domingo, 10 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (10-4-2022)

En las últimas horas ha aparecido información sobre el ataque a Kramatorsk con un misil Tochka-U. Medios rusos han publicado el número de fábrica de varios misiles lanzados por Ucrania (Tabla 1); el utilizado en Kramatorsk es similar al de otros.



Desde Ucrania se han publicado más datos sobre lanzamientos (Apéndice 1). Como se puede ver, no sólo hay números sino también BG. Un Tochka-U utilizado en Siria tenía un número similar.El utilizar los números de fábrica para identificar el origen me parece poco convincente. Estos números suelen hacer referencia a la fábrica, año de producción y lote. No me sorprendería que todos los que queden en servicio tengan números similares porque los más antiguos se han utilizado o desguazado.

En la siguiente gráfica, cortesía de Bojan en tank-net, se puede ver la trayectoria típica de la cabeza de combate y el propulsor de un Tochka-U. El propulsor tiene menos alcance porque está vacío y se vuelve inestable (*).

Otros comentarios que se han leído en twitter es que Rusia todavía dispone de Tochka-U, y que se vio uno en un desfile militar (enlace) en Krasnodar. En este ciudad tiene su base la 47° Brigada de Misiles, última en recibir misiles Iskander, en enero de 2022 (enlace). 

En cualquier caso, Rusia sí que mantiene Tochka-U en reserva, y seguramente hay un pequeño número operativo en centros de formación. En la entrada del día 8 se pueden ver fotos de la llegada de varios a Bielorrusia.

Otro comentario es que Rusia anunció el ataque a la estación de Kramatorsk. Varios periodistas así lo recogieron, pero todo indica que fue por la urgencia por dar a conocer la información En el anuncio del Ministerio de Defensa ruso de ese día se informa de ataques a las estaciones de Pokrovsk, Slavyansk y Barvenkov (enlace).

En otros temas, el gobierno ucraniano ha informado que en sus morgues están los cadáveres de 7.000 soldados rusos, y que Rusia no ha mostrado interés en hacerse cargo de ellos (enlace).

En la Duma se ha presentado una propuesta para restaurar la frontera de la antigua provincia de Taurida, que además de Crimea incluiría territorio ucraniano al norte de la península (enlace). Esto es una novedad porque hasta ahora Rusia sólo había mencionado Crimea y las repúblicas del Donbass en las negociaciones.

Image

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha visitado Kiev, donde se ha comprometido a enviar más armamento. Este nuevo paquete incluiría 120 blindados y misiles antibuque (enlace).

Apéndice 1: Lanzamiento de misiles Tochka-U por Ucrania desde 2014

(*) En los cañones clásicos ocurre lo mismo. Los proyectiles de 122 mm soviéticos mantenían las prestaciones a más distancia que los de 100 por su mayor peso.

71 comentarios:

  1. Los russos con tal de quedarse con territorio se inventarán nuevas repúblicas o harán referencia a provincias del siglo II AdC. Se ve que la manifestación multitudinaria en Nueva Kajovka no funcionó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo aviso Putin el primer día, de Ucrania poner demasiada resistencia, la integridad territorial ucraniana estaría en juego (sin contar claro Donbass y Crimea)

      Eliminar
    2. bueno Rusia siempre tiene apetito por mas territorio y por lo que se ve no le ha ido tan mal.

      Eliminar
    3. ...esto son, como decimos en el pueblo, los "pollaques" (expresión popular trasunto de "pues ya que..." referido a los añadidos sobrevenidos a una construcción nueva).

      Eliminar
    4. Que es poner demasiada resistencia a que te invadan??? Hay una escala o que?
      Esa ha sido buena, como si te entran a robar y le ayudas a cargar la tele.

      Eliminar
    5. Eso también lo dijo Pablo Iglesias en España.

      Eliminar
    6. Pues que en vez de negociar una solución, se dedican a como se fomenta desde la UE ganar esta guerra militarmente sin pasar por negociaciones.

      Y Ucrania no tiene medios para ganar la guerra.

      Eliminar
    7. Álvaro eso tiene más sentido estando de acuerdo o no.
      Pero tu primera afirmación no te querría de aliado si no te preferiría de enemigo XD.

      Ambos están buscando defenestrar al otro para poder negociar.

      Eliminar
  2. Si el misil fue adquirido legalmente deberia de haber una trazabilidad que podria demostrar de quien es el misil con ese n° de fabricacion.

