domingo, 3 de abril de 2022

Ucrania: Equipos militares y discusiones técnicas (segunda parte)

3-4-2022

Lo más destacado en las últimas horas ha sido el derribo de un Su-35. El piloto ha sido capturado. Seguramente estaba realizando una misión de ataque contra equipos de radar/SAM proque en los restos se aprecia un misil J-31 y un equipo de guerra electrónica Jibiny (1).

Image

May be an image of fire, outdoors and text


En un bosque de Kiev han aparecido los restos de un avión. Las imágenes son de mala calidad pero podría ser un MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania - Rusia también los opera pero no los ha desplegado en la invasión-. En algunos medios se ha querido pasar como uno de los Il-76 reclamados en los primeros días, pero el ala y la rueda (se ven en un vídeo) son muy pequeños.

En cuanto a equipos terrestres, este T-72 tiene toda la pinta de haber sido destruido o rematado con un proyectil HEAT. A destacar la penetración en la torre.

Image

Este T-64 todavía no está confirmado. Fue destruido en ataque a un centro de formación para tanques en Jarkov. Varios medios informaron que era un T-64 Krab, pero esta variante todavía está en desarrollo (enlace). Es más probable que sea un T-64BM2, equipado con un motor 6TD.

5v_b5wEMPj0.jpg?size=800x600&quality=96&

VHrXiQuS7qg.jpg?size=640x480&quality=96&

1AEXf9sHbhc.jpg?size=640x480&quality=96&

Y ya que se mencionan los Bulat, en los alrededores de Izyum se pudieron ver algunos:


Este otro vehículo de recuperación tiene sus años. No lo había visto antes del conflicto con tropas rusas por lo que es difícil de confirmar la pérdida.

Image

Y para terminar, un T-72 inicial con blindaje ERA Kontakt-1. El impacto de un proyectil ha detonado los blindajes ERA y dañado el telémetro óptico, pero no ha penetrado la torre.

May be an image of outdoors

May be an image of 1 person and outdoors


26-3-2022

Seguimos con algunas imágenes de equipos interesantes. Este T-64 abandonado hace unos días es una variante ucraniana B1M y pertenecía a la Guardia Nacional de Ucrania (NGU). Originalmente estaban destinados al Congo, pero tras 2014 un pequeño número pasó a la NGU. Se trata de una modernización muy simple, con blindaje ERA y poco más.

LMdT118MRfs.jpg?size=719x456&quality=96&sign=9399f0321c030be1429d09af445a1216&type=album

Este T-72, también ucraniano, es interesante. A destacar que está como nuevo, no se aprecia barro ni en las orugas. A primera vista parece un T-72AMT, de los que varios han sido capturados o destruidos por fuerzas rusas, pero el blindaje ERA en el frontal del chasis es diferente, lo mismo que las orugas.

ZTxlbUf.jpg

En Kiev se ha podido ver un BTR-60PB en un check point.

A continuación un BREM-1 remolcando a un T-72B3. De los primeros no se han visto muchos.


Hace unos días aparecieron varias fotos de Mi-24 ucranianos capturados en Jerson. También se aprecia un Mi-8 y un Mi-2. Los primeros no estaban operativos y carecían de palas. A finales de 2020 Motor Sich empezó a probar un juego local y en mayo de 2021 se aceptó en servicio (enlace), pero la producción no dio para activar todos los almacenados. Se supone que mantenían un número almacenado y que sería activado en caso de emergencia, lo que implica que no esperaban la invasión o que no tenían los componentes necesarios.







Y para terminar, un montaje con un T-72B3 destruido -creo que en Mariupol-. En la parte trasera de la torre se aprecian dos penetraciones de APFSDS y un impacto. La imágen es de gran tamaño y se puede agrandar.



22-3-2022

Hoy ha aparecido este vídeo de un Su-25 ucraniano con graves daños. No sé si logró aterrizar en ese estado, fue dañado en un aeropuerto y luego remolcado, o dañado en tierra después de un aterrizaje forzoso. En cualquier caso, no volverá a volar. El ejemplar pertenece a la 299° Brigada de Aviación, única de la Fuerza Aérea de Ucrania que opera este modelo (enlace).

El Ejército de Ucrania ha perdido un par de T-72AMT (enlace), una variante local desarrollada por la Fábrica de Blindados de Kiev. El motor V-46 es sustituido por el V-84, utilizado por el T-72B de los años 80. La dirección de tiro se mantiene, aunque el comandante recibe una cúpula de observación TKN-3UM, y puede utilizar gafas nocturnas de tercera generación. También utiliza las orugas del T-80.

La ametralladora de 12,7 mm recibe la estación del T-64BV, que permite disparar desde dentro, y se integra el misil AT Kombat. El blindaje ERA pasa a ser el Nozh. El Ejército de Ucrania dispone de al menos un batallón equipado con este modelo.

El Ejército de Rusia por su parte ha perdido un T-80U con el sistema de defensa activa Drozd (enlace). Este ejemplar fue visto hace unos meses durante unas maniobras (enlace).

Image

En cuanto a armas ligeras, tropas rusas han capturado este M14, antecesor del M16. En los 90 las repúblicas báltias recibieron un gran número de Estados Unidos en los años 90 (enlace).

Image

En Sevastopol se ha visto un lanzamiento en salva de misiles, seguramente Kalibr.


