viernes, 4 de enero de 2019

¿Integración de Bielorrusia en Rusia?

En las últimas semanas las relaciones entre Bielorrusia y Rusia han sido muy comentadas, especialmente en medios de la exURSS. Los mandataros de ambos países, se han visto en tensas discusiones sobre el suministro energético a Bielorrusia. 

El problema es relativamente conocido. Tradicionalmente Bielorrusia recibe de Rusia gas y petróleo a precios reducidos. Al mismo tiempo, Bielorrusia es uno de los principales aliados rusos en la CEI. Desde 1997 forman parte del “Estado de la Unión”, una entidad supranacional que busca integrar ambos países.

En los últimos años, las relaciones han dado varios vuelcos. Bielorrusia no ha reconocido la soberanía rusa en Crimea, y tampoco mostró mucho apoyo en la guerra de 2008 contra Georgia. La crisis en Kirguistán fue otro tema candente. El presidente depuesto se refugió en Bielorrusia, y Lukashenko declaró que el Tratado de Seguridad Colectiva no tenía sentido si no se podía evitar la caída del presidente de uno de los estados miembros.

Desde 2014 la crisis económica se ha hecho sentir en Bielorrusia. La moneda se ha devaluado un 50% respecto al dólar, y Rusia quiere aumentar los precios del gas y el petróleo. Esto agravaría la situación de la economía de Bielorrusia.

A finales de año se habló de una posible integración de Bielorrusia en Rusia, y se anunció la creación de una comisión que estudiaría la cuestión. Si esta se produce ¿Cuáles serían los efectos?

Desde el punto de vista militar, la integración sería sencilla. Las FFAA bielorrusas utilizan principalmente armamento soviético y ruso, y sus empresas colaboran con las rusas en muchos productos. Es bien conocido que Peleng suministra visores para blindados rusos. La Fábrica de Reparaciones 558 en Baranovichi se encarga del mantenimiento y modernización de aviones, y hay planes para que fabrique componentes de aviones civiles SSJ y MS-21. 

Con ~60.000 efectivos no debería haber problemas para integrarlos en la estructura de las FFAA rusas, que no alcanzan la plantilla planeada. Ambos países realizan maniobras conjuntas, y en los centros de formación rusos se instruye también a militares.

La economía es más complicada de analizar. Los sueldos en Bielorrusia son más bajos, por lo que seguramente habría un proceso de inflación. El gobierno ruso tendría que ajustar el salario a los funcionarios y jubilados para que no pierdan poder adquisitivo. 

También hay ventajas, porque la integración supone el acceso a mano de obra cualifica en una economía desarrollada. Los precios de la energía pasarían a ser los mismos que en Rusia, que se ahorraría los pagos de gas por tránsito. El déficit del gobierno no es especialmente alto, pero Rusia tendría que asumir la deuda exterior. 

Políticamente el acuerdo plantea algunas dificultades. Ningún país está en condiciones de evitarlo, pero en Ucrania y algunas repúblicas exsoviéticas no se vería con buenos ojos. Letonia y Lituania tendrían una frontera más larga con Rusia, pero no debería cambiar el día a día. 

Finalmente, quedaría el estatus político de Bielorrusia. Seguramente se convertiría en una república autónoma como Chechenia o Crimea.

Fuentes y enlaces de interés:

16 comentarios:

  1. Buenos días Alejandro, tienes un pequeño error, al decir ucrania y querer decir rusio. Un saludo y enhorabuena por el magnífico trabajó

    ResponderEliminar
  2. Ejem, Estonia y Letonia tendrían una frontera más larga con Rusia, como co eso?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ya hice las correcciones.

    ResponderEliminar
  4. Tienen que aprovechar ahora que EEUU se está mirando el ombligo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Eso no va a suceder. El estado unificado de Rusia y Bielorrusia fue un proyecto personal de Lukashenko en los 90, cuando Rusia estaba en un estado caótico y él era admirado por los rusos por ser un presidente que logró mantener a su país estable, lo que él seguramente planeaba era ser el presidente de ese estado unificado. La llegada a la presidencia rusa de Putin arruinó esos planes.

    ResponderEliminar
  6. Lukashenko se ha manifestado varias veces a favor de ampliar los acuerdos interestatales pero respetando la soberanía de cada cual. Por otra parte, qué es él, ¿un dictador vitalicio?
    Rusia tiene que actuar con cuidado si no quiere una "primavera" antes de tiempo..

    ResponderEliminar
  7. No creo que pase nada en Bielorrusia o Kazajstán, o si pasa no cambiará casi nada, como sucedió en Armenia año pasado.

    ResponderEliminar
  8. Otra desventaja ( para Rusia): Bielorusia y sus empresas se han convertido en el medio habitual para "rodear" las sanciones de EEUU/UE sobre cierto material sensible y bastante importante, como por ejemplo las cámaras térmicas francesas que son la base del FCS "Sosna-U" y por tanto de la modernización de la flota acorazada rusa.

    Integrar a Bielorusia hoy en día representaría incluir a esas empresas en el régimen de sanciones, y perder ese salvoconducto...


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está el revés: creo que leí hace 1 o 2 años en algún medio ruso que agricultores polacos estaban usando a Bielorrusia para revender a Rusia y así evitar las sanciones rusas impuestas a productos agrícolas y alimentos de la UE.

      Eliminar
  9. Qué noticia! Un regreso del bloque ruso-soviético! Sería un gran dolor de cabeza más para EEUU!

    ResponderEliminar
  10. Expansionismo, se vienen nos invaden!
    Gritaba Batista

    ResponderEliminar
  11. Según russiainsider, Lucashenko juega a mantener un equilibrio entre sus relaciones con el este y el oeste, aunque también teme que le produzcan una revolución naranja..

    https://russia-insider.com/en/lukashenko-belarus-again-trying-sit-both-russian-and-western-chair-once/ri25780

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tiene que cuidarse, cualquier líder en cualquier lugar del mundo hoy en día tiene que tener miedo a una "revolución" fomentada desde afuera, no solo en Europa oriental o las antiguas repúblicas soviéticas, pues también sucedió en América Latina (Lugo en Paraguay, Zelaya en Honduras).

      Eliminar
    2. Ellos corrieron con suerte a otros gobiernos los derrocan por bananas. Salen en un documental y se matan de la risa....

      Eliminar