    ResponderEliminar
  3. tanque ruso disparando a tropas ucranianas a quemarropa.

    https://t.me/swodki/66289

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En twitter se dice que fue un caso de fuego amigo entre rusos. Los soldados tenían brazaletes blancos

      Eliminar
    2. https://t.me/Majd93Fahd/209

      En ese vídeo se ve como reciben el disparo del tanque.

      Para el que no tenga Telegram.... Se ven los parches del ejército ucraniano y las bandas azules en el brazo.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. LMG cierto, ya esta en twiter y muy claro los brazaletes azules

      https://twitter.com/JulianRoepcke/status/1513903241431506945

      Eliminar
  4. Los rusos han dudado a la hora de definir la frontera desde la caída de Yanukovich. La idea inicial era no quedarse con territorios que poseía Ucrania, de manera de influir en ella desde su interior. Considérese que cuando se rebela Donetzk hubo movimientos de liberación de Mariupol, pero los rusos no los apoyaron. Ahora han tenido que luchar (y destruir) por ella, cuando su población es mayoritariamente pro rusa.. Las vueltas de la vida.

    Si algunas lecciones podemos obtener son:

    a) Si vas a la guerra tienes que ir con todo.
    b) Si puedes tomar una posición, no desperdicies la oportunidad.
    c) No descuides el flanco civil de la guerra.
    d) Si piensas que tu enemigo puede ser vil, considera que puede ser peor.
    e) Mide bien la correlación de fuerzas.
    f) Tienes que tener claro tus objetivos políticos.
    g) Debes de estar dispuesto a asumir pérdidas humanas y económicas.
    h) Si no puedes o quieres seguir las anteriores, entonces evítala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que pro-rusa será ahora la población en tus otros puntos estoy de acuerdo.

      Eliminar
    2. ...Diego, sirva de ejemplo Chechenia: pagaron su deuda histórica de colaboración de los nazis y, hoy, con las inversiones adecuadas, rezuma aquéllo brillante y sus gentes afines.
      ...Es como la Babushka y su bandera de la URSS; cuando todo se asiente hasta las nuevas generaciones que creen en "el sueño americano", verán que el interés es el Común (de ahí viene el Gran Término ... ...)

      Eliminar
    3. Diego, habría que preguntarle a los finlandeses que tan pro-rusos son, movimientos rusos hacia la frontera finlandesa.

      https://twitter.com/sentdefender/status/1513570561447837700?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1513570561447837700%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2153

      Eliminar
    4. Klein ya te digo que muy pro-rusos no son igual que letones polacos etc

      Eliminar
    5. Diego, por eso los movimientos rusos para calmar los ánimos y mantener el status quo de neutralidad

      Eliminar
    6. Diego, hay varios videos mostrando a los civiles de Mariupol reclamando contra los Azov que les disparaban para no huir. En otras partes, como Jersón, han habido protestas contra los rusos, aunque pequeñas. Pero en Mariupol hasta se puede ver a los civiles cómo utilizan el paño blanco en los brazos. Saludos

      Eliminar
  5. se dice que el ultimo ataque ucraniano a Kherson fue un fracaso y han sido cercados por los rusos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vehículos ucranianos destruidos en Kherson

      https://twitter.com/envivonoticias/status/1513601306870657030?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1513601306870657030%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2156

      Eliminar
  6. Como ya decia hace dias, los rusos se quieren anexionar mas territorio, es que es logico y se veia venir. Los minimos seran esa nueva provincia, toda la costa del Azov y el Dommbass. Por supuesto que tambien querian Jerson y Nikolayev con sus astilleros, y si era posible Odessa Hasta Transnistria.
    Por supuesto que quieren anexionarse territorios, alguien pensaba que las negociaciones solo hablaban de desnazificar y desmiitarizar, esa es la version para los incautos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, es lo que hay cuando no se acepta la derrota... Nosotros perdimos Puerto Rico como "contraprestación" a la continuidad de la guerra en Cuba...cuando ya la teníamos perdida.

      Además, ésos territorios siempre fueron nuestros...

      Putin, de alguna manera, criticó a nuestros Grandes Líderes por el reconocimiento ukro. Sé que, ahora Putin dejará la cuestión "atada y bien atada" (...tal cual como vuestro Caudillo)

      Eliminar
    2. Desnazificar y desmilitarizar es un cuento sin sentido, hay que ver movimiento hará china con Taiwan lo claro es que europeos, rusos y norteamericanos nunca negociaron por la paz, ni antes ni ahora, con solo escuchar a bórrell te das cuenta hacía donde va encaminado todo.

