viernes, 2 de julio de 2021

España da luz verde a varios acuerdos con Airbus

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a varios acuerdos con el consorcio europeo para dotarse de varias aeronaves. El coste total es de 3.500 millones de € y se divide en:

- Segunda fase de desarrollo del programa Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), con un presupuesto total de 2.500 millones de €

- 3 aviones cisterna multipropósito A330 MRTT por 675 millones de €

- 36 helicópteros H135, 18 en configuración ´law enforcement`. Además, se ha autorizado la adquisición de 4 helicópteros H160 para el Ministerio del Interior.

Los A330 MRTT son de segunda mano, pero llama la atención porque el coste es muy alto, como el de aviones nuevos. Con esta compra se recuperan (y ganan) capacidades de transporte y abastecimiento. Actualmente es el modelo de referencia en su segmento.

Sin duda son buenas noticias para el Ejército del Aire y la industria aeroespacial, pero también se ha destacado que no ha habido compra de más C295. Tampoco se ha adquirido un paquete de EF-2000 aprovechando la compra alemana, y los P-3 Orion necesitan un sustituto urgente.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa

30 comentarios:

  1. Los helicópteros van a ser para los cuerpos de seguridad del Estado o sea para poner multas
    Los A330 para que el presidente tenga su Air Force One.
    De los EF-2000 ni verlos cuando de necesita sustituir los bizcochos de Canarias.
    Y es caro.. es Airbus y siempre es caro

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  2. ¿Pero no se firmo una carta de intenciones por 20 EF-2000?

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    1. Buenas

      No la fimo y la de los C295 ASW tan poco

      La que se firmó es la del nuevo avión de 6 generación

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    2. la de intenciones se firmo, pero la de materializarla no. Y tenían hasta el 30 de Junio de plazo en donde se supone que al ir de la mano con el pedido Alemán el precio era significativamente más bajo que si lo pedimos dentro de un par de años

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    3. Buenas
      Diego +1
      Yo digo lo siguiente

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  3. Los EC-135 van en dos lotes
    18 para la guardia civil y la policía

    Para sustituir alos Bo 105 hay helicópteros con más 30 años volado

    18 para la Armada Española Ejercito de tierra y el ejército del AIRE

    6 para la Armada para sustituir a los Hugnrs 500 con + 40 años

    8 para para el ejército del Aire para sustituir a los Sikorky S-76 en la escuela de Helicópteros tienen muchas horas de vuelo

    4 para el ejército de Tierra para completar alos helicópteros de entrenamiento

    Y aún falta otro lote de helicópteros entre 25 o 30 para sustituir alos Bo
    105 Colibrí y demás helicópteros que llegan asu jubilación

    Los H 160 de última Generación son para sustituir a los BK 117 que son 8 y los Eurocopter Dauphin otros 4 de la guardia civil que tienen más de 30 años

    Así que tendrán que comprar mas

    Que modelo y cantidad ellos diran

    Y sobre los KC 330 que dice Sr Frodofrito
    Si se hace será para jubilar alos Airbus 310 con 40 años y que se compraron a AirFran de segunda mano y que muy pocos de estos aviones vuelan y faltan recambios para estos aviones

    Y si es caro como dice el Sr Frodofrito
    Pues puede tener razón pero se fabrica/se monta en España



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    1. Vamos, que aquí de tema militar bien poco. Es lo que tenemos. Si el modelo es México lo mejor es que empiecen ya. Los vacíos los ocupa siempre alguien y quizá sea lo mejor.

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    2. si los gringos nos cuidan gratis, sin nosotros se quedan sin golosinas de alta calidad.

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  4. Los 330 nos hacen falta como agua de mayo

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    1. Hacen falta pero se van a usar como Air Force One en vez de lo que se necesita. A los comunistas les gusta el avión más que a un tonto un lápiz mientras recomiendan al resto que usemos bicicletas.
      Los Ef-2000 de ultima generación son muy necesarios y se montarian en Getafe... los helicópteros habrá que ver... porque los Nh90 no se fabrican en España como de prometió.
      Sin avión de patrulla marítima cuando tenemos más costa que Alemania que ha encargado P-8 Poseidon... que es un 737 militarizado... llega tarde el A-320 militarizado de Airbus.
      Un desastre de gasto... y el FCAS es de quinta generación no de sexta

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. El FCAS ahora mismo no es nada, un vídeo promocional.