Un conductor de una unidad de la DNR ha comparado la movilidad del T-64 y T-72. El T-72 es más rápido y superior en suelo blando, mientras que el T-64 sólo vale para carreteras, y se atascará en suelo blando. La cadencia es superior en el T-64, y los aumentos de la mira son mejores (enlace).

Medios ucranianos afirman haber capturado el puesto de mando de un sistema de guerra electrónica 1RL257 Krasuja-4, uno de los más modernos en servicio con el Ejército Ruso ().

Image

Este vídeo de vehículos tapados con alfombras cerca de un bloque de viviendas ha sido utilizado por ambas partes para acusarse de esconder equipos militares frente a instalaciones civiles.

 Para terminar, BTR-4 alcanzado en un lateral...




Fuentes y enlaces de interés:


Ucrania: Equipos militares y discusiones técnicas

86 comentarios:

  1. The Sun saco un video grabado por un drone ruso del ataque al centro comercial Retroville en plan de hablar de como los rusos atacan civiles indiscriminadamente, pero en el video se ve claramente como un Grad ucraniano es almacenado en el centro comercial después de atacar posiciones rusas.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer el T-80U de marras, fue bombardeado.

    Hoy, según geromanat@ se produjeron dos quiebres en el frente del Donbass. Esto es interesante porque los avances hasta ahora estaban siendo por el norte y por el sur, pero no en el eje este/oeste que está todo fortificado.

    En Mariupol hay avances importantes por el este y por el oeste, en una acción de pinzas que podría cortar la ciudad en dos. Hay videos de tanques azov disparando en plena calle, así como de chechenos avanzando edificio por edificio..

    Enlos mapas de la inteligencia británica, los avances rusos se ven como hilos delgados, en cambio los franceses parecen coincidir más con los rusos. Por ejemplo, en Nicolay, parece que los rusos no está pujando tanto hacia Odessa, si no hacia el norte, con dirección a Dnipro por la retaguardia.. Veremos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace pueden acceder a una interesante entrevista a Larry Johnson.

      http://smoothiex12.blogspot.com/2022/03/larry-johnson-answers-some-importnat.html?m=1

      El tiene su particular criterio sobre el conflicto.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Lo del Krasuja-4 no parece, pero lo que sí se tiene evidencias es de la destrucción de una estación de interferencia R-330ZH Zhitel utilisada para interferir celulares, teléfonos satelitales, GPS y datalinks de drones

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1506394141579694086?t=vB1XJguW87Q7arMqIM-j2g&s=19

    ResponderEliminar
  5. Existe forma de confirmar lo del Krasuja-4? Lo digo porque si están moderno los rusos ya lo hubiesen destruido.

    ¿Cómo cuántas bajas de puede especular en ese BTR4 después de ese ataque?

    ResponderEliminar
  6. Sobre el 1RL257 Krasuja-4, si lo capturo no publicaría su fotografía hasta esté a salvo en Polonia, si es necesaria hacer propaganda no me quería con una sola, le haría varias por dentro y por fuera. Y si es un sistema san sensible ¿por qué los rusos no la bombardean? Saludos

    ResponderEliminar
  7. Dudo que sea un puesto de mando de un sistema Krasuja-4, las fotos de los puestos de mando de ese modelo se ven muy diferentes a las fotos presentadas por los ucranianos

    ResponderEliminar
  8. Si esto de la captura del Krasuja-4 es cierto, se nota la negligencia y/o poca preparación de las FFMM rusas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos edr,
      Parece evidente que el contenedor es una parte de un despliegue de guerra pero ya lo de que sea el modelo que citan los ucranianos es algo difícil.

      Incluso en su versión de exportación supera los 250 km de alcance efectivo y es muy raro tenerlo cerca del frente o al menos del alcance de la artillería. Podrías usarlo desde Bielorrusia, Crimea o el Dombass controlado.

      A ver si aparece más información porque de ser cierto es una mala praxis evidente.

      Aquí tenéis algo de info de la versión de exportación (la nacional debería ampliar su alcance):
      http://roe.ru/eng/catalog/air-defence-systems/elint-and-ew-equipment/izdeliya-1l266e-1l265e-1l269e-1rl257e/



      Una explicación es que podría tratarse de otro equipo de guerra electrónica mas modesto (de los de 25-30 km de alcance) donde ya las piezas encajarían bastante.

      En cualquier caso, buena jugada de los ucranianos!! Se lo ponen difícil a Putin.

      Aquí algo más de información de la hazaña:

      https://www.thedrive.com/the-war-zone/44879/ukraine-just-captured-part-of-one-of-russias-most-capable-electronic-warfare-systems



      Y ya para finalizar, les dejo un artículo interesante de un medio americano muy muy parcial que sorprendentemente hoy nos regala un artículo bastante maduro y neutral del conflicto:

      https://nationalinterest.org/feature/can-america-and-nato-avoid-broader-war-over-ukraine-201361


      Buen día a todos.

      Eliminar
  9. Pues parece que lo de matarlo a los 20 minutos fue del creador de Ucrania cae en unos dias ))))
    https://www.youtube.com/watch?v=WdWoV77CjVY&ab_channel=CBCNews%3ATheNational

    https://www.abc.es/internacional/abci-mejor-francotirador-mundo-reaparece-para-desmentir-informaciones-rusas-daban-muerto-202203230256_noticia.html

    ResponderEliminar
  10. esta guerra consume muchos recursos en ambos bandos y se repone material perdido en los combates.

    vehículo motorizado de bajo consumo ruso.

    https://pbs.twimg.com/media/FOeTB8ZXoAkqbgh?format=jpg&name=small

    vehículo todo terreno ucraniano muy versátil.

    https://twitter.com/spriter99880/status/1506411066401734659

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es chino, ese carricoche de bajo consumo con una z es Loncin una fabrica china y en la plataforma de carga lleva una Maxin refrigerada por agua.

      Eliminar
    2. Drakken, entonces ya llego la ayuda militar china a Rusia, le van a llover sanciones a Winnie The Pooh

      Eliminar
  11. Parece que ha resucitado el sniper canadiense que daban por muerto los pro rusos diciendo que no había durado ni 20 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha resucitado habrá que volverlo a matar...pero ahora en 19 minutos!! Habrá que ir subiendo de nivel en el busco a Wally!!

      Como siempre hay que tener mucho cuidado con la información y el clickbait...

      Recomiendo repasar los principios de la propaganda, que ya rondan los cien años y se mantienen más vigentes que nunca.

      https://www.redalyc.org/pdf/1491/149120483001.pdf

      Por supuesto lo de los cinco generales caídos es otro ejemplo más aunque del bando contrario.

      https://www.independentespanol.com/noticias/ucrania-rusia-general-putin-muertes-b2041629.html

      Pero como siempre decimos, esto es a gusto del consumidor. Un cordial saludo Frodofrito

      Eliminar
  12. Realmente en los foros y grupos pro rusos en los cuales participó siempre se negó que hubiera muerto, incluso se negó que estuviera en Mariupol.

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Y un arma de poca tecnología y que esta haciendo mucho daño son las minas/IEDs, ya hay algunos videos de tropas ucranianas fabricandolas con municiones de artillería y morteros, y en vehículos con piso plano como los Tigr, el resultado es como tienen el piso plano, salen volando y se vuelcan.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1506598850127142918?t=lpa7lCGWCHhrTxdlujUbng&s=19

    ResponderEliminar
  14. Vídeo de la ciudad de Mariupol
    https://youtu.be/rhUtRgVpedM
    Vehículo utilizando zona industrial de escondite
    https://youtu.be/dU_Yt9xi2BM
    Este vídeo es llamativo , no sabía hasta ahora que se atacaran las vías y trenes.
    https://youtu.be/htu9DaFEl50
    Combate en la ciudad
    https://youtu.be/4ExlBxmVZUw

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. si lo dice una fuente "imparcial" como el ABC habrá que hacerle caso,más cuando "acertaron" en su momento,afirmando que habia armas de destrucción masiva en Irak y que acabarian encontrandose,al igual las tiene el francotirador.

    ResponderEliminar
  16. https://youtu.be/LTYa9wZfQfs
    Renunció anatoly chuvais mano derecha de Putin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez se enojo porque putin sigue vendiendo gas y petroleo a Europa como si nada pasara, cuando debería cerrar el grifo para responder a las sanciones.

      Eliminar
  17. Es increible que despues de un mes pueda volar algun Su25 Ucraniano. Es surrealista como Rusia no ha acabado con ellos y mucho mas surrealista que cada dia los Uav TB2 realicen operaciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://theaviationgeekclub.com/know-your-enemy-why-the-russian-air-space-force-is-not-meant-to-fight-the-way-western-air-forces-do-and-why-it-rules-the-ukrainian-skies-above-the-frontline/amp/

      Dale una leída y verás q no es muy surrealista. Solo son estragias/capacidades diferentes

      Eliminar
  18. Habrá que ver quién manda una torre de un T-72 más lejos. Hagan sus apuestas si será Rusia o será Ucrania

    ResponderEliminar
  19. propaganda rusa Cohete "Z"

    https://www.youtube.com/watch?v=48dO5AfXl6g&t=21s&ab_channel=TheSun

    la noticia del dia gas ruso sera pagado en rublos

    https://www.youtube.com/watch?v=YIZGeE8yTb0&ab_channel=AFPEspa%C3%B1ol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que sigan comprando gas a los rusos, que ganen dinero, y asi podran luego pagar todos los edificios que han destruido.

      Eliminar
    2. Los europeos pagarán la reconstrucción de Ucrania por azuzar un conflicto evitable.

      Eliminar
  20. Saludos

    Unidad de T-90A abandonados, se cuentan 4, no se ven con daños, tal vez falta de combustible, esto cerca de Kherson, donde se están librando combates.

    https://twitter.com/HN_Schlottman/status/1506393156077735939?t=145WJ3ggikLyUq_-Ps-nAQ&s=19

    ResponderEliminar
  21. Historicamente, esta invasion es un intento mas de controlar un territoro y una poblacion al que consideran que tienen derecho a controlar y manejar como esclavos.
    Lo hicieron desde la epoca de los zares, querian controlar este enorme territorio practicamente deshabitados y que hacia de frontera con los tartaros.
    Era un mar de hierba en que era peligroso vivir, como podia ser las "tierras sin hombres" del Duero que hacian frontera con los moros, o tambien la Pampa.

    En Ukrania se refugiaban rusos huyendo de la esclavitud en Rusia, porque ser campesino en Rusia era ser esclavo RAB de ahi viene la palabra trabajo en ruso RABOTA que es el trabajo de los esclavos y de ahi viene la palabra ROBOT.
    Curiosamente tienen, pero no utilizan la palabra PRASOVAT que es el trabajo de las personas libres, palabra que si utilizan en otros paises eslavos.
    Rusia siempre ha sido un pais opresor y esclavista, los rusos estan acostumbrados a ser esclavizados por sus gobernantes.

    Y los Ukranianos son descendientes de hombres que huyeron del esclavismo y lucharon por su libertad, Cosaco KOZAK significa hombre libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, creo que para este post no debes irte contra los rusos, más bien deber irte contra el capitalismo. El paraíso y la cabeza ultra-dominante y todo-controladora del capitalismo ya sabes de que lado está.

      Relacionado al "trabajo", que al final puede que no acabe siendo tan malo, por ejemplo los astilleros de crimea, que estaban en el olvido, pasaron a estar llenos de trabajo...

      No todo es pesadilla, perdición y fatalidad.

      Eliminar
    2. Estoi hablando de historia, del contexto historico, y te pones a hablar de cosas que no tienen relaccion ¿es para desviar el tema? es porque no sabes que decir y dices cualquier cosa?

      Eliminar
    3. Kurnass estás muy perdido. Rusia es más capitalista que ningún país europeo incluso que USA. Es de los pocos países del mundo que si tienes suficiente dinero tienes un carril especial para entrar en las grandes ciudades. Para no mezclar tu coche con los ladas o dacias de los pobres

      Eliminar
    4. "Historicamente, esta invasion es un intento mas de controlar un territoro y una poblacion al que consideran que tienen derecho a controlar y manejar como esclavos."
      // Más que de esclavos los tratan como hermanos (lo fueron hasta 1991.... Y hasta 2014 iban de la mano) https://www.rtve.es/noticias/20150817/putin-afirma-su-visita-crimea-rusos-ucranianos-son-mismo-pueblo/1201520.shtml
      dw.com/es/los-ucranianos-votaron-por-acercarse-a-rusia/a-5138352
      Aquí se blanquea todo lo acontecido desde la Revolución Naranja de 2004 y el Euromaidan de 2014.
      Te recordaré que puedes buscar los indicadores de organismos internacionales respecto a la calidad de la democracia de Ucrania previa a la guerra... Sorpresa, en el mismo escalón que Georgia, Moldavia y Rusia... Y tan sólo superior a Turquía. (Fuente: https://www.idea.int/ Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral). Se saltaron la Constitución Ucraniana para implantar su versión de Ucrania, quitar derechos a las minorías y romper un país . Sin esas leyes no hubiera habido protestas en las zonas rusófonas (a las que han bombardeado) ni la única autonomía que tenían, Crimea, se hubiese ido (al menos no así porque quizás no lo recuerdes pero cuando la Ucrania independiente no tenía aún un año de vida, el 2 de agosto de 1992, Crimea hizo el primer referéndum para irse de Ucrania)

      "Lo hicieron desde la epoca de los zares, querian controlar este enorme territorio practicamente deshabitados y que hacia de frontera con los tartaros.
      Era un mar de hierba en que era peligroso vivir, como podia ser las "tierras sin hombres" del Duero que hacian frontera con los moros, o tambien la Pampa."
      // No hay Imperio ruso sin cosacos. Están en toda la expansión del imperio como asentamientos adelantados. Te dejo un enlace sobre los cosacos: https://rusopedia.rt.com/datos_basicos/poblacion/issue_354.html
      Respecto a tierras sin hombres: El Imperio Ruso no sobrepasaba los 30 millones de habitantes y el total mundial era inferior a los 800 millones. Había mucho salvaje oeste en muchos lugares del mundo.

      En Ukrania se refugiaban rusos huyendo de la esclavitud en Rusia, porque ser campesino en Rusia era ser esclavo RAB de ahi viene la palabra trabajo en ruso RABOTA que es el trabajo de los esclavos y de ahi viene la palabra ROBOT. //

      En cualquier lado de los puntos más alejados del imperio se buscaban la vida siervos sin tierras de las zonas más pobladas del imperio buscando unas oportunidades que no encontraban. Mismo motivo por el que millones de europeos fueron a América.

      Eliminar
    5. Respecto a la palabra robot estás nuevamente equivocado. Viene del checo robota (trabajo forzado) y rabota (servidumbre). Karel Čapek es conocido por acuñar el moderno concepto de robot en su obra R.U.R.: Rossumovi Univerzální Roboti (Los Robots Universales de Rossum); escrita en 1920 y en la cual apareció por primera vez esta palabra robot. Es incorrecto asociarlo a esclavo y más aún a Rusia. Ningún inventor de esa nacionalidad es relevante en los inicios de la robótica ni en el empleo del término robot.

      Curiosamente tienen, pero no utilizan la palabra PRASOVAT que es el trabajo de las personas libres, palabra que si utilizan en otros paises eslavos. /// En español ocurre igual, es trabajo no empleas un término diferente para distinguir entre esclavo o no esclavo. Si la esclavitud está abolida ... Para qué distinguir entre trabajo esclavo y no esclavo.

      Rusia siempre ha sido un pais opresor y esclavista, los rusos estan acostumbrados a ser esclavizados por sus gobernantes.
      // si por algo han destacado es por su espíritu libre. Además ha sido uno de los focos culturales de Europa gracias a sus riquezas. Existía una élite de Boyardos , pequeños señores y siervos pero no esclavos.
      Ejemplos de sociedades esclavistas además del mundo antiguo son Inglaterra, Francia, Portugal, Bélgica y USA. ... Al hablar de Rusia no cabe lugar para el esclavismo ya que en su lugar existía el Крепостное право o servidumbre... Dónde aunque malvivieras trabajando para el señor estaban a años luz del esclavo. La servidumbre fue abolida en 1861 (4 años antes que la esclavitud en USA). Por dar un detalle, el 16 de marzo de 1995 se proclama finalmente la abolición de la esclavitud en Mississippi... tarde verdad... pues hubo un error y al final es en 2013 cuando se elimina!! Y no, no es una broma de mal gusto!! elpais.com/internacional/2013/02/19/actualidad/1361294764_959385.html
      Y los Ukranianos son descendientes de hombres que huyeron del esclavismo y lucharon por su libertad, Cosaco KOZAK significa hombre libre.
      // Los ucranianos son una mezcla. En primer lugar los cosacos ucranianos no ocupaban la totalidad de la actual Ucrania. En segundo lugar han ido reduciendo su representación por las guerras y los traslados forzosos de Stalin. Son una minoría, de entorno a 700.000 en un país de 41 millones.

      Eliminar
    6. Malinki muserant lmg dicen los checos, si me has leido otras veces habras leido que he vivido en Chekia. Vivia, no viajaba, estaba rodeado de checos y cubanos, y veia las atrocidades de la mafia rusa en suelo checo, y el miedo que tenian los checos a los rusos.

      Ahora te explico RAB, para empezar idioma el checo y el ruso son muy parecidos, y por supuesto que se desde niño hace 50 años, el origen de la palabra ROBOT
      Los checos usan la palabra PRACOVAT para el trabajo (los rusos tambien la tienen pero no la usan) y NUCENE PRACE para trabajos forzados y RABOTA es el trabajo de los esclavos o el tiempo de servidumbre y RAB es un siervo o esclavp (es lo mismo) y lo es en checo, en eslovaco y en ruso.
      Sin embargo los rusos siempre usan rabota y prasovat solo gente muy culta.
      Te puedo poner ejemplos de mas palabras, me las explicaron profesores checos amigos mios, tambien tengo en la libreria el Cesky Slovnik y te puedo explicar esas palabras que no entiendes y buscas en internet.
      Podias aportar algun dato original, no busquedas mal hechas en internet
      ya veo que ademas has copiado mal la interpretacion de internet, no me extraña el lio que tienes.

      Eliminar
    7. ...pues al hilo, Drakken...
      . .recuerdo a finales/80 en la Calle Vodičkova (Praga) que, a media altura, había un grupo de magrebíes (trajeados de blanco) morenos de piel, que hacían pelotón juntos a la puerta de un edificio (eran muy, muy llamativos).
      .los vi todos los días que estuve.
      ..me dijeron que eran tunecinos, pero nunca supe qué hacían.
      ...luego volví a los años y ya no estaban. Pregunté, pero me esquivaban las respuestas
      ¿sabes algo..?

      Eliminar
    8. ...perdón, la calle era Václavské náměstí (el bulevar que baja desde la Plaza de San Wescenlao)

      Eliminar
    9. www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icual-era-la-diferencia-entre-los-esclavos-y-los-siervos/

      Eliminar
    10. https://dle.rae.es/trabajar

      Ahí tiene el origen del término trabajar según la Real Academia Española de la lengua.

      Del lat. vulg. *tripaliāre 'torturar', der. del lat. tardío tripalium 'instrumento de tortura compuesto de tres maderos'.

      Y también nosotros tenemos una versión más "refinada" cuando hablamos de "ejercer" (que salvo la connotación negativa del oficio más antiguo del mundo, en el resto de acepciones es empleado para actividades más prestigiosas que el "trabajo").
      Por citar unos ejemplos, tenemos: ejercer el comercio, ejercer la abogacía, ejercer la medicina... en contraste, tenemos: trabajar en la obra o trabajar en la mina.... No empleamos ejercer en la obra ni ejercer en la mina ...porque son actividades físicas y por ende de inferior categoría.

      https://www.rae.es/drae2001/ejercer

      Respecto al origen de Robot:

      https://dle.rae.es/robot
      https://www.britannica.com/technology/robot-technology

      A menos que sepa más que los equipos de la RAE o de la enciclopedia británica, es incorrecto atribuir origen ruso al término "Robot".

      Demostrándole que no sólo se encontraba usted equivocado sino que comete el error de defender su postura a sabiendas.

      Drakken, si quieres moderarse un poco y centrarse en cosas militares será un placer leerle como hasta ahora, no hace falta que le responda más en este hilo, tu

      Usted solito se va metiendo en un callejón sin salida.
      Por cierto yo tengo 24 primaveras, tengo la suficiente madurez para no predicar en el desierto y para no enturbiar el buen ambiente de este blog y espero que al llegar a la cincuentena no me suponga ningún agravio que alguien con argumentos desmonte mis ideas iniciales.

      Un cordial saludo y volvamos al hilo militar.

      Eliminar
    11. Fernando me haces preguntas casi imposibles, pero te dare una aproximacion, si me dices que era a finales de los 80 en esa epoca Checoslovakia recibia a extrangeros de todo el mundo con animo de influenciarlos, de hecho estan llenos de comunidades cubanas, vietnamitas, angoleños.
      Tambien muchos checos hablan español porque estaban destinados en Cuba.

