lunes, 4 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (4-4-2022)

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado una nota respondiendo a las acusaciones del gobierno ucraniano sobre lo ocurrido en Bucha. Según su versión las tropas rusas se retiraron para el 30 de marzo, el día después de las negociaciones cara a cara en Turquía. La nota recuerda que se repartieron 452 toneladas de ayuda humanitaria en la región de Kiev.

El 31 de marzo el alcalde el Bucha, Anatoliy Fedoruk, confirmó en un mensaje de vídeo que no había soldados rusos en la ciudad, pero ni siquiera mencionó la ejecución de esos civiles. Las imágenes de los cadáveres sólo aparecen 4 días más tarde, cuando el SBU llega con la prensa ucraniana. Los cadáveres no están en rigor mortis a pesar de los días pasados, ni tienen las típicas manchas, y en las heridas hay sangre (¿que no está seca?). Además recuerda otros episodios como el hospital en Mariupol (enlace).


El New York Times ha publicado un estudio de imágenes satélite. Según las fotos presentadas los cadáveres aparecieron entre el 9 y 11 de marzo (en la calle Yablonska). La posición de los cadáveres es la misma con la que fueron grabados cuando las tropas ucranianas entraron en Buscha. La causa de las muertes no está clara, algunos cadáveres aparecen junto a cráteres y otros frente coches abandonados o bicicletas. Algunos tenían las manos atadas (enlace).

Varios países han informado que están considerando más sanciones. Las repúblicas bálticas han dejado de comprar gas porque no quieren pagar en rublos, y Dinamarca ha impuesto una moratoria en la compra de petróleo. Otros países como Austria considerarán más sanciones pero no al gas, del que un 80% se importa desde Rusia (1 y 2).


Rusia y Pakistán van a a cambiar la estructura del accionado del gasoducto Karachi-Lahore. Inicialmente Rostec iba a liderar el consorcio por parte rusa, pero para evitar sanciones se ha designado al Consorcio de Gasoductos Euroasiáticos (ETK) y Fábrica Metalúrgica de Turbinas (TLK). En el enlace se puede leer más información; este gasoducto tendrá una capacidad de 12,5 bcm, y permite a Rusia diversificar los clientes, pero no tiene el volumen de los Nord Stream (55 bcm cada uno) [enlace].

La prensa rusa ha informado de la rendición de 267 soldados del 503 Regimiento Independiente de Infantería de Marina en Mariupol. A estas alturas lo más probable es que no tuviesen munición ni comida. Medios ucranianos han calificado el vídeo de montaje porque no se aprecian insignias en los uniformes (enlace).

El gobierno ruso ha vuelto a ofrecer una rendición a las tropas ucranianas que quedan, propuesta apoyada por Turquía. Mañana 5 de abril a las 6:00 es la fecha límite (enlace).

Una tripulación de Ka-52 se eyectó de manera exitosa tras ser alcanzado el helicóptero en combate. Se trata de la primera vez que ocurre en combate El ejemplar pertenecía al 319° Regimiento Independiente de Helicópteros. Por ello los tripulantes, mayor Roman Kobts y capitán Ivan Boldyrev, recibirán el título de Héroe de la Federación Rusa (enlace).

Medios rusos han denunciado la ejecución de varios soldados. En el vídeo se pueden ver cadáveres y varios vehículos destruidos. No hay más datos sobre las circunstancias (enlace).

En Meltiopol varios Il-76 de la 25° Brigada de Transporte han resultado destruidos. Parece que hay dos confirmados, UR-76697 y UR-76322. El primero estaba activo pero el segundo llevaba en reserva más de 10 años.

33 comentarios:

  1. Vi un video, en una recorrida en coche unos de los cuerpos tirados en la calle se movía su mano derecha de estar en el suelo la lleva al pecho luego segundos después al ver por el retrovisor el cuerpo se intenta levantar...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Ya he visto varios análisis de ese famoso video y el consenso es que la famosa mano saludando es solo una gota de lluvia moviéndose por el parabrisa y el cuerpo levantándose es una distorsión por el agua y la imagen tomada en la esquina del parabrisa

      https://twitter.com/MEER000111/status/1510964761319690243?t=V2Dal7pzjXuLLJaLdt-d2w&s=19

      Eliminar
    2. Del elenco de zelensky?
      Vamos vamos!!
      Las cosas que hay que leer

      Eliminar
  2. Probablemente nunca se determine lo que ocurrió en Bucha, dado que se requiere un perito criminalístico independiente que, como sabemos, no va a ocurrir en el corto plazo.

