viernes, 8 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (8-4-2022)

Hoy un misil Tochka-U impactó contra la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk, provocando la muerte al menos a 52 personas, cinco de ellas niños. Más de 100 resultaron heridas.

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente del ataque. Según Ucrania varios medios prorusos anunciaron el ataque y posteriormente retiraron la información al ver las bajas civiles. Rusia ha respondido que el Tochka-U no está en servicio con sus FFAA. Además, la sección propulsora cayó al suroeste de la ciudad, por lo que sólo pudo ser disparado desde territorio ucraniano.

El Tochka-U utiliza una trayectoria simple, al contrario del Iskander cuya cabeza puede realizar maniobras a grades G. También se puede decir que Rusia todavía dispone de Tochka-U en reserva, y que varios fueron vistos en Bielorrusia.

Mapa con la trayectoria según Rusia.

Image
Sistema Tochka-U desplegado por Rusia tras llegar a la base de Machulishchy en Bielorrusia.

Image
Fases del lanzamiento (Charly015).


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, y el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, han visitado Kiev para mostrar su apoyo al presidente Zelenski. La delegación se ha comprometido a aumentar los suministros de armamento. Posteriormente von der Leyen y Borrell han visitado Bucha.


Ayer medios ucranianos grabaron unas trincheras cavadas por unidades rusos en el "bosque rojo", riendose de la contaminación que iban a sufrir los soldados. Como la gran mayoría de historias sobre Chernobyl, no se sostiene por ninguna parte. En este vídeo un antiguo empleado de la central y liquidador explica el porqué: ya han pasado 36 años desde el accidente, y la contaminación se centra en los primeros 5-10 cm del suelo (enlace).

Hoy tropas rusas han alcanzado el puerto de Mariupol, aunque queda por confirmar si la resistencia ha cesado (enlace).

Image

Eslovaquia ha donado a Ucrania sus sistemas S-300PMU, heredados de la antigua Checoslovaquia. El paquete consiste en una batería y ~48 misiles 5V55R, con un alcance de hasta 90 km. Habrá que ver cómo se integran en la red ucraniana porque no disponen de vehículos de mando


Australia ha comenzado los envíos de los 20 vehículos Bushmaster. La donación se ha producido en un tiempo récord, ya que el gobierno ucraniano pidió armamento la semana pasada. Estos vehículos son considerados defensivos por Australia.

Ucrania ha reclamado el derribo de un dron MALE inojodets/Orion. Abajo se pueden ver los restos. Si se confirma sería un gran éxito para Ucrania, ya que este modelo apenas acaba de entrar en servicio. Rusia los ha estado utilizando para realizar ataques de precisión a vehículos y posiciones ucranianas (enlace). La primera unidad equipada con este dron (3 ejemplares y una estación de control) se recibió en noviembre de 2020.

Image

Una nota sobre la participación. Los últimos mensajes se han desviado demasiado del tema y hay rencillas entre los lectores. Agradecería si la discusión se centra en los equipos, tácticas y actualidad. Gracias a los que me pasais enlaces con información para actualizar.

24 comentarios:

  1. Saludos

    El primer dron de combate Indojets/Orion ruso derribado en Ucrania.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1512566406050631684?t=hUYb4eML6SYlvaUnV7KXJw&s=19

    ResponderEliminar
  2. Alejandro
    Gracias por mantenernos informados en este berenguenal de información

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Algunos perfiles de twitter españoles prorrusos dicen que Rusia no posee este tipo de arma como manera de acusar a Ucrania. Al menos ahora, gracias a esta información del blog, sabemos que estos perfiles mienten. No es todo, pero es algo. Faltan informes oficiales que expliquen el asunto de las matanzas. La ONU y ONGs deben ofrecer esos informes cuanto antes.

    ResponderEliminar
  4. y los drones turcos? parece que desaparecieron del cielo ucraniano.

    https://youtu.be/ixEjNF8_pYc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Los TB-2, posiblemente todos neutralizados, aunque los rusos siguen reportando que los derriban todos los días, se ha visto en Ucrania otro producto de la Bayaktar, el Mini, que no se conocía que los ucranianos lo tenían.

      https://twitter.com/kemal_115/status/1512437004419670033?t=vrEXz-g_9ERnlEQ4kBmUig&s=19

      Y otros drones ucranianos sigue hostigando a las fuerzas rusas, hay que ver como penetran las defensas.

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1512537128219160576?t=bVOnPfnInnYVEImocYnv1w&s=19

      Eliminar
  5. Escucho hablar a Von Der Leyen, y es como escuchar a un niño de 3 años dar su parecer sobre la maestra de turno, un relato vacío, tribunero.

    Podría darse una vuelta por el Donetsk, ó hacer turismo internacional por Irak, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Afganistán, y un largo etc...
    Visitar los "desaparecidos" de Latinoamérica de los 70s, ó incluso, si quiere quedarse en el continente, podría darse una vueltita por Auschwitz y Jasenovac.

    Obras de seres muy civilizados, claro está.