      Eliminar
  22. Al parecer Reino Unido se esta quedando sin misiles antitanque.

    https://www-theguardian-com.translate.goog/politics/2022/mar/22/uk-anti-tank-weapons-defence-secretary-russian-hoax-call?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

    Los bromistas rusos le sacaron un monton de verdades al ministro de defensa britanico.

    ResponderEliminar
  23. Tenga cuidado al sacar conclusiones de los videos de Ucrania. muy recomendable

    https://youtu.be/W9pVEP0AzZ4

    ResponderEliminar
  24. Ucrania pasó varios años preparando un ejército de 300.000 para tomar Donbass en un bombardeo de 1 o 2 días, y se desplegaron grupos del ejército ucraniano en las áreas de Kharkiv y Kyiv en preparación para una "defensa activa" sabiendo que Rusia respondería agresivamente a un asalto masivo en Donbass región.

    >La operación fue planeada, enseñada y suministrada por los gobiernos occidentales.

    >Y los innumerables viajes de políticos occidentales a Moscú antes de la guerra tenían como objetivo retrasar los preparativos de Moscú para una contraofensiva. Ninguna de esas visitas políticas contenía puntos de conversación claros, solo estaban allí para ganar tiempo.

    >Rusia conocía los preparativos de Donbass con años de anticipación y construyó un plan de guerra preventivo, para hacer la guerra con el beneficio de tener la iniciativa, en lugar de librar una guerra reaccionaria.

    >Sabiendo que atravesar las defensas diseñadas por la OTAN de la manera convencional no funcionaría, Rusia utilizó en su lugar la táctica de "grupos móviles" cuyo objetivo principal era "apresurar a B" evitando las líneas defensivas ucranianas fortificadas y abandonando cualquier vehículo militar que funcionara mal o se quedó sin combustible en el camino, ya que la velocidad era más importante que el tamaño.

    >Las unidades "prisa B" tuvieron que tomar rápidamente el control del suministro vital ucraniano y comandar "nodos" detrás de las líneas enemigas para hacer que las tácticas de Ucrania para la "defensa activa" fueran inviables, lo que obligó a las unidades ucranianas a redirigir su atención hacia su propio territorio en lugar de enfrentarse. un avance ruso.

    >Estos “grupos móviles” de la RU eran esencialmente unidades kamikaze con una alta probabilidad de ser destruidas en cuestión de días, dado que se dispersaron profundamente en territorio enemigo en pequeñas cantidades.

    >Esta es la razón por la que las mayores bajas de Rusia ocurrieron durante los primeros días de la guerra, y por la que el MSM estaba hablando de que Rusia se quedó sin combustible y suministros en el tercer día de la guerra. Confundieron las unidades de “prisa B” con las principales fuerzas de avance de Rusia.

    >Rusia no tiene intención de tomar Kiev. Pero tiene toda la intención de hostigar a Kiev para desviar la atención. ( nota del editor: esto debe tomarse con pinzas ya que no conocemos planes futuros)

    Esto a sido publicado en la pagina thesaker y no parece descabellado.

    ResponderEliminar
  25. Ucrania pasó varios años preparando un ejército de 300.000 para tomar Donbass en un bombardeo de 1 o 2 días, y se desplegaron grupos del ejército ucraniano en las áreas de Kharkiv y Kyiv en preparación para una "defensa activa" sabiendo que Rusia respondería agresivamente a un asalto masivo en Donbass región.

    >La operación fue planeada, enseñada y suministrada por los gobiernos occidentales.

    >Y los innumerables viajes de políticos occidentales a Moscú antes de la guerra tenían como objetivo retrasar los preparativos de Moscú para una contraofensiva. Ninguna de esas visitas políticas contenía puntos de conversación claros, solo estaban allí para ganar tiempo.

    >Rusia conocía los preparativos de Donbass con años de anticipación y construyó un plan de guerra preventivo, para hacer la guerra con el beneficio de tener la iniciativa, en lugar de librar una guerra reaccionaria.

    >Sabiendo que atravesar las defensas diseñadas por la OTAN de la manera convencional no funcionaría, Rusia utilizó en su lugar la táctica de "grupos móviles" cuyo objetivo principal era "apresurar a B" evitando las líneas defensivas ucranianas fortificadas y abandonando cualquier vehículo militar que funcionara mal o se quedó sin combustible en el camino, ya que la velocidad era más importante que el tamaño.

    >Las unidades "prisa B" tuvieron que tomar rápidamente el control del suministro vital ucraniano y comandar "nodos" detrás de las líneas enemigas para hacer que las tácticas de Ucrania para la "defensa activa" fueran inviables, lo que obligó a las unidades ucranianas a redirigir su atención hacia su propio territorio en lugar de enfrentarse. un avance ruso.

    >Estos “grupos móviles” de la RU eran esencialmente unidades kamikaze con una alta probabilidad de ser destruidas en cuestión de días, dado que se dispersaron profundamente en territorio enemigo en pequeñas cantidades.

    >Esta es la razón por la que las mayores bajas de Rusia ocurrieron durante los primeros días de la guerra, y por la que el MSM estaba hablando de que Rusia se quedó sin combustible y suministros en el tercer día de la guerra. Confundieron las unidades de “prisa B” con las principales fuerzas de avance de Rusia.

