domingo, 28 de julio de 2024

La Fuerza Aeroespacial Rusa recibe un lote de MiG-31 modernizados

27-7-2024

El pasado 15 de julio United Aircraft Corporation informó de la entrega de un nuevo lote, aunque no ofreció detalles (2). Actualmente el MiG-21 sirve en 3 variantes modernas:

- BM: Intercepción
- K: Variante lanzar misiles Kinzhal y antisatélite
- I: Más avanzada que la K, con sonda de reaprovisionamiento, fly-by-wire y otras mejoras

MiG-31 modernizado (UAC).

En el apéndice se puede ver un listado de los contratos firmados para modernizar la flota y entregas conocidas. A estas alturas la VKS ya debería haber modernizado toda la flota, pero no consta que se hayan reactivado ejemplares almacenados.

4-12-2023


El conglomerado Rostec ha informado que la fábrica Sokol cumplió con los objetivos de 2023, realizando las entregas tal y como acordado, por lo que seguramente se entregó algún lote (1)

2-8-2023

La corporación UAC (United Aircraft Corporation) ha informado que la fábrica Sokol ha entregado a la Fuerza Aeroespacial (VKS) un lote de MiG-31 modernizados. Como en otras ocasiones, no se ha informado del tamaño del lote, ni de la variante, ya que la VKS dispone del BM y del K, este último capaz de utilizar el misil Kinzhal.

Sergey Ablogin (russianplanes.net).

En cualquier caso, se sabe que entre 2012 y 2020 la fábrica Sokol modernizó 116 MiG-31, y el Ministerio de Defensa ha firmado 6 contratos de modernización, el último en 2019. La Fábrica de Reparaciones 514 en Rzhev (514 ARZ) también ha modernizado algunos ejemplares.

El MiG-31 ha mostrado su efectividad en Ucrania, ya que su radar Zaslon y misil R-37M le permiten lanzar ataques desde largas distancias.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://uacrussia.ru/
https://rostec.ru/ (1)
https://vk.com/uac_rus?w=wall-211699782_19986 (2)
Entrada blog: La Fuerza Aeroespacial recibirá 5 MiG-31BM en 2021

Apéndice: Entregas y contratos de modernización de MiG-31


- Posible lote en diciembre de 2023
- Un lote sin especificar en julio de 2023
- 5 MiG-31 al estándar BM (2021)
- 5 MiG-31 al estándar BM (2004)
- 8 MiG-31 al estándar BM (abril 2006)
- 60 MiG-31 al estándar BM (diciembre 2011).
- 50 MiG-31 al estándar BM (noviembre 2014).
- Un lote extra de 20 MiG-31 (abril 2015)
- Lote sin especificar (enero de 2019)

20 comentarios:

  1. ¿Qué vuela más rápido y mås alto
    ? ¿Un F-22? Costes moy diferentes.

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    1. El F-22 no vuelta tan alto o rápido, pero tiene capacidad de supercrucero, lo quen es una gran ventaja. Saludos,.

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    2. @El cateto Es un avión especializado en una tarea, no hay nada parecido, es un avión gigantesco que vuela muy rápido y muy alto. Nació como interceptor en una era pasada, la tecnología actual permite detectar mucho antes las amenazas por lo que se la ha dado una nueva vida como vector porta misiles.

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    3. El MiG-31 también tiene capacidad de supercrucero. Los misiles R-33 y R-37M debajo del fuselaje generan muy poco arrastre comparado con los pilones convencionales. El radar no es de lo más avanzado a día de hoy, pero extremadamente potente y el BM tiene procesadores más modernos que le aumentan bastante las capacidades. Las principales ventajas del F-22 sobre el MiG-31 son la furtividad y la maniobrabilidad, la primera le niega al interceptor ruso poder detectarlo y destruirlo a grandes distancias, y la segunda la prácticamente imposible poder destruirlo a cortas (donde el 31 está en desventaja contra cualquier caza).

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    4. Me autocorrijo, la memoria me falló. Estaba mirando fuentes sobre el MiG-31, no puede volar a velocidades supersónicas sin post-combustión. Pero lleva una enorme cantidad de combustible y sus motores son bastante eficientes para un avión de combate, aun así su alcance a velocidades supersónicas no máximas es bastante grande.

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    5. Primera noticia del supercrucero del MiG-31, entiendo que tiene que ser diseñado de origen para ello por el tema de las hondas de choque en las toberas, etc.

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    6. Jokin: me pareció haber leído en algún lado pero no, estaba equivocado yo.

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    7. Hola, el problema es que el término supercrucero es un poco general. Un F-106 tenía esa capacidad bajo ciertas condiciones -volando muy alto-. Si recuerdo bien para el MiG-31 es algo similar, la diferencia con el F-22 es que este último puede romper la barrera del sonido sin postcombustión y seguir acelerando hasta M1,6 (la cifra es secreta).

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    8. Hola, el problema es que el término supercrucero es un poco general. Un F-106 tenía esa capacidad bajo ciertas condiciones -volando muy alto-. Si recuerdo bien para el MiG-31 es algo similar, la diferencia con el F-22 es que este último puede romper la barrera del sonido sin postcombustión y seguir acelerando hasta M1,6 (la cifra es secreta).

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  2. Off-topic: terrible la corrupción que existe en Rusia. En una democracia eso no podría suceder:
    https://responsiblestatecraft.org/2023/06/20/the-pentagons-52000-trash-can/

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    1. ;) en los 80 vi en el informativo a un senador en whasington que mostraba a cámara un martillo mientras contaba que el ejército pagaba 160 dólares por uno como ese pero él mismo había ido a una tienda y había comprado uno igual por $ 1.60

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    2. Para añadir un poco, muchos departamentos tienen presupuestos, si no los gastan al año siguiente reciben menos (lo que necesitarían) por lo que para llenar el presupuesto acaban ocurriendo este tipo de cosas, bolis a 10$ etc.

      Es un problema que debería atajarse pues estos gastos parásitos se están comiendo al estado por dentro.

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  3. FBW?? No es algo muy complejo para ejemplares que solo se modernizan??

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    1. Sí, hace varios años en los foros de keypublishing (que hasta más o menos 2017 tenían mucha actividad y gente que sabía mucho de aviación rusa) ya lo habían mencionado. Los I tienen tubos pitot en la parte inferior del morro que las demás versiones no lo tienen:
      https://www.airliners.net/photo/Russia-Air-Force/Mikoyan-Gurevich-MiG-31/4991677/L
      (hay muy pocas fotos de esos aviones, todas del periodo que los estaban desarrollando y probando y no sabíamos que la versