jueves, 7 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (7-4-2022)

La Unión Europea ha impuesto un quinto bloque de sanciones. En su página web se puede ver el listado, lo más destacable es que acaban con las importaciones de carbón, valoradas en 4.000 millones de $ al año, y ordenadores/seminconductores, en 10.000. Los buques de bandera rusa no podrán acceder a los puertos de la UE (enlace).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha ofrecido una entrevista a Sky News en la que ha negado los crímenes en Bucha, tachando de falsedad las acusaciones. Por otra parte espera que los objetivos de la "Operación Militar Especial" se cumplan en los próximos días. También ha admitido que rusia ha sufrido pérdidas significativas (enlace).

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, denunció hoy un retroceso en las negociaciones con Ucrania debido a un cambio de postura de Kiev en relación con la anexionada península ucraniana de Crimea y la conflictiva región del Donbás, y la posibilidad de celebrar maniobras militares sin autorización de los países garantes (enlace). Lavrov ha afirmado que:

"Esta incapacidad de llegar a acuerdos caracteriza una vez más las auténticas intenciones de Kiev, y su política de retrasar e incluso minar las negociaciones a base de desviarse a los entendimientos ya alcanzados"

"A pesar de todas las provocaciones, la delegación rusa continuará con el proceso de negociación, presionando por nuestro propio borrador de acuerdo que describa clara y completamente nuestras posiciones y requisitos iniciales y clave."


El asesor presidencial Myjailo Podolyak, representante de Ucrania en las negociaciones, ya ha respondido a Lavrov. Ha explicado que no ha estado involucrado en las negociaciones y que sus declaraciones son para propaganda y desviar la atención de Bucha (enlace).

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha informado que el proyecto de extracción y procesamiento de gas licuado Sajalin-2 (en colaboración con Rusia) seguirá adelante:

"Japón tiene una participación en Sajalin 2, que contribuye a garantizar un suministro de GNL a largo plazo, estable y de bajo precio. Es un proyecto extremadamente importante para la seguridad energética de Japón".

Las importaciones japonesas representan un 4% del petróleo y un 9% del gas licuado, por lo que Rusia es un suministrador clave. Además el coste de este gas en menor al del importado de otros países en Asia (enlace).

Ya dice el refrán que una vez hecha la ley, hecha la trampa. El portal zn.ua ha informado que cientos de empresas con 100% de capital ruso han sido creadas en Turquía. Este país presenta ventajas muy importantes, es un gran socio comercial de Rusia, sólo aplica las sanciones de la ONU y mantiene su espacio aéreo abierto a aerolíneas rusas. De esta manera se puede adquirir productos ahora embargados. Según la nota el interés se centra en ropa, textiles, industria ligera, alimentos, productos químicos y especialmente piezas de automóviles (enlace).

Vídeo grabado desde un T-80BV ruso que ha disparado a un T-64BV ucraniano. Según la descripción el T-64BV fue alcanzado por un proyectil HEAT que provocó la detonación de la munición. El tanque ruso pertenece a la 40° Brigada de Infantería de Marina (enlace).

Las redes sociales ucranianas han rendido tributo a Dmytro Chumachenko, un piloto de MiG-29 de la 204° Brigada de Aviación Táctica (204 BAT) muerto en combate. De momento no hay fotos de Fulcrum derribados en combate, pero la foto de un motor RD-33 en un bosque junto a una rueda podrían corresponder a su avión (enlace).

En el este de Ucrania una batería de S-300PS ha resultado destruida. En el vídeo se aprecian 4 vehículos TEL 5P85S y un radar 5N63S. Estas pérdidas son sensibles para Ucrania porque facilitarán las operaciones de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) [enlace].

Este impresionante vídeo muestra un BTR-4 que abre fuego contra dos tanques rusos (enlace).

Estados Unidos estaría negociando con Chipre la entrega del material ruso/soviético que sus fuerzas operan. El presidente Nicos Anastasiades ha dado luz verde a las negociaciones; Estados Unidos suministraría sustitutos. Al parecer el mayor interés está en los Mi-35 y los sistemas SAM Buk y Tor. Chipre también dispone de tanques T-80U y BMP-3.

La gran ventaja de estos equipos es que son mucho más modernos que los disponibles en Europa del Este, y podrían ser utilizados por Ucrania en un plazo breve (enlace).

Por otra parte, el Reino Unido está considerando entregar vehículos Mastiff y Jackal, aunque están más bien pensadospara teatros como Afganistán (enlace).