    >Rusia no tiene intención de tomar Kiev. Pero tiene toda la intención de hostigar a Kiev para desviar la atención. ( nota del editor: esto debe tomarse con pinzas ya que no conocemos planes futuros)

    Esto a sido publicado en la web thesaker y no parece descabellado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimus eso es una falacia y como tal busca la desinformacion entre las "almas ingenuas"
      "Esto a sido publicado en la web thesaker y no parece descabellado" vamos a la unica parte logica y probable:

      >Estos “grupos móviles” de la RU eran esencialmente unidades kamikaze con una alta probabilidad de ser destruidas en cuestión de días, dado que se dispersaron profundamente en territorio enemigo en pequeñas cantidades."
      Pues si, tiene logica ese tipo de avance y se confirma con que se utilizaron el material mas viejo, incluyendo tanques sacados de las reservas que estaba reactivado chapuceramente.
      Enviaron el material que les "sobraba" que no les importaba si era destruido y lo mandaron con los soldados que tambien les "sobraba" que no les importaba si eran muertos o heridos o tullidos para el resto de su vida.

      >Rusia no tiene intención de tomar Kiev. Pero tiene toda la intención de hostigar a Kiev para desviar la atención." jajajajajajaja Si no tuvieran esa intencion, simplemente habrian enviado la mitad de fuerzas y eso seria suficiente como maniobra de distraccion.
      Hubieran podido utilizar esas tropas en otros ejes de avance que serian muy necesarias.

      Eliminar
    2. Saludos

      Bueno si tomamos todo lo que dice The Saker como cierto, también tendríamos que creer todo lo que dice CNN.
      Algunos comentarios, las fuerzas rusas usadas como punta de lanza al principio de las hostilidades, las unidades móviles o fuerzas "kamikaze" como llama the Saker eran tropas élite y de primera línea, aerotransportados VDV, Speznatz, unidades de la 4th y 20th Divisiones de Guardias, lo que venía detrás de ellos si se puede considerar como fuerza de ocupación, pero muchos ven el plan inicial de los rusos como la operación Market-Guarden y el asalto a Arhem de la II Guerra Mundial, querer tomar muchos objetivos, en un tiempo corto, con un limitado número de tropas, con una planeación muy optimista, subvalorando al adversario, y los resultados los tenemos ahora.

      Eliminar
  26. Ataque al puerto
    https://youtu.be/RFUQBJrLQqA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el video ¿se sabe si es por un ataque de artilleria? o la ciudad.

      Eliminar
  27. Hay hundimiento de un barco de Rusia? Tantas noticias que confirmar es complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      De las informaciones que se tienen un LST Alligator incendiado, según fuentes rusas se tuvo que inundar para evitar una explosión mayor, 2 LST Rapushas también con incendios, están frente al puerto, una haciendo movimientos en círculo, tal vez probando sistemas, buques de auxilio rusos llegando al lugar y helicópteros también, tal vez MEDVAC.

      https://twitter.com/CovertShores/status/1506996489205297158?t=AwNAMzV0e7YnQrk_PG-9VQ&s=09

      Eliminar
    2. Fue un marinero ruso fumando laurel al lado de las municiones confirma RT.

      Eliminar
  28. https://youtu.be/o6x9G3i9mxg

    A este video lo presentan como el derribo de un caza ruso.
    Hay algún comentario perdido de que es un Flanker ucraniano derribado el 5 de marzo.
    Lo habían visto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Es un Su-30 ruso derribado el 5 de marzo, el video lo publican ahora, pero hay otros videos y fotos de ese derribo, uno de los pilotos murió y el otro fue capturado.

      https://twitter.com/Chebik2/status/1507671654599729162?t=sJiy4CKYCPGjGsywVqi-gw&s=19

      Eliminar
  29. Saludos

    Los TOS están siendo utilizados ya en el conflicto, en los últimos días están apareciendo los vehículos recargadores de munición termobaricos TMZ-M capturados, al menos uno con cohetes.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1508031774466711555?t=B9SScq-Oq-vPcqN1Ia7W-w&s=19

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1508045210256916480?t=eLL2CBJeIaKStMsp6LeSUQ&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOS en acción cerca de jarkov

      https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1507967049875734530?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1507967049875734530%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-1778

      saludos

      Eliminar
    2. Los Tos dejan el entorno quemado. Si hay vegetación cercana la incendia y hasta puede comprometer a la batería. También son muy vulnerables al ataque por drones y fáciles de detectar

      Eliminar
  30. Un poco de música https://t.me/anna_news/26192

    ResponderEliminar
  31. Saludod

    Los rusos mandando cosas más modernas, un par de camiones con cabina blindada Typhoon-U capturados en Chernihiv, según el informe son casi nuevos, con poco kilometraje, a uno le pusieron armadura improvisada en el radiador, la cabina se ve muy moderna comparada con otros vehículos usados por los rusos.

    https://twitter.com/RALee85/status/1508108230530150407?t=zWYdck0N95DOjvq3nCXDvw&s=19

    ResponderEliminar
  32. Otro video del MoD ruso. Lo interesante es que uno de los dos Su-34 tiene un pod ventral de guerra electrónica.

    Y armados con bombas tontas, que los más probable es que "al final" sean guiadas por un sistema como en SPV-24.

    https://rutube.ru/video/454f2bee0272bbea3ddaee9b0850e908/

    ResponderEliminar
  33. Imagenes satelite del puerto de Berdyansk muestran el barco Alligator class hundido
    y zonas del muelle destruidas.