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  5. Los KC 330 RMMT
    Como son tran grandes y modulares
    An heredado las prestaciones y versátilidades de los aviones civiles


    Pueden ser Transporter puro de tropas
    Combi mixto transporte de heridos relé de comunicaciones aparte de Cisterna

    Y avión VIP porque no
    Francia lo va hacer
    Primero compro 11 nuevos y ahora compra 3 de segunda mano
    Para sustituir a los Kc135 que tiene y A340 que tiene en VIP

    Australia e Inglaterra lo an hecho lo mismo

    Puede ser VIP transporte de pasajeros y Tankero al mismo tiempo

    Ellos si nosotros No

    Yo no soy el abogado del Diablo
    Eso se lo dejo a otros

    Si alguien quiere que lo aga yo no

    España empezó con los aviones VIP hace muchos años
    Pero la época moderna
    Con 2 DC 8 de segunda mano de Iberia o aviaco dalo mismo

    Paso alos 2 KC 137 de segunda y tercera mano a Boeing
    Que nos la metió pero bien metida
    Y se tubo que comprar otro
    Por seguridad

    Los KC 137 eran B707 civiles comprados por Boeing a TWA y demás compañías
    Y modicados para estrujar chatarra y sacar más dinero

    Eran transporte personal ambulancia Tankero y transporte VIP

    Alguien le suena eso

    Cuando eran demasiado viejo para ser VIP
    Se compraron los A310
    Todavía seguimos utilizando los KC137
    Como transporte y Tanqueroasta que se pasó las horas de estos abuelos

    Y vino la crisis

    Y los KC 330 VIP Ingleses Franceses
    Australiano Si

    Y nosotros No

    Porque el que gobierna no gusta

    Pues que bien



    https://aviationrainbows-com.cdn.ampproject.org/v/s/aviationrainbows.com/2019/09/25/presentacion-del-primer-airbus-a330-200-mrtt-de-la-fuerza-aerea-francesa-presentation-of-the-first-airbus-a330-200-mrtt-of-the-french-air-force/amp/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16253188540015&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Faviationrainbows.com%2F2019%2F09%2F25%2Fpresentacion-del-primer-airbus-a330-200-mrtt-de-la-fuerza-aerea-francesa-presentation-of-the-first-airbus-a330-200-mrtt-of-the-french-air-force%2F

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  6. Buenas tardes.
    Los a330 son para avituallamiento y transporte. Porqué VIP es una perdida de capacidad de la F.A.
    Para eso hay aviones civiles tipo Falcón más baratos de comprar y usar. O Iberia.
    En Francia no sé usan en VIP por qué están sobredimensionados y hay Falcón 9000 para el cometido.
    No creo que a los altos mandos de la F.A les guste perder un tercio de su capacidad por un viaje a cualquier país lejano.
    Y por lo visto, los gobiernos de otros colores se iban al extranjero en burra o en carabela...
    Saludos

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    1. Hola Teopompo, ¿pero si Macron viaja a Francia qué utiliza? Entiendo que utilice un Falcon para visitas internas, pero no para internacionales por temas de imágen. Supongo que el gobierno dispondrá de una pequeña flota. Saludos.