48 comentarios:

  1. Drakken7 de abril de 2022, 16:46
    "la infanteria rusa funciona mal, NO les gusta enfrentarse cara a cara con los ucranianos y prefieren el combate a distancia, bombardear con la artilleria.
    Por eso han contratado a los chechenos y a los sirios, porque son mas peleones"//

    Estimado Drakken, una vez más me veo obligado a corregirle.

    Los que usted llama "chechenos contratados" son infantería rusa.

    En Ucrania puedes encontrar Chechenos dentro de la 42.a División de Fusileros Motorizados del Ejército (basada en Grozny) o bien dentro de la Guardia Nacional, en los afamados:

    -141st Special Motorized Regiment named after Hero of the Russian Federation Akhmat-Khadzhi Kadyrov "North" of the Russian Guard (military unit 4156, Grozny).

    - 46th Order of Zhukov Separate Operational Brigade (OBRON) of the Russian Guard (military unit 3025, Grozny

    - 147th Regiment of the Russian Guard (military unit 6778, Grozny)


    Probablemente usted se refiera a los de Kadirov. La prensa española es muy deficiente haciendo su trabajo y suele referirse como mercenarios o tropas paramilitares... pero desde 2016 están dentro de la Guardia Nacional, de la que Ramzán Kadyrov es Teniente General (además de ocupar el cargo político de Presidente de la República de Chechenia desde 2007).

    La República de Chechenia es uno de los 85 sujetos federales que dan lugar a lo que conocemos por "Rusia" (más correctamente, Federación Rusa). Los chechenos tienen el mismo pasaporte ruso que un moscovita o que un natural de Siberia y en su gran mayoría se alistan en tropas de infantería, tanto en el ejército como en la guardia Nacional.

    No son mercenarios contratados para la invasión como si podrían ser voluntarios sirios o miembros de Wagner o similares.

    Fuentes y links:

    https://rosguard.gov.ru/

    https://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-national-guard-rosgvardia-demonstrates-new-capabilities-first-ever-strategic

    https://nuevoperiodico.com/kadyrov-promovido-por-putin-despues-de-ser-sancionado-por-estados-unidos-por-violaciones-de-derechos-humanos/

    https://www.dp.ru/a/2022/04/02/Kadirov_zajavil_o_nachale_sh



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos LMG

      Excelente aclaración, y las fuentes aportadas, genial para tener una mejor fundamentación.

      Eliminar
    2. Me refiero simplemente a los chechenos, da lo mismo en que unidades esten y si cobran mas o menos, siguen siendo chechenos.
      Tal vez quieres decir que los chechenos no son chechenos si no estan burocraticamente integrados en el ejercito ruso.
      Y una unidad llena de chechenos es una unidad chechena, obviedades, te lo explico un poco porque lo necesitas, lo que haces parece la "crisis del nominalismo" un movimiento filosofico de la Edad Media que no llevaba a ningun sitio.

      Y es personal contratado por una paga, su profesion y su aficion es la guerra, en la sociedad chechena esta muy bien visto ser un guerrero y son feroces y conflictivos, los rusos les tienen miedo incluso a los que tienen en sus propias unidades.

      Por supuesto son una elite en la infanteria, junto a paracaidistas y otros
      pero la infanteria que peor este funcionando sera la que tenga mayor proporcion de conscriptos que haran lo que se les diga, pero sin ganas, sin saber muy bien que estan haciendo y con poco entrenamiento.

      Eliminar
    3. Tu lógica es ilógica, los chechenos son rusos, cómo los andaluces son españoles...
      Fuera de eso, la economía globalizada está agónica, este conflicto mejorará a las clases medias indias, chinas, brasileñas y alguna más pero en Europa vamos a apretar el culo con lo que viene. En operaciones queda claro que amplían zona para Crimea y los necesarios recursos hídricos, el Donbass quedará tb con más territorio y en el Norte van a tener que estudiar todo lo que ha salido mal. Los ucranianos al revés, tendrán que ver que pasó en sur.
      Las muertes de civiles deliberadas, las torturas y ejecuciones de prisioneros... Pufff ni unos ni otros se van a hacer responsables.
      Por cierto, todo esto tb le sirve a China para saber hasta donde va EEUU y acólitos, en Taiwán la inquietud va a crecer (mucho).