      Eliminar
    3. Pues están los rusos para anexión mucho, que tengan cuidado no les quiten tierras en Oriente.

      Eliminar
    4. Frodofrito ese es el sueño húmedo de varios thinktanks americanos desde los 90, con novela de Tom C. de por medio... Una ilusión para idiotas que olvidan el factor nuclear.
      El Este y Sur es lo fundamental para la Federación, aunque es dudoso lo de llegará a Transnistria; las sanciones ya dan igual en el sentido de no influir en la política rusa, creen o saben que van a estar desvinculados de EEUU y Europa hagan lo que hagan.
      Las conversaciones de paz o mediaciones de la UE son bromas de mal gusto, Ucrania y Rusia firmarán cuando la segunda tenga el botín que quiere y a la primera ya no llegue el flujo de armas allí free.

      Eliminar
    5. Rozaría hasta lo comico, Japón, el único país bombardeado nuclearmente y en 3 ocasiones xD

      Eliminar
    6. China se puede cobrar ahora mismo 1969. Rápido habéis saltado con Japón por lo de 1905...

      Eliminar
    7. China se puede cobrar ahora mismo 1969. Rápido habéis saltado con Japón por lo de 1905...

      Eliminar
    8. Frodofrito, pareces un europeo con muchos malos deseos para los rusos, china no hacer nada.

      Eliminar
    9. China se va a forrar esta vez de los rusos pero le podría quitar medio Oriente. Seré yo pero en Europa pocos países quieren a los rusos o hablan bien de ellos tal vez sea que para hacer "amigos" te ocupan un país y no te dejan elegir libremente

      Eliminar
    10. Frodofrito igualito que aquí en américa, todos desprecian a los gringos porque te imponen gobierno títere progringo y no te dejan elegir libremente.

      Eliminar
  7. Acaba de aceptar Rusia su increible fracaso, destituyendo a la cupula militar que ha dirigido las operaciones hasta el momento con un ratio de bajas y equipamiento brutal. Y encima ha conseguido que Finlandia y Suecia pidan express la entrada en la Otan..... y lo que es mejor.... ha conseguido que un pais que no se gastaba ni el 1% del pib en defensa como España, se gaste mas del doble con un PIB similar al Ruso como España.... y encima respaldado por la sociedad. Y eso es mucho mucho mucho dinero (F35a/b, segundo Bpe, Mas S80, baterias astros 2....y un largo etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El increíble fracaso será ver a las sociedades europeas pagando todo eso y recortando de otros lados, con una inflación al galope y unas industria menos competitiva frente a China, India o Brasil. Nos vamos a jajar mucho aquí, pero mucho

      Eliminar
    2. Fracaso es el europeo, es indignante ver cómo dinamitaron su futuro, habrá q estar atento a lo q pase en Francia, si ganará le Pen, se desmorona más rápido la ficticia UE, si no será más lenta y dolorosa el fin de una utopía.

      Eliminar
  8. ¿Estamos hablando de la misma guerra?

    Nuevas Tropas al frente:
    https://twitter.com/MapsUkraine/status/1513513263274811399
    https://twitter.com/Syria_Protector/status/1512864630074490886


    Mas prisioneros
    https://twitter.com/Truthgiver017/status/1513494099537575936

    ?Teneis algun link de alguna columna ucraniana lista para anexionarse tierras al oriente? , bueno, mucho pedir , al menos una columna ucraniana en condiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Reddit, las columnas ucranianas tienen que andar camino a Moscú, por eso no se les ven en Ucrania, allí el trabajo ya está echo xD

      Un saludo!

      Eliminar
    2. eso es difícil, los rusos están destruyendo sistemáticamente los depósitos de combustible ucranianos.

      Eliminar
    3. encontre una columna ucraniana:

      https://t.me/Majd93Fahd/133

      se ve un poco falta de fuerzas

      Eliminar
  9. Terminator rumbo a Ucrania
    https://twitter.com/MapsUkraine/status/1513397785395179520

    más tropas
    https://twitter.com/MapsUkraine/status/1512860847466504198
    https://t.me/intelslava/24855

    hace tiempo se escucha: estan acabados, no tienen reservas,
    hace un mes se escucha: se les acabaron los iskander y misiles cruceros,

    a ver que en un momento se les acabaran, pero 45 dias despues los siguen usando
    quien sabe el dia 60 se les acabaran y diran "ya ves! lo dijimos" pufff, asi cualquiera acierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mas arriba puse que están moviendo lanzamisiles a la frontera finlandesa, deben tener muchas reservas de misiles sin desplegar.