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    2. La pequeña flota de aviones Francesa
      3 Airbus 310 y 2 Airbus 340

      Por cierto no existe el Falcón 9000
      Existe el Falcón 2000 o el 900

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    3. Que pena me da Alemania

      Solo tiene una pequeña flota de aviones VIP y para que quiere esa pequeña flota

      2 Airbus 340 300
      5 Airbus 310
      2 Airbus 319
      1 Airbus 320

      Y 4 global 500

      Pero si tiene más aviones que algunas aerolíneas

      Y para cambiar lo viejo
      3 Airbus 350
      https://www.buckerbook.es/blog/merkel-uno-el-nuevo-airbus-a350-de-la-fuerza-aerea-alemana/

      https://www.aviacionline.com/2020/11/el-airbus-a350-vip-de-la-fuerza-aerea-alemana-da-la-vuelta-al-mundo/

      Y 2 Airbus 321 neo

      https://www.infodefensa.com/mundo/2020/07/13/noticia-fuerza-aerea-alemana-encarga-aviones-airbus-a321neolr.html

      Por cierto un KC 330 puede llevar el módulo VIP +- 200 persona carga en la bodega de carga y todavía puede transbasar combustible a un caza

      Así que perder capacidad no sé dónde se pierde

      Creo que desde 1940 an pasado júnker 52 DC4 DC8 Boeing 707 y los Airbus 310
      Y los Falcón 20 50 y los 900

      Llevando a los jefes de todos los colores

      Y no se aque viene lo burra y la Calavera

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    4. La historia del Ala 54

      De todos los colores

      https://www.buckerbook.es/blog/el-air-force-one-espanol/

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    5. Se pierde capacidad si tienes a un avión cisterna una semana en apoyo al Rey en su viaje de cortesía a por ej. Kuwait y mientras en España solo tienes los restantes, además de que posiblemente uno esté en mantenimiento.

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    6. Efectivamente me lié con las denominaciones de los Falcón de Dassault.,.

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    7. Para cumbres oficiales se usa mucha flota ya que van todos los diplomáticos, asistentes, personal de seguridad, de comercio exterior, etc..
      En Francia también ha habido debate sobre el uso de la flota VIP por varias razones:
      -Mantener la flota ya existente cuesta mucho. Por lo cual se estima que hay que usarlos por coherencia y para no sobrecargar aviones de doble propósito militares.
      - también ha habido casos de uso muy discrecional y polémicos.
      - los militares se quejan que los aviones de doble propósito de transporte les restan recursos ya que los aprovechan otros organismos sin tener que asumir su coste y desgaste.
      En la intervención Barkane en el Sahel, la flota de transporte se ha desgastado y ha faltado capacidad.

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  7. Uno para Vip... y es para lo que se va a usar en su 90%... no creo que usen los A-400 que nos sobran para llevar al presidente....

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  8. Entonces quedarán 2 como aviones cargueros y cisterna
    No

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    1. Siendo España puede que se queden dos Vip y el otro multimision que a los del Gobierno les gusta recomendar mucho la bicicleta pero ellos en avión
      Habrá que esperar que uso le dan. Pero en lo más necesario no han pensado o si... para irse forrados al exilio en avión

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  9. Lo que no entiendo es que si se compra, mal.
    Y si no se compra también.
    Cada país tiene una flota de transporte según sus necesidades y capacidad financiera.
    Y también hay que renovarla. No va a estar volando un jefe de estado en un avión desgastado y/o obsoleto.
    Me parece que se hace un análisis segado, únicamente político de estas compras,que serán más o menos acertadas pero no se tiene en cuenta otras razones, que también tienen su peso.
    España tiene una flota de transporte muy escasa y usada.
    Por cierto para viajar a los territorios de ultramar los políticos franceses hacen mucho uso de los Falcón 2000 con autonomía transoceánica. Hay que tener en cuenta la geografía de cada país. Francia tiene territorios en 4 continentes.
    Lo mismo para ir a Canarias.
    Para poner multas también están los drones de la DGT, que por cierto solo multan si eres infractor.
    Saludos

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    1. El debate se da en todos los países (México y el 787 presidencial es otro ejemplo), pero un presidente o primer ministro de un país de entidad difícilmente puede volar en un avión de pasajeros regular. Sólo la seguridad sería una pesadilla. Otra cosa es que la flota se pueda aprovechar para transportar a otros funcionarios.

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    2. Los drones en España multan si, verás que risa cuando le lleguen al rey de Marruecos las multas por sus M1 en las calles de Ceuta y Melilla.

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