    Todavia no se sabe a que se debio la explosion, todo son especulaciones.
    Lo que esta claro es que las llamas que salian del Alligator destruirian totalmente el barco, como ya dije, y que los incendios menores del Ropucha lo dejaran fuera de combate una larga temporada, minimo varias semanas.

    ResponderEliminar
  34. Saludos

    Rumbo a Ucrania, va a empezar la guerra de los Toyotas.

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1508446811563999235?t=j8-raSiE87_CJAuJhk3lDg&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo y no lo creo.

      Estos son los vehiculos del gran ejercito ruso, creo que son pik-ups capturadas en Siria.

      Eliminar
    2. en mexico los narcos tienen mejor mano de obra.

      https://www.youtube.com/watch?v=HKwTAKNd-l0&ab_channel=GrupoREFORMA

      cuando veo la zeta en pickups me recuerdan a los zetas de tamaulipas

      Eliminar
  35. ...en el video sobre el Bulat (actualización de día 3/04/22), a mitad del mismo, dice el soldado: "no pasarán"...

    ...tal soldado demuestra que los ukros son rusos (y la "nacionalidad" ukra, un invento alemán)...

    Esta expresión está muy interiorizada en Rusia, casi todo el mundo me la periferia al saber que era español.

    ResponderEliminar
  36. Valía la pena arriesgar un Su-35 en misiones de ataque al suelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estaba en misión SEAD, después de un mes de guerra , demuestra que las defensas siguen activas y no como dijo Rusia que fueron destruidas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Creo que estaba en misión SEAD, después de un mes de guerra , demuestra que las defensas siguen activas y no como dijo Rusia que fueron destruidas.
      Saludos

      Eliminar
    3. Saludos

      Por lo que se ve no era ataque a, suelo, era una misión SEAD, por los KH-31 anti-radar y el pod ECM stand-off Khibini

      Eliminar
  37. Vehículos ucranianos destruidos
    https://t.me/intelslava/24315
    Ataque aéreo
    https://t.me/intelslava/24311
    Posición destruida
    https://t.me/intelslava/24310
    Humvee destruido
    https://t.me/intelslava/24304
    Tanque destruido
    https://t.me/intelslava/24290
    Depósito destruido en Odessa
    https://t.me/intelslava/24270
    Posición destruida
    https://t.me/intelslava/24263
    Tanques destruidos
    https://t.me/intelslava/24247
    KA52
    https://youtu.be/ipC7kAtJSXo
    Misiles
    https://youtu.be/4XEoB6EOzr0
    Rescate de herido
    https://youtu.be/mxWv3jpNMZ4
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Se comenta que la fragata Almirante Essen fue alcanzada por un neptune ucraniano https://twitter.com/AlexandruC4/status/1510738332157939712?t=ZRDRYhcVaDdOdn4c3G3Ugw&s=19 Si es real es un hito tremendo para Ucrania

    ResponderEliminar
  39. Parece que la amenaza anti aerea sigue siendo muy elevada. No me sorprende que el número de misiones sea bajo, los rusos no están arriesgando.

    ResponderEliminar
  40. MLRS de Ucrania destruidos
    https://t.me/intelslava/24330
    Columna destruida
    https://t.me/intelslava/24328
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Esa columna que instelslava presenta como Ucraniana, al parecer es rusa, hace unos días la presentó el MoD ucraniano en su página de Facebook, aunque los vehículos están completamente destruidos, se ve un camión con caja blindada con ventanas, muy común en la Rogsvardia rusa, además de un T-72, vehículos poco usados por los ucranianos.


      https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=345877164243708&id=100064642811155&sfnsn=mo

      Eliminar
  41. Lo mejor que puede hacer Rusia es negociar ya no sea que salga perdiendo más que ganando. Y no se hasta que punto ahora Ucrania quiere negociar viendo lo que está recuperando

    ResponderEliminar
  42. Pantsir S2, con marcas de 8 derribos en su haber https://www.instagram.com/p/Cb8DTuRsQyP/?utm_medium=copy_link

    ResponderEliminar
  43. Genial la foto del t-72!

    Hace poco anduve preguntándome que realmente no sé habían visto muchas fotos o vídeos con evidencias del blindaje ERA funcionando ( como que falten algunos ladrillos frontales con efectos visibles en el resto pero sin penetración etc) y el por qué de ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Rendición de más de 200 soldados de Ucrania
    https://t.me/intelslava/24365
    https://t.me/intelslava/24363
    Ataque con dron
    https://t.me/intelslava/24360
    Depósito de municiones
    https://t.me/intelslava/24349
    Melitopol
    https://t.me/intelslava/24346?single
    SU25 en acción
    https://t.me/intelslava/24342
    Prisionero con tatuajes llamativos
    https://youtu.be/OYdIz7fnxWs
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. En mí caso Alejandro , te pido disculpas. El trabajo del blog , le sumas la moderación, debe ser complicado.
    No es censura tú trabajo , es sentido común y no tenemos que pasarnos de rosca o mambo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Saludos

    Se rindieron los Marines ucranianos en Mariupol, 40 días cercados, la toma de Mariupol es cuestión de tiempo.

    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1511059121067511814?t=p1pfbUcCXip7gdjyC4S8EQ&s=19

    ResponderEliminar