    Lo que se desprende de la información de prensa es que no sólo habrían civiles sino también soldados rusos abandonados en estado de descomposición. Sobre el estado de los cuerpos probablemente tenga que ver con las temperaturas bajo cero y el que no se alcancen a descongelar completamente durante el día y el proceso se reanude en la noche, provocando ese estado de conservación.

    En otras partes de Bucha también han aparecido civiles con signos de tortura, amarrados y ejecutados en bodegas, como lo que reportó Infobae.

    Es posible que muchos de las víctimas hayan quedado ahí por fuego cruzado, como también es posible que algunos hayan sido torturados por efectivos del ejercito ruso. Mientras más descordinación existe en los mandos y caos por el fragor de la batalla es más probable que sucedan esta clase de situaciones.

    Vi el video de la supuesta mano que se mueve, no es así; Es una distorsión lumínica en el vidrio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matorral , por lo visto los únicos cuerpos que se descomponen son los rusos
      ..."sino también soldados rusos abandonados en estado de descomposición."...

      Pero después afirma lo siguiente
      ..."Sobre el estado de los cuerpos probablemente tenga que ver con las temperaturas bajo cero y el que no se alcancen a descongelar completamente durante el día y el proceso se reanude en la noche, provocando ese estado de conservación"...

      Podrías explicar por qué los cuerpos de los soldados rusos están en descomposición y lo de los civiles no ?
      Podrías indicar cuánto tiempo llevan los cuerpos en la calle?

      Otra duda según indica el NYT , sí los cuerpos están desde principios de marzo , por qué no se descomponen los cuerpos de los civiles y si lo de los rusos como afirma Matorral. También en vídeos, se ven perros , por qué los cuerpos sí están desde la fecha que indica el NYT no fueron atacados por animales.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Por las fotografías y videos que vi los cuerpos civiles también están en un estado de descomposición al igual que el de los rusos, aunque no el que se esperaría con noches de 15°. Me expresé mal en mi primer comentario.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Yo no quería meterme en estos asuntos pero siempre hay que ver a quién beneficia mayormente lo que ha ocurrido (igual que los ataques químicos de Syria, a quien beneficiaba esos ataques cuando la ONU ha dejó claro que Syria se había desecho de sus armas químicas)

      Por ahora se que benefician a los ucranianos y ayudan a la rusofobia mundial (ergo afecta enormemente negativamente a Rusia, razón de más para no hacerlo), que Rusia ha solicitado a la UN una investigación que ha sido vetada por reino unido (que tiene que ocultar para no permitir otra investigación?) Y que los cadáveres en las calles también se me hacen raro que en 5 días no haya ido nadie a recogerlos y enterrarlos.

      Con respecto a las fosas esas, ya vimos a los ucranianos enterrar gente en este tipo de fosas (creo que se vio con el ataque al centro de maternidad, cómo iban tirando gente a una fosa)

      Y lo de la niña que decir, no creo que a nadie en su sano juicio eso le parece algo normal y que haya podido ocurrir, supongo que tenían vía libre los rusos para ir donde querían y cuando querían en los pueblos que liberaban, además no ha pasado el tiempo suficiente como para que haya una desensibilizacion de los soldados rusos en este caso.

      Lo que se, es que los ucranianos llevan ejecutando a todo pro-ruso que se imaginen sin problema ninguno, maltratando a toda la gente con sospechas de haber tenido contacto con los rusos y cosas por el estilo, no hemos visto ejecuciones a soldados por los rusos pero si por los ucranianos y hasta ahora nos han colado los ucranianos mentira tras mentira.

      Yo dudo más de los ucranianos y sus intenciones que la de los rusos, pues son quien ganan en esta historia y recordemos que mucha de las fuerzas de Ucrania son fuerzas de movilización civil mientras que los rusos soldados profesionales, supongo que es más propenso a cometer actos más feos soldados no profesionales.

      También recuerdo que en el vídeo se escucha decir algo como ahí está un colaborador o alguien con un brazalete, le disparó? Y otro comenta adelante (o eso explicaban quien lo compartía por qué no se ruso)

      Se reporta hoy un ataque químico (nube roja) en el este, también los rusos me imagino.

      Eliminar
    4. Esta guerra tiene un componente irregular y otro regular. Cuando operan milicias en un territorio no existen protocolos más que la voluntad del momento de los propios combatientes. En este sentido, cuando en la guerra participan civiles/milicias es más probable que acontezcan crímines y atrocidades. Lo mismo sucede cuando la cadena de mando se rompe o bien las tropas regulares se encuentran sin dirección o en un estado maltrecho, que es lo que se sabe que sucedió con algunas unidades rusas al norte de Kiev como en otros lugares.