      Eliminar
    2. es claro, Finlandia dice que entrará a la OTAN, pus nada tio, unos misiles al lado apuntando a Finlandia, lo esperado.

      Eliminar
    3. igual no estan tan acabados como la prensa occidental quiere vender , pero no dice nada bueno los mas de 400 tanques perdidos confirmados mas miles de IFV's y vehiculos de diverso tipo, creo que el desastre es intapable ya
      ni Rusia ni Ucrania van a ganar nada , Rusia esta haciendo el mayor ridiculo de su historia militar demostrando la nula preparacion de sus mandos y la pesima y corrupta logistica que les azota desde hace decadas y Ucrania terminara destruida durante decadas .

      Eliminar
    4. Sr.Niko, en esta guerra solo valdrá el relato del vencedor no los deseos de cada uno de nosotros, y por vencedor me refiero al que consiga sus objetivos militares ya sea Rusia o ucrania-otan que no descarto que puede ganar alargando la guerra hasta el ultimo ucraniano.

      Eliminar
    5. Es que estamos malacostumbrados a las guerras americanas/OTAN, 75 dias de bombardeo, luego entrar en un pais destruido y avanzar sin despeinarte (sabeis que no es asi de facil pero creo que exagerar en este caso viene bien).
      Rusia no tien la caacidad de USA. Es clarisimo, no tienen ni han tenido el presupuesto para tener un ejercito con la ultima tecnlogia del primero al ultimo soldado. Es lo que hay. Sobre eso, dime, ¿quien - aparte de USA- lo haria mucho mejor? entraria en Ucrania (un pais con el 2do. 3ero, 4to , no sé ponle tu el número ordinal) mas fuerte de Europa y no tendria bajas significativas. Alemania? Inglaterra? Francia? De verdad? Entiendo que algunos se esperaba una victoria rapida - un golpe de mano, una victoria en que no iba a haber lucha - pero si eso fallaba se iba a ir a una guerra de verdad, de 2 ejercitos luchando con armas capaces de hacer mucho daño al otro (no son 4 tios corriendo con Ak-74). Entonces que esperabas? donde esta el ridiculo? que te destruyan tanques? que te derriben aviones? Tal vez es que son tus expectattivas las que eran ridiculas

      Eliminar
    6. justo, una ayudita a mis comentarios
      https://twitter.com/ArmchairW/status/1513692359283785733

      y por ahi lei que la doctrina rusa es que las unidades de primera linea no sean las mejores, porque al final las van a destruir si o si.
      así que no se preocupan mucho si su equipo es lo ultimo ni si tienen todo el combustible que necesitan porque para que? igual no van a llegar. Se guardan lo mejor para la segunda línea. Puede parecer una excusa, pero analizando, tiene sentido. Un t90S, BMP3 o similares igual serian destruidos con defensas enemigas intactas, por que no enviar primero los T-72 mas viejos y los BMP1, ya cuando las defensas enemigas estan mas debiles enviamos lo mejor. ¿A que tiene sentido?

      Eliminar
    7. Si tu no vas dentro de ese Bmp2 o T72 tiene sentido. Si se juegan la vida otros, supongo que ellos preferirán ir dentro del mejor y más moderno vehículo.

      Eliminar
    8. Claramente los que definen la estrategia no van dentro, pero a ver si tu eres el jefe y solo tienes 50 T90s y 450 T72, vas a enviar primero a los T90 a enfrentarse a las defensas intactas. Yo no soy militarYo no enviaria a nadie, me tomaria una cerveza con ucranianos, rusos, chinos, americanos y luego a la bailar con las chicas de cada país. Yo no justifico, solo os comento lo que he leido.

      Eliminar
    9. Sr. Peruchovi, usted era de los que hace 40 días pensaba que esto era cuestión de una semana...

      Eliminar
    10. puedes poner el link donde dije eso pfv.

      Eliminar
    11. 🇷🇺 President of Russia Vladimir Putin

      💬I often hear questions about is it possible to be quicker? It is possible. It depends on the intensity of the hostilities, and the intensity of the hostilities, unfortunately, has to do with casualties in one way or another.

      ▫️Our objective is to achieve all our goals while minimizing these casualties. And we will act rhythmically, calmly, according to the plan that was originally proposed by the General Staff.

