegación y mantenimiento. La cabina ha sido modernizada y dispone de un nivel 1 de protección STANAG 4569 (contra fuego ligero).

Para mejorar la movilidad se ha instalado una nueva transmisión Tatra Norgren, una unidad de potencia auxiliar (APU). El embrague ha sido sustituido. El despliegue de los topes para fijar el vehículo es un 65% más rápido. La velocidad máxima en carretera de es de 90 km/h, y campo a través 25 km/h.

Datos técnicos del Dana M2 (Excalibur Army).

El armamento consiste en una pieza de 152 mm con un alcance de hasta 25,5 km. La cadencia con el cargador automático es de 5 disparos en el primer minuto y 4 dpm sostenidos.

La compra ha sido criticada por algunos políticos por el riesgo de corrupción y características; según documentos presentados a la Fiscalia General y Ministerio de Defensa, un vehículo de este tipo cuesta 62.000 $, mientras que en el contrato se pagan 1,5 millones. También existe un autopropulsado local en desarrollo, denominado Bogdan.

El MdD ha explicado que necesita un sistema ya para sustituir la artillería heredada de la URSS (*), cuyo mantenimiento es cada vez más complicado. Además de que el calibre permite utilizar las reservas existentes. Al Bogdan le quedan 3 años de desarrollo, y su cañón es de 155 mm (estándar OTAN).

Como ya comenté en su día, no es mala compra. Se trata de un sistema probado y disponible a buen precio (uno moderno fácilmente cuesta 10 millones de $ la unidad), y puede ser entregado con rapidez. La República Checa está sustituyendo los suyos por CAESAR franceses, por lo que habría más de segunda mano.

Por otra parte, el desarrollo del Bogdan está en dificultades. Ucrania no producía estos sistemas, y el nuevo modelo tiene serias deficiencias. No dispone de un cargador automático y el cañón parece una combinación de modelos soviéticos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/5707975.html
- https://defence-ua.com/army_and_war
- Entrada blog: Ucrania planea adquirir artillería autopropulsada Dana (12/2018)
- Entrada blog: Ucrania presenta un nuevo cañón autopropulsado
- Entrada blog: Eslovaquia adquiere 25 autopropulsados 25 autopropulsados Zuzana 2

(*) Básicamente todo el parque: cañones remolcados 2A36, 2A65 y autopropulsados 2S1, 2S3, 2S19 y 2S5. 

14 comentarios:

  1. 20 drones a 2 misiles por dron y adiós a esta inversión. Deberían inventir en sistemas anti drones.

    ResponderEliminar
  2. Riesgo de corrupción? En Ucrania?
    No estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Viendo lo que puede hacer los drones. La artillería en estático puede sufrir salvo que esté bien protegida ante esta amenaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final un ejercito es un conjunto. Pero tampoco veo tanto cambio respecto a la SGM, salvo que los drones son mas accesibles para todos los países.

      Por ejemplo una potencia media tipo España no debería tener problemas con más de 100 cazas operativos frente a un despliegue como el que ha realizado azerbaiyán, al fin y el cabo esos drones son mas sencillos de derribar que una avioneta.

      Eliminar
  4. El problema no es derribar es que te fijan las posiciones y diversifican tu fuerza. En Nagorno las Antonov 2 descubrían las baterías y los drones finalizan la faena...
    Es una guerra low cost que te puede jugar una mala pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo inexplicable para mi, era que los armenios se ponían en grupos en las trincheras facilitando el trabajo a los operadores de dron azerbaiyanos (turcos)

      Eliminar
    2. Los armenios tenían plena confianza de que ganarían. Pero las reservas se agotaron rápidamente, lo cual nos dice que a nivel de estado mayor no habían tomado las previsiones para un ataque de esta magnitud, ni tenían inteligencia actualizada de lo que pasaba en el lado azerí. Se confiaron demasiado. Más encima sin aliados o tratando de expulsar al único que los apoyaba.. 🤐 También se dice que los revolucionarios de colores habían expulsado de las filas a los oficiales pro rusos..

      Eliminar
    3. Yo no estaba al tanto, pero según el Saker (que tiene contactos entre militares y oficiales de inteligencia rusos) sí, Pashinian purgó a muchos militares y personal de inteligencia acusándolos de ser "prorrusos", y los reemplazó por cuadros inexperientes cuya única finalidad eran ser fieles a su gobierno. También había una gran soberbia del lado armenio, que decían que podían tomar Baku si quisieran. En los 90 Azerbaiyán no tenía un ejército real, inclusive no tenía personal experiente porque poquísimos azeríes servían en las fuerzas armadas soviéticas (diferentemente de los armenios que sí servían) y por eso fueron fácilmente derrotados; pero los armenios ahora subestimaron a sus enemigos, se rehusaron ver que se aquellos se prepararon por décadas para esta guerra, y lo hicieron muy bien.

      Eliminar
    4. ese periodista Pashinian si que es un personaje de lo peor, y aun no renuncia

      Eliminar
  5. Los Tatra eran checos, no? O los fabrican bajo licencia?

    ResponderEliminar