      Más que enfocarse en los eventos en si, hay que enfocarse en las condiciones que posibilitan tales eventos.

      El que Putin haya llamado a desnazificar ucrania, y que las intrucciones de la cadena de mando indiquen a los soldados inspeccionar por símbolos o características nazis en civiles y soldados también conlleva a que se produzcan situaciones de crímenes como asesinatos y torturas. En ese caso se trata de una directiva sumamente problemática de ser implementada en el terreno porque precisamente da lugar a arbitrariedades.


      Saludos.

      Eliminar
  3. Acá sería bueno , el Equipo Argentino de Antropología Forense.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Equipo_Argentino_de_Antropolog%C3%ADa_Forense
    https://www.ecofuneral.es/articulos/biologia-de-la-muerte
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. espero Drakken lea este articulo que esta bien fundamentado y no sacar juicios apresurados.

    "Drakken 4 de abril de 2022, 21:15
    Cuando se esta del lado de la victima no se necesitan mas argumentos"

    saludos

    ResponderEliminar
  5. el video de la policìa ucraniana vale oro: no se denuncian cadàveres en las calles que aparecieron en los videos y fotos para acusar a Rusia
    https://southfront.org/new-evidences-shed-light-on-alleged-massacre-in-bucha-kiev-region-video-photo/

    ResponderEliminar
  6. Envío de misiles antibuque a la zona de Odessa. Empieza a calentarse esa zona.

    ResponderEliminar
  7. propaganda ucraniana usando un videojuego

    https://twitter.com/stillgray/status/1511044770583695360

    realidad en odessa del ataque a la refinería de ayer.

    https://twitter.com/SergUA63/status/1510982204683399176?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1510982204683399176%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-1969

    la realidad supera la ficción.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo primero a partir de varios días el rigor mortis desaparece ( por lo que los días del Mes York Times pueden ser verdad)
    Lo segundo al hacer frío los cuerpos se conservan relativamente bien ( como la chica de Traspinedo)
    Lo tercero Bucha es un pueblo grande y hay zonas que seguramente no serían visitadas antes de la liberación, todos hemos visto los paracaidistas rusos muertos al principio de la guerra en descomposición, seguramente al no haber pasado más rusos por allí.
    Lo cuarto que sí se sabe, los muertos estaban allí y estaban muertos, algunos quemados, también había fosas comunes con civiles muertos, muchos con signos evidentes de torturas y atados.
    Y por último el número confirmado fue de 410 muertos y esos números no se pueden preparar ( si engordar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wikingo por qué los cuerpos de los soldados rusos se descomponen y los de los civiles no ?
      Hay vídeos donde salen perros por qué los cuerpos están en perfecto estado sin descomponerse a diferencia de los rusos , y por qué después de casi un mes los cuerpos no muestran signos de carroña ?
      Saludos

      Eliminar
    2. En tiempos de guerra es muy fácil sacar 400 cadáveres de cualquier lado (civiles muertos, rusos muertos, ucranianos muertos) es en tiempos de paz donde se complica esa labor.

      Además no comentaban que habían matado como 30 mil rusos? Sacar 400 de esos 30 mil no parece muy difícil

      Eliminar
  9. La fosa común principal de #Bucha la cavaron los rusos en la parte trasera de la iglesia de San Andrés.
    El padre Andrei cuenta que los vio comenzar la excavación el 10 de marzo y calcula que puede haber más de 60 cuerpos.

    https://twitter.com/mikelayestaran/stat ... 5602947076

    ResponderEliminar
  10. La fosa común principal de #Bucha la cavaron los rusos en la parte trasera de la iglesia de San Andrés.
    El padre Andrei cuenta que los vio comenzar la excavación el 10 de marzo y calcula que puede haber más de 60 cuerpos.

    https://twitter.com/mikelayestaran/stat ... 5602947076

    ResponderEliminar
  11. Alsina entrevistó a un periodista de 5W que entró en Bucha el día 02/04 y habló con varios habitantes

    https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cub25kYWNlcm8uZXMvcnNzL3BvZGNhc3QvODI3Mi9wb2RjYXN0LnhtbA/episode/aHR0cHM6Ly93d3cub25kYWNlcm8uZXMvcHJvZ3JhbWFzL21hcy1kZS11bm8vYXVkaW9zLXBvZGNhc3QvZW50cmV2aXN0YXMvc2FudGktcGFsYWNpb3MtYnVjaGEtbWFzYWNyZS1jaXZpbGVzXzIwMjIwNDA0NjI0YWEyMzk1OGEzMDIwMDAxNDBlMTMxLmh0bWw?ep=14

    Pero las imágenes de satélite y los numerosos testimonios son bastante abundantes y claros.