      #MoD #Russia #Ukraine
      @mod_russia_en


      ......
      Desde el canal oficial del Ministerio de Defensa Ruso en Telegram, se transmiten las palabras de Putin respecto a la "Operación Especial".
      12-Abril-22 15:25h

      Eliminar
    12. https://tass.com/politics/1436653

      Ahí tenéis algo más de información.

      Un saludo

      Eliminar
    13. Hombre peruchocvi decir que Ucrania tenía un potente ejército entre el 2 o el 4 más potente de Europa creo que es más que exagerado. Un ejército con material en su mayor parte de la época soviética y mal mantenido. Ojo había algún forero que avisaba que se estaban reforzando mientras otros se burlaban de las fuerzas ucranianas. Vamos que parece que los que se burlaban cuando han visto que Rusia se ha encallado ahora exageran la fuerzas de Ucrania (no lo digo por usted peruchovi por otras opiniones).
      En fin una gran tragedia la guerra espero que con el tiempo llegue la paz para las dos partes, es una guerra casi civil pues los dos países eran antiguamente uno solo la URSS.
      Tanto criticar a occidente y casi todas las guerras se han producido en territorios de la antigua URSS: Chechenia, Georgia y ahora Ucrania. Por no hablar de los combates entre Armenia y Azerbaiyán y otras zonas próximas a Rumania...vaya legado más trágico y calamitoso

      Unas noticias de un país serio:

      https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2022/04/batalla-de-donbass-una-guerra-masiva-de.html

      Eliminar
    14. no se en que numero esta, por eso puse: "pongale Ud el ordinal",
      pero este link que puse despues respalda un poco mi posicion

      https://twitter.com/ArmchairW/status/1513692359283785733
      - esta es una comparacion enter Ucrania y Polonia, estos que son muy belicosos-
      luego que tenemos, Alemania que dicen ellos mismos que estan en nada,
      Inglaterra, Francia, Turquia (ya vimos como les fue en Siria), Italia, España, uhmmmm .
      Mi posicion es que fuera de EEUU (y completamente ignorante de China, y ponemos a Israel a un lado - ) el resto pues estan como estan, un poco mejor por aqui, un poco mejor por alla, incluyendo a Rusia. Por eso no veo como se puede plantear que Rusia o quien sea se pasee militarmente hablando por otro pais europeo como Pedro por su casa

      Eliminar
    15. Peruchocvi en plena sintonía con "me tomaria una cerveza con ucranianos, rusos, chinos, americanos y luego a la bailar con las chicas de cada país." Mejor que eso difícil.
      Ucrania tenía una miseria de Armada, una Fuerza Aérea más bien obsoleta y mal mantenida pero lo que es el Ejército ha obtenido experiencia, mejorado sus tácticas (ya han comentado la importancia de las misiones con miembros OTAN), se estaban dotando de nuevo material y el tamaño era importante. A todo eso añadimos el factor de jugar en casa, la inteligencia brindada por la OTAN, los cuerpos de milicianos, los voluntarios/mercenarios extranjeros... Si el gobierno no caía la guerra sería dura, y lo está siendo... Pero de momento todo pinta a que el Este y el Sur volverán a ser rusos (anexión, estado amigo o patatas); para veremos veremos cómo va la cosa con los nuevos interesados en ingresar en la OTAN, que tal ha ido la economía europea frente a la India y la sudamericana y cómo va el asunto de Taiwán (recordemos que el ritmo de barcos botados por China sigue siendo brutal y que el tercer portaviones será un salto conceptual).

      Eliminar
  10. Se está comentando el uso de armamento químico en Mariupol(se supone que es gas sarin o parecido)
    Esto ha ocurrido después que el líder militar de la DPR dijera en la televisión rusa que había que utilizar agentes químicos para sacar a esos topos de sus madrigueras.
    https://mobile.twitter.com/KevinRothrock/status/1513583713342394372

    Pero claro seguramente sean los ucros para acusar a los rusos de crimenes, como todos las bombas que han tirado los nacionalistas a si mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si utilizas sarin difícilmente alguien salgo con vida. Ahora el uso de gas irritante o somnifero no es una mala idea. Saludos

      Eliminar
    2. Esto es propaganda.

      En ese video que ni siquiera está traducido Basurin habla de utilizar bombas de humo. Las mismas que utiliza la policía para controlar multitudes en cualquier lugar del mundo.

      Gracias a ese engaño, hay un número enorme de personas creyendo y repitiendo que ya Rusia utilizó armas químicas en Mariupol.