      Eliminar

    4. Los que usted llama chechenos son infantería rusa, y muy buena en combate urbano. Por eso le repito, que la afirmación de que los infantes rusos son flojos cae por su propio peso si al mismo tiempo me reconoce que las unidades de Kadyrov son muy buenas.

      Se lo ilustro a la española, no es correcto decir que la infantería española es "miedosa" y en la misma frase decir que los regulares y la legión son "buenísimos"... Porque tanto regulares como legión son infantería española (especializada pero española).

      Usted podría haber dicho que "el grueso de la infantería rusa es de menor calidad en combate urbano que la infantería rusa especializada en combate urbano".

      En ese caso yo no podría rebatir su argumento porque sería a todas luces correcto... Aunque estaríamos en el punto absurdo de afirmar que "unos especialistas están más especializados que los no especializados"... Y eso es escribir por escribir.


      Pues claro que los chechenos son top, por eso los han traído!!

      Pero lo importante es que un checheno es igual de ruso que un moscovita o que uno de Vladivostok... igual que un ceutí es tan español que un aragonés... Y no puedes decir que los españoles son blandos y los ceutíes son duros en la misma frase porque es igualmente incorrecta.

      Un cordial saludo






      Eliminar
    5. Drakken, No es que le quiera llevar la contraria, es que usted escribe cosas incorrectas como que: "la infanteria rusa funciona mal, NO les gusta enfrentarse cara a cara..."
      (Está olvidando que los kavyrovitas son infantería rusa, no son Chinos ni Yankees, son rusos de Chechenia).

      Y al poner: "Por eso han contratado a los chechenos y a los sirios, porque son mas peleones", olvida que no los han contratado, están en Ejército y Guardia Nacional como cualquier otro desde antes de la "Operación Especial", años antes. Son tan militares rusos como cualquier otro militar ruso, cuyo fuerte es el combate urbano y los han trasladado a Ucrania a combatir.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    6. Los chechenos NO son rusos, aunque esten bajo el imperio ruso y tengan pasaporte ruso, son otra raza y tienen otra religion.

      En cuanto a Andalucia, la mayoria de sevillanos son descendientes de guerreros leoneses, los cordobeses de guerreros castellanos y los granadinos de ambos.

      Y los soldados profesionales en rusia, son contracniki (o como se escriba) traduccion literal "contratados"

      Y no retuerzas mis palabras.

      Eliminar
    7. Sólo una cosa para definir ruski y rosinya se traducen igual ( perdón por las patadas a la transcripción) que es "ruso" pero ruski es el nacional ruso y rosinya es el ciudadano de la federación rusa ( puede ser ruski, pero también checheno, carelio etcétera) ya que Rusia es plurinacional.

      Eliminar
    8. "la infanteria rusa funciona mal, NO les gusta enfrentarse cara a cara con los ucranianos y prefieren el combate a distancia, bombardear con la artilleria."
      Los rusos son eslavos al igual que los ucranianos, esa gente esta echa de otra pasta, que no nos toque enfrentarnos a ellos...
      Mira que ponerlos de cobardes, no tienes ni idea!

      Eliminar
    9. Ano nimus el comentario "no les gusta enfrentarse cara a cara con los ucranianos y prefieren el combate a distancia" es de un soldado ucraniano que sabra mas que tu de lo que pasa alli.

      Son eslavos pero son diferentes fisicamente, igual que los otros pueblos eslavos. Tu comentario indica que no los sabes diferenciar.

      Ya hace tiempo dije que eran "duros, muy duros y que juegan muy duro"
      y los habituales se lanzaron a criticarme.

      Eres tu el que dice que son cobardes, no te inventes comentarios de los demas.

      Y si tengo idea, que he tenido "tratos" con ellos, y por lo que escribes se nota que no tienes ni idea.

      Eliminar
    10. Drakken , a la espera pruebas sus acusaciones.
      Y no retuerza mis palabras y diga cosas que yo no posteo.
      Saludos

      Eliminar
    11. "Los chechenos NO son rusos, aunque esten bajo el imperio ruso y tengan pasaporte ruso, son otra raza y tienen otra religion.".
      ..................
      El imperio ruso no existe...y lo otro sin comentarios

      Eliminar
    12. Entonces el anonimo eres tu santiago que utilizas 2 nick. OK

      Eliminar
    13. No se xrq cambias la postura drakken, en post anteriores decías q los chechenas servían para corren, haciendo referencia a las tan válidas y creíbles fuentes ucranianas, resulta q ahora son las mejores fuerza de infantería "mercenarios" que tiene Rusia? En donde queda el grupo Wagner, los daggestani, etc... Los gurkas ingleses, legión extranjera democrática de amigos de Ucrania, etc, etc, hay chechenas en el bando ucraniano, tienen un buen desempeño en combate, mejor q los drogados de azov, cada ves q encuentran una guarida, está llena de anfetas y libros mein kaft...

