Hace unos días se pudo ver en las instalaciones de Uralvagonzavod un nuevo vehículo de transporte de infantería (VTI) basado en el chasis del tanque T-90, también producido por la empresa.
De momento no hay datos oficiales, pero el concepto es similar a otros presentados hace años por empresas rusas, como el BTR-T o el BTR-U. Por aquel entonces estaban frescas las lecciones de Chechenia, donde los VTI y VCI rusos se habían mostrado vulnerables al fuego antitanque. Un transporte en base a un tanque proporcionaría una mayor protección, y los diseñadores intentaron mitigar el mayor coste utilizando modelos retirados pero disponibles en grandes cantidades (T-55), u otros que llevaban tiempo en servicio.
Este nuevo modelo parece más espaciosos y parece que el motor se ha instalado en la parte delantera. No se aprecia armamento, y si se instala seguramente se hará en un módulo y separado del compartimento de la tripulación. El uso masivo de drones en Ucrania ha hecho que la protección post-penetración aumente en importancia, ya que los drones golpean las partes menos protegidas de los blindados con relativa facilidad al ser guiados.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://x.com/AkagiIJN/status/1808824986607522240
- https://gurkhan.blogspot.com/2011/12/
Apéndice: Imagenes del BTR-T y BTR-U
BTR-T. |
BTR-U. |
Un buen ejemplo del mismo concepto sería el Namer israelí, basado en los Merkava.
ResponderEliminar