      ¿De dónde saca usted que es sarín?

      Cualquiera puede agregar lo que desee (gas mostaza, VX, agente naranja, novichok) y los rumores y bulos crecen como hongos.

      Luego, eso se utiliza para justificar una escalada en la guerra que involucre a la OTAN, como muchos locos están deseando por ahí. En especial los que no viven en Europa.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Desafortunadamente el tío Putin tiene su historial en el tema, por lo que será de manera predecible la siguiente causa para más sanciones.

      Eliminar
    4. Wikingo, considerarías mas humano si usaran solo agua para inundar completamente la instalación y ahogar a los atrincherados,

      Eliminar
  11. Saludos

    Destrucción de depósito de municiones en Novoaydar, Lugansk, según información por un misil Tochka o por MRLS ucraniano, el sitio guardaba municiones principalmente para MRLS, muchos vehículos fueron destruidos.


    https://twitter.com/UAWeapons/status/1513573819163758597?t=Ru_Rc67DNJ98395AyYsM7A&s=19

    https://twitter.com/sovietarmyfan/status/1513624246026706946?t=ODNOYvXcj01QsT2fOFkWIA&s=19

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    Video de el análisis de un técnico ucraniano sobre un dron Orlan-10 ruso capturado, este dron es el más utilizado en reconocimiento por los rusos y dice que esta construido en su mayoría por componentes RC para consumidor, el módulo de la cámara está compuesto por una cámara Canon fijada con un velcro, los botones están fijados con silicona para que no se muevan, el módulo de cámaras infrarrojas es grado consumidor de China, cosa interesante es el depósito de combustible, hecho de una botella de agua remachada, crudo, sencillo pero cumple su propósito.

    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1513211530904580098?t=qBw_DKdFNYQmg8_OtxSn9w&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente! es la clave del dron, que funcione y sea lo más barato y prescindible posible. Saludos

      Eliminar
    2. Buen video Rangel!!

      Dron de reconocimiento al coste de un iphone13 pro Max!!






      Eliminar
    3. Se puede sumar al mito del bolígrafo espacial y el lápiz, los rusos se caracterizan por hacerlas cosas lo más simples y eficientes posibles, en contraparte con occidente que trata de ser eficaz a cualquier costo, pero que sea lo plus ultra mega guay

      Eliminar
  13. Los rusos han perdido la esperanza en las negociaciones, pues el lado ucraniano las ha utilizado para dar largas y ganar tiempo.

    En el escenario de no negociaciones, los rusos van a consolidar la ocupación del este y sur. Luego la guerra se va a empantanar y se realizará a distancia de misil o cañones. Es decir, las demandas se transformarán en conquistas de facto. Lamentable.

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    Se puede destruir las fábricas, pero mientras quede el personal tecnico se pueden hacer las cosas, empleados de la industria de defensa Ucraniana trabajan para reparar material capturado y poder llevarlo al frente donde tanto se necesita.

    https://twitter.com/Arslon_Xudosi/status/1513597804026937351?t=L9wMoUDqXKj0Gh3HICzRqQ&s=19

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1513786537737166855?t=CyIuXYrbxkGw7iNApjU-Tw&s=19

    ResponderEliminar
  15. Kinzhal, al parecer se han usado 3 veces.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que en la tarde del 11 de abril de 2022, en el área del asentamiento de Chasov Yar, región de Donetsk, el sistema de misiles de aviación Kinzhal destruyó un puesto de mando enterrado y bien protegido de la agrupación de tropas ucranianas en el Donbass.

    Recordemos que el 18 de marzo, el sistema de misiles de aviación Kinzhal (ARC) con misiles aerobalísticos hipersónicos destruyó un gran almacén subterráneo de misiles y municiones de aviación de las tropas ucranianas en la aldea de Delyatyn, región de Ivano-Frankivsk. Debido a la velocidad hipersónica y la energía cinética ultraalta, la ojiva del misil Kinzhal destruyó un arsenal subterráneo protegido ubicado en un área montañosa, construido en la época soviética para almacenar municiones y misiles especiales.

    Además, el Kinzhal ARC destruyó grandes depósitos de combustible en el pueblo de Konstantinovka, región de Mykolaiv. Este fue el primer uso de combate de este complejo durante una operación militar especial en Ucrania.

    ResponderEliminar
  16. propaganda ucraniana estilo isis

    https://youtu.be/pHminewiics

    ResponderEliminar