      Eliminar
    14. "Entonces el anonimo eres tu santiago que utilizas 2 nick. OK"
      Mentira ,
      Sigo esperando las pruebas de sus acusaciones.
      Saludos

      Eliminar
    15. Venga, ya, enhorabuena, alternas teoleos con comentarios normales. He caído, punto para el troll.

      Fuera de eso ¿habrá algo de interés en Maripul?¿hasta cuando los europeos estarán agustico con los refugiados ucranianos?¿Que está sucediendo dentro de las FFAA ucranianas con esas destituciones/detenciones?
      ¿Quién pondrá pasta para la reconstrucción? Y sobre todo ¿Cuál será el punto en el que los dos gobiernos negocien alto el fuego/armisticio/paz o lo que sea para que dejen de silbar las balas?

      Eliminar
    16. A tus acusaciones anteriores, presenta las pruebas.
      "Carlo tambien eres negacionista de los campos de concentracion"
      "Otro negacionista de los campos de concentracion."
      Sumas este comentario
      "Entonces el anonimo eres tu santiago que utilizas 2 nick. OK"
      Presenta las pruebas.
      A la espera de las pruebas
      Saludos

      Eliminar
    17. Santiago, Drakken es europeo y tiene una visión egocentrista del mundo.

      por un lado se dicen que son progresistas y por otro tienen una fijación segregacionista y tendencias dictatoriales para imponer pensamiento único, por apariencias físicas, usan la palabra razas como si fuéramos perros, estatus económico, nivel educativo, religión, etc a mi me enferma cuando nos llaman latinos o aun peor de llamar "sudacas" a la gente del sur del continente que se me hace una falta total de respeto.

      por eso prefiero a los gringos porque se muestran tal como son sin ambigüedades.

      Eliminar
    18. A la espera de pruebas, lee varias veces los post y lo entenderas, si no lo entiendes lelo mas veces, pide a tu hijo que te lo explique.
      En todo caso ano y santigo estan diciendo lo mismo y teneis pinta de ser el mismo, de hecho te equivocastes y te descubristes, todo para estar protestando todo el dia.
      No has visto un ruso en tu vida, no has visto un ucraniano en tu vida, no has visto un checheno en tu vida y no has vivido en esos sitios, ni has viajado.

      Eliminar
    19. Dejalo, es un manipulador de baja estofa. Quiere provocar pero no tiene ni la inteligencia ni el conocimiento para ello, por eso recurre a tonterias como "negacionista de los campos de concentracion". Rusofobico perdido y lo mas triste es que no tiene coraje para reconocerlo.

      Eliminar
    20. Ano santiago estais diciendo todos los topicos, os aconsejo que viajeis, veais mundo y que vayas 3 veces a la semana a la biblioteca, que hay muchas cosas que no estan en internet.

      Eliminar
    21. Drakken!

      Cambiando a un ad-hominen cuando te desbaratan un argumento??? Armando un Hombre de Paja en ves de decir "pues si, la verdad que tienes razòn"?

      "Me extraña"

      Mercenario era Blackwater, o es Wagner.

      Mercenarios son los Gurkhas que no reciben nacionalidad britànica.

      O la Legiòn Extranjera francesa, que se alista -orgullosamente- para recibirla.

      Las tropas de un origen ètnico determinado( no raza, raza tienen los perros) son lo que son: regimientos de un origen ètnico determinado.

      Los Gebirgjäger eran en su gran mayorìa austrìacos: eso es porque es gente mejor acostumbrada a la montaña que un alemàn de Hannover, por ejemplo.

      Eso no les hace "mercenarios".

      Lo que argumentas es como decir que los cosacos que pelean en Ucrania son "mercenarios".

      Esa definiciòn viene mas o menos desde los Auxilia de Roma: el mercenario no tiene ciudadanìa, o pelea parq conseguirla: vas unos 2500 años atrasado.

      Eliminar
  2. Hemos opinado, unos cuantos repetidamente pero falta alguien que siempre le ponía "picante" a los comentarios..