    También hay personas que niegan el Holocausto, Katyn o Nankin


    Y concuerda perfectamente con las publicaciones de Rusia respecto a cómo hay que actuar en Ucrania

    https://ria.ru/20220403/ukraina-1781469605.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..Sr. Administrador, vuelven a hablar de Katyn y el comentario anterior mio, de publicarse, es esclarecedor...

      Eliminar
  12. https://twitter.com/GeoConfirmed/status/1510652322887704579

    https://twitter.com/GeoConfirmed/status/1510661354683838471

    https://twitter.com/2022Kharkiv/status/1510598364265603074

    https://twitter.com/GeoConfirmed/status/1510652305410039809

    https://twitter.com/GeoConfirmed/status/1510661354683838471

    https://twitter.com/GeoConfirmed/status/1510967198050832388

    https://twitter.com/GeoConfirmed/status/1510985253816520707

    https://twitter.com/temafey/status/1510968921855348745

    https://twitter.com/Mariana_Betsa/status/1510966912724963328

    https://twitter.com/ua_industrial/status/1510610913203830786

    Https://twitter.com/AhmedFa60832006/status/1510948790437564416

    https://twitter.com/madrugacachon/status/1510920208705196041

    https://twitter.com/madrugacachon/status/1510920208705196041

    https://twitter.com/Ukrainefighters/status/1510874494885408768

    https://twitter.com/ruben_prz/status/1510995621120946176

    https://twitter.com/MDFzonacaliente/status/1511004654712283141

    Https://twitter.com/AFPespanol/status/1510952917972488203

    https://twitter.com/RCR750/status/1510673352540803079

    https://twitter.com/FundaKS7/status/1510967783860977670

    Https://twitter.com/EurekaNews10/status/1510233460891430912

    https://twitter.com/tinso_ww/status/1510208352017694730

    https://twitter.com/UKRinARG/status/1510988717875421186

    https://twitter.com/rumbopropio/status/1510993741594644480

    https://twitter.com/InformadorVeraz/status/1510985871985631241

    ResponderEliminar
  13. Ucraniano indica torturas por parte de tropas Ucranianas.
    https://t.me/intelslava/24406
    SU25
    https://t.me/intelslava/24405
    Prisioneros
    https://t.me/intelslava/24404
    Ataque a posiciones ucranianas
    https://t.me/intelslava/24395
    Confirman intercambio de prisioneros
    https://t.me/intelslava/24408
    República Checa envía vehículos a Ucrania
    https://t.me/intelslava/24387?single
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    Hace un par de días se informó que un helicoptero había sido derribado por un misil antitanque, parece confirmarse con el video de la pantalla de un Skif/Stugna, donde se ve el misil impactando un KA-52 ruso.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1511292509619568640?t=ytGlYZHVAWlnARQbHbdI3w&s=19

    ResponderEliminar
  15. Fernando, el tema de Katyn no está relacionado y es un debate aparte. Quizás podrías intercambiar e-mails o teléfono con Drakken porque me lleva mucho tiempo moderar el debate.

    Santiago, creo que ayer preguntabas por la moderación. No hay estadísticas, sólo dispongo de un panel con los diferentes mensajes, ordenados según van llegando. A veces es ocasiones saber cuál responde a cuál, lo que provoca fallos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Realmente los que controlan los medios de comunicación en occidente ya tenían decidido al culpable aun antes de que ocurrieran los hechos, por ello será muy difícil, casi imposible encontrar un análisis imparcial o mínimamente realista al respecto, pero:
    1. En todos los días que duro la ocupación de Bucha se mantenían las publicaciones de residentes locales, de imágenes satelitales e incluso de las administraciones Ucranianas y en ninguna de ellas aparecen referencias a tales crímenes.
    2. El alcalde Ucraniano de la ciudad realizo varias publicaciones, incluyendo publicaciones de video desde el día 30 diciendo que la ciudad había sido liberada, que ya no había presencia de soldados rusos, por lo tanto existe una ventana de tiempo demasiado grande entre un evento y el otro. Incluso existen videos de la policía Ucraniana en los cuales se celebra la victoria y no aparecen los muertos en las calles.
    3. Son muchas las ciudades que han sido tomadas por el ejercito de Rusia, en algunas incluso han ocurrido manifestaciones, se ha impedido la circulación de equipos militares y en ninguno de los casos se ha disparado contra civiles. En cambio, solo hay que ver los videos de mujeres, ancianos e incluso niños atados a postes con cinta y siendo golpeados para comprender como los Ucranianos tratan a su propia gente.
    4. Muchos de los civiles muertos aparasen con cintas blancas en el brazo como identificación y existe un video en la red de uno de los lideres de un destacamento nacionalista entrando a Bucha preguntando porque existen hombres con brazaletes que no son azules, preguntando si puede dispararles por traidores. Esto es una expresión pura del nacionalismo nazi Ucraniano y quizás la razón de todas estas muertes.
    5. Sobre el modo de actuar de las partes, hasta el momento incluso a nazis consumados cuando han caído prisioneros se les ha proporcionado el trato establecido en las convenciones internacionales por la parte Rusa. No existen prueba de lo contrario. En cambio, desde la parte Ucraniana se puede hacer toda una colección de videos llamando a asesinar rusos, sin importar si son civiles o militares, llamando a castrar a los prisioneros, llamando a asesinar niños rusos. Lo han echo desde espacios oficiales, lo han echo representantes del gobierno, de la sociedad civil, de los partidos gobernantes, por lo tanto, tienen un carácter oficial.

    Saludos y saque cada cual sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  17. Sin justificar ningún tipo de violencia, es perfectamente lógico que gente a las que les está tirando misiles, bombas y cohetes a sus casas todos los días (eso es asesinar también a civiles) en una invasión sin ningún tipo de provocación, con miles de muertos por esto y aquello, todo destruido y reventado y millones huyendo con lo puesto para salvar sus vidas, piensen: "¿Tu me invades, disparas, destruyes y matas a mi gente? Pues ojalá pase lo mismo en tu casa, con tu familia."
    De hecho estoy seguro que el 99,99% de personas a las que les preguntes "¿que deseas que les pase a la gente que le hace hace daño a tu familia?" responderían "que les pase a ellos exactamente lo mismo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los habitantes del Donbass llevan 8 largos años (8 AÑOS) soportando las bombas y cohetes todo los días, la muerte de civiles, miles de muertos, sus hogares, escuelas, hospitales y todo destruido, han tenido que huir por cientos de miles y.... sin embargo... cuando son apresados los responsables de estas matanzas no son torturados como se tortura a los militares rusos, no son asesinados como se asesina a los prisioneros rusos, no veo llamados a los dirigentes del Donbass a castrar a los prisioneros ucranianos, ni llamados a asesinar a todos los niños ucranianos en cualquier lugar que se encuentran. Será que el dolor de los nazis es diferente al dolor del resto.

      Eliminar
    2. "De hecho estoy seguro que el 99,99% de personas a las que les preguntes "¿que deseas que les pase a la gente que le hace hace daño a tu familia?" responderían "que les pase a ellos exactamente lo mismo""

      Luis, entonces justificas la guerra? porque eso le paso a la gente prorusa del donbass los últimos 8 años, con los ataques ucranianos indiscriminados a civiles, ellos también se quieren cobrar el daño que incluso hoy tienen por los bombardeos de artillería ucranianos.

      justificar la venganza solo eterniza el conflicto, siempre es mejor negociar.

      Eliminar
    3. Hasta en la guerra hay reglas, no es justificable ni es licito disparar tanto a civiles como a prisioneros desarmados y eso si lo están haciendo si lo están haciendo los ucranianos hay innumerables videos en los canales de Telegram que demuestran esas atrocidades.

      Eliminar
    4. Solo agrego que fue una invasión que SÍ tuvo una provocación. Como a lo largo de la historia ucraniana, hubo y sigue una *pésima* gestión política que tiene una GRAN parte de responsabilidad en toda esta guerra, la cual solo es consecuencia-de. Si agregamos el tema ideológico anti-ruso de zelenski y compañía, pues ellos solitos crearon, con muchas-muchas ganas, la PEOR receta política contra los rusos.

      Cuando México se alíe con los rusos, por culpa de un presidente nacionalista anti-yankee, no es difícil predecir que pasará lo mismo. Al ser vecino de una gran potencia, no se puede jugar creando políticas e ideologías necias contra él. ¿Los EEUU tendrán la culpa?

      Eliminar
  18. y luego este otro, si alguno entiende el idioma

    https://twitter.com/CrockPotRadical/status/1511054274687557644

    ResponderEliminar