    Eso sí, talvez le incomode un poco, dado que el generador de "daños colaterales" no era Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún entendido tu punto de Donetsk, que tiene que ver con los desaparecidos de Latinoamérica o con Auschwitz ni siquiera había nacido.
      Y todo Oriente Medio que narices le importa???? Otra cosa es que fuera representante de la OTAN y aún si...

      Eliminar
    2. La visita de con der leyen, es lo más cínico que se puede esperar de funcionarios de la UE, ella siendo joven podría haber visitado Kosovo, Belgrado, Bosnia etc, las matanzas se dan de los 2 lados.

      Eliminar
  6. Saludos

    Sobre Kramatorks, sorprende que los rusos digan que no usan los Toshkas, cuando esta documentado que llevaron unidades a Bielorusia, aunque probablemente serían para los separatistas.

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1509559727096803337?t=kMF_jS4RvzCJyXcZxqRulA&s=19

    También se informó del lanzamiento de misiles desde Doneskt a Ucrania, hay múltiples fotos y videos que lo demuestran

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1512331305085718528?t=zFnsDYEusRXXQXrq7aA3OQ&s=19

    Y también el medios rusos y el MoD de Rusia anunció ataques exitosos contra estaciones de tren ucranianas, donde había concentración de tropas y equipos.

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1512352875841736707?t=KjV_5B9q5rZMNcrLoWsPmw&s=19

    Luego al salir las noticias sobre que se había impactado civiles, bajaron todas las noticias y rápidamente comenzaron a publicar que era un ataque de falsa bandera ucraniano.

    Lo que parece ser es que el ataque vino de parte de los separatistas, pero fue una gran metida de pata, que costó la vida a más de 50 civiles y ahora hay que ver como sacarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa estación de trenes el día anterior estaba abarrotada de civiles intentando huir de la ciudad. Me pregunto a quien le sirve dificultar la evacuación de la población local con tal de entorpecer las operaciones militares rusas en el Donbass

      Eliminar
  7. Es mucho pedir que terminen de capturar el solar en que convirtieron Mariopul de una buena vez ?

    ResponderEliminar
  8. Un gran éxito lo del derribo... si como no. Ud sabe que eso es una empanada mental arrimado!!! Vea y llore como Ucrania cae!!! PERROOOOOO

    ResponderEliminar
  9. ®Klein
    🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
    4:15 am a punto de salir con la cabeza llena de sueño.
    Me hiciste el día, estoy despejado 🤣🤣

    Saludos Leonardo san

    ResponderEliminar
  10. "hay rencillas entre los lectores"
    Rencillas? Si no fuera Internet es cómo estar en Mariupol 😂😂


    Saludos Leonardo san

    ResponderEliminar
  11. Quitando el vídeo del ojeador ruso corriendo del dron.
    Parecería que los drones casi han ocupado totalmente ése rol/nicho en las últimas guerras de entidad Nagoro karabaj y Ucrania.

    ResponderEliminar
  12. La guerra va para largo, minimo 5 semanas mas, y favorece al defensor, el atacante yahora tiene por el calor y las lluvias mas barro que le atasca.
    "En Abril aguas mil" por la abundancia de lluvias y el suelo ya no esta congelado como hace un mes.

    Cada vez se animan a mandar euipo mas pesado, blindados, artilleria, missiles AA
    y si esto sigue y se acaba el material sovietico, en unos meses habra M-1 y Leo2

    Los ucranianos ya han capturado mil vehiculos rusos, casi 200 tanques casi todos T-72
    entre capturas "donaciones rusas" y donaciones occidentales tienen un ejercito bastante equipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo yo a corto plazo leo 2 y M1 nunca los han operado y no son baratos como para regalarlos.

      Eliminar
    2. 'Cada vez se animan a mandar euipo mas pesado, blindados, artilleria, missiles AA
      y si esto sigue y se acaba el material sovietico, en unos meses habra M-1 y Leo2'.

      En esta estoy contigo, Drakken.

      Eliminar
  13. En Kherson pueden recibir pero bien los rusos

    ResponderEliminar
  14. ... espero que no se me censure este comentario (gracias de antemano):
    ...una cosa está clara: ¡¡cumplimiento escrupuloso Ruso de las Convenciones de Ginebra sobre trato a prisioneros de guerra ucranianos en la Guerra u Operación Especial...!!
    (...y ya que están aguantando los Rusos...🤦)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en general están cumpliendo con el trato a prisioneros pero siempre va a a ver desmanes, pienso lo mismo de los ucranianos.
      Están siendo de lejos más civilizados que el Isis o los talibanes.

      Raro que tú y yo estemos de acuerdo XD.

      Eliminar
  15. Saludos

    Ucrania informo ayer que seguirían la evacuación de civiles del área de Donbas, hoy se informa que se dispararon varios misiles, posiblemente Toshkas desde el área de Donesks hacia Ucrania, no entiendo después operaciones de falsa bandera.

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1512690559013593091?t=Q-SDweH6e9W9TMG5uxJXLg&s=19

    ResponderEliminar