    Cris96.
    Estará en Donbas?, Crimea? Mariupol?
    🤭 😁
    Qué opinión le merece lo del tío Putin?

    Saludos Leonardo san

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norberto ya no ha publicado mas artículos, yo esperaba los de Jarkov.

      Eliminar
    2. Leonardo San, el guapo de Cris96 esta en Argentina.

      https://www.eluniversal.com.mx/mundo/me-quieren-violar-y-matar-por-ser-guapo-denuncia-hombre-en-plena-transmision-en-vivo-y-se-hace-viral

      Eliminar
  3. Saludos

    La batería de S-300 destruida ya se habían presentado imágenes desde mediados de marzo, todavía estaba nevando, según reportes fue destruida al principio del conflicto.

    https://i.postimg.cc/cLVfSxKP/Screenshot-9316.png

    ResponderEliminar
  4. parece copia de los narco monstruos mexicanos,.

    https://twitter.com/RALee85/status/1511625529081925633?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1511625529081925633%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.thedrive.com%2Fthe-war-zone%2F45108%2Frussias-increasingly-bizarre-artisanal-armor-looks-more-mad-max-than-major-power

    ResponderEliminar
  5. Bien por Japón, que seguramente condena políticamente la invasión rusa pero no pone a su población e industria en jaque energético. No pierden la cabeza debido a las fobias, aún con el tema "activo" de las kuriles.

    ResponderEliminar
  6. Ayer llegaron dos C-17 Globemaster seguidos a Polonia y no creo que lleven comida y medicinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Zelenski lo que pida. El señor quiere más guerra, así que pidió más armas. Que las ciudades han sido masacradas y que los derechos humanos... pues ni eso lo pone a pensar, por más que salga en la tv llorando.

      Armas y más armas.

      Eliminar
    2. kurnass, zelensky es actor y ama los reflectores, a el no le importan los ucranianos, para el mientras mas mueran mejor solo para alimentar su ego personal.

      zelensky en plan ucraniano.

      https://youtu.be/MQZYTsaPIUo?t=55

      Eliminar
    3. Frodofrito Bushmaster de australia:

      https://postimg.cc/NyLS6RL3

      Eliminar
  7. Ucrania no esta tan apurada, el impulso de ganar la batalla de Kiev y hacer avances en el sur les da ímpetu para negociar desde una mejor posición, reconocer Crimea es reconocer que se puede anexionar territorios por la fuera ye so desbarataría el orden mundial, lo mismos con el dombas que hoy por cierto esta en la ruina total.

    Lo del BTR-4 del batallón azov en mariupol es increíble ese blindado tiene varios videos brutales uno donde revienta un BMP, BTR-80/82 y ahora empeñando4n tanque con el cañon!!! seguro se quedaron sin misiles ATGM, hay que tener bolas para atacar un T-72 con un cañón de 30mm, definitivamente los de azov están chiflados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo es cortado cuando el t72 está girando, definitivamente lo debe haber volado de un cañonazo, pero no le quita mérito el enfrentamiento, pienso q lo mejor son modelos de btr con cañones más potentes y más estables, son ideales para guerra urbana, hasta ahora la guerra se volvió un poco está e inusual, hace rato salió el reporte de un bombardeo a kramatorks, lo cual tiene toda la pinta de falsa bandera por los ucranianos.

      Eliminar
    2. En el vídeo os fijáis en los disparos etc… pero lo interesante es la inteligencia ucraniana mediante drones. El que Rusia no tenga contramedida contra eso no lo comprendo.

      Eliminar
  8. Destacable es que acaban con las importaciones de carbón, valoradas en 4.000 millones de $ al año", NO es mucho dinero pero dejan a mucha gente sin trabajo.

    Una sancion parecida fue acabar con las importaciones de mariscos, la cantidad tambien era pequeña, pero dejan a mucha gente sin trabajo.

    Igual pasa con el paro de las fabricas de Scania, Volvo, Iveco (Ural) y la parcial de Kamaz (utilizaba motores Mercedes, Cummings y ejes chinos)

    Mucha gente que se queda en paro y la industria de camiones casi muerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo aun espero espero una sanción para acabar con la importación de gas, petróleo, fertilizantes, uranio, metales, etc.

      pero parece que los europeos hipócritas prefieren llenar de dinero a putin para que siga con la guerra y de paso apoyan al rublo.

      cosas del capitalismo.

