El pasado abril el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, declaró que este año estaba previsto aumentar la producción de helicópteros civiles en casi un 30%. Mishustin destacó el esfuerzo realizado para "utilizar materiales y productos nacionales de alta tecnología con el fin de reducir la dependencia de los proveedores extranjeros”. En general, el aumento de la producción industrial en la industria aeronáutica ha sido de casi un 20%.
El primer ministro también ha destacado que en 2023 la producción de automóviles aumentó un 16%, hasta más de 700.000 coches de todo tipo, lo que “ha sido posible gracias a la puesta en marcha de una serie de nuevas plantas”.
Mi-8MTV-1 (Rostec). |
Como en otras ocasiones, no se ofrecen datos específicos sobre la producción, que en ambos casos ha caído notablemente desde la invasión de Ucrania. Los 700.000 vehículos son la tercera parte de los fabricados en 2012. En cuanto a los helicópteros, el año pasado se estima que se entregaron 70 para el mercado civil, lejos de otros años.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.aex.ru/news/2024/4/3/269608/
- Entrada blog: Estadísticas de Helicópteros de Rusia
Alejandro, te veo bien crítico con las cifras. Yo no lo sería tanto si consideramos el contexto de las sanciones en un corto período de tiempo. Lo notable, el vaso medio lleno, es que hayan podido reconvertir la industria en no más de un año. Mucha coproducción con China, pero es la alternativa que se tenía a la mano. De hecho, como los rusos no son tontos, he leido sobre varios de estos emprendimientos y siempre señalan que inicialmente se incorporarán ésta o esta otra parte china, pero que con el tiempo las irán nativizando.
ResponderEliminarEs más bien con la manía de los políticos de esconder o matizar las cifras. Desde hace algunos años el mercado de helicópteros civiles anda revuelto, y los principales productores no han aumentado mucho sus ventas (incluso han disminuido).
EliminarSí, es cierto. Si algo los rusos no han logrado revertir es la venta de repuestos y aeronaves a terceros países que utilizan el Swift y más encima son presionados para no aceptar alternativas. Perú, Colombia, México tienen flotas importantes de Mi, pero han sufrido estos problemas. Creo que México, incluso, acudirá a una empresa estadounidense para su mantención. 🤷🏼♂️
Eliminar