Hace unos días encontré esta foto de una subvariante de MiG-29 que no conocía. Tiene el código de fábrica 9.13L y estaba pensada para la India, donde HAL ensamblaría 110 ejemplares. Finalmente las negociaciones no llegaron a nada, y HAL terminó ensamblando el Sujoi Su-30 en la variante local MKI.
El código 9.13 hace referencia a la segunda gran variante monoplaza, Fulcrum-C para la OTAN. Entró en servicio a mediados de los 80 y el cambio más evidente era la "chepa" en el fuselaje para alojar un depósito de combustible más grande. También disponía de un equipo de interferencia "Gardenya", que fue retirado para la variante 9.13L.
El único ejemplar, con matrícula "47", está almacenado en Kubinka. Agradecería si alguien tiene más datos o detalles.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://russianplanes.net/id185883
- https://dzen.ru/a/YCJO5-zOyGszBZ1L
¿¿Por cierto, hasta ahora nadie vio a los MiG 29 rusos combatir en Ucrania??
ResponderEliminarCreo que no queda ninguno por qué los smt de kurks se dieron de baja y quedaba algún modelo obsoleto 9.12 en algún país de asia central donde los rusos tienen una base. Y por los 35 creo que no hay más que unos pocos 3/4.
EliminarCada tanto alguien tira en la red X de que se han probado los MiG35 y los K de la armada, pero sin ninguna evidencia
EliminarHa habido alguna información en medios rusos sobre el uso de MiG-29/35, pero sin dar detalles. Seguramente han hecho patrullas y poco más. Esos MiG-29 almacenados en Kursk puede que sean vendidos. La VKS prefiere la familia Flanker y siempre ha limitado las compras del MiG-29, incluso ahora que hay una guerra.
EliminarSaludos.