      Eliminar
    2. El principal motor de los Kamaz es la serie 740, y a partir de ese motor (100% ruso), kamaz ha desarrollado otras versiones más modernas. Las motorizaciones extranjeras son solamente opcionales.

      La alianza Cummins-Kamaz es una empresa independiente, por lo que las sanciones solo afectarían a la producción de esa empresa compartida. Obviamente los kamaz militares rusos tienen motores rusos. Algo similar sucede con Ural, que aunque tenga proyectos con IVECO, son negocios separados, por lo que Ural sigue y seguirá produciendo los eternos 4320, 100% rusos.

      Yo aún sigo sin ver cómo es que la producción de camiones rusos, hechos para rusos, esté siendo "gravemente afectada".

      Eliminar
    3. Volviendo a los camiones Scania, Volvo, Iveco ya no se producen y eran fabricas muy grandes
      Ural solo los modelos viejos y varios modelos tardaran meses en activarse
      Kamaz deja de fabricar los modelos de mercedes y varios modelos militares porque llevaban transmisiones alemanas,
      Todo lo moderno era con tecnologia europea o americana.

      Bueno, todo esto ya estaba escrito en otros post, igual que el kamaz de carreras no tiene nada ruso, pero kurnas decia que tenian la mejor tecnologia de camiones y era mentira, no tiene nada ruso y el no se acordaba.

      Eliminar
  9. Como ha cambiado las cosan en mes y medio, de unas renovadas y modernas fas Rusas a un desastre operativo, estratégico y con un ejercito ochentero, viendo bmp2 con toda la tripulacion bajo cero encima a la intemperie, T72 a doquier... perdidas cada dia a cientos.
    Un desastre y encima en solo mes y medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejército renovado está, el equipamiento nuevo està por todos lados y los ucranianos de hecho hacen fiesta cuando lo capturan.

      Otra cosa es que haya sido pesimamente usado, particularmente en Kiev.

      T-72 va a haber por todos lados, simplemente porque es el.tanque mas numeroso de Rusia. Eso no sorprendiò a nadie...

      Y lo de las bajas, es lo que pasa en las guerras: Repito que la OTAN de eso no sabe, porque bombardèa humanitariamente, pero no puso una bota en el suelo en 70 años.

      Eso si: para armar proxies, la primera. No me cabe duda los papelones rusos. Ahora, realmente vas a argumentar que los ucranianos aguantarìan hasta ahora, sin apoyo maaterial, logìstico y de inteligencia de la OTAN?

      Eliminar
    2. Todo depende de las expectativas... Tal vez alguien pensaba en ver a un ejercito super-equipado conmo el americano, todos los M1 nuevesitos y pintados al milimetro. ellos tienen dinero para eso y ara más. Los rusos no manejan ese dinero, asi que habra que comprarlos con sus comparables. A ver, cn que s epuede comparar, tampoco ha habido tano ultmamente los turcos, un poco desatres.. los israelitas, bueno, tampoco lo pasaron muy bien hace unos años. los alemanes, franceses, ingleses, ¿podrían hacer algo mejor con estos números de divisiones/soldados/tanques? os chinos, una incognita.. pues al final creo que solo los americanos estan muy por delante de todos, pero es obvio, es nada más que ver el ppto. Los rusos sacan cosas buenas pero de eso tienen poco, los que seguimos los temas militares lo sabemos, cuantos Su-57 habra hen el 2030, 75? cuantos Armata, 100? el mérito es que con ese presupuesto siguen destacando en ciertos tipos de armas...que hasta son mejores qe las americanas: SAM, misiles balisticos, y algun etc.

      Eliminar
  10. Saludos

    Sistema Pantsir destruido en una base rusa en el norte de Ucrania, ya se habian visto algunas imágenes de este a principios de abril, la base fue atacada con artillería y cohetes y recibió muchos daños.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1512400933426286593?t=QGXPrLCXjk3zmjEcn9wQGQ&s=19

    ResponderEliminar
  11. Los Mig 31 también tienen problemas cerca de Finlandia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hacen grandes agujero.

      https://i.postimg.cc/zGSHXFJc/FP1qq4-AWYAEn1-Fm.jpg

      Eliminar
  12. Planteo una cuestión, por si alguien tiene la respuesta. Rusia alega que no posee misiles tipo Tochka U, lanzados sobre la estación de Kramatorsk. Dice que sólo Ucrania los posee. ¿tiene o no tiene Rusia estos misiles?

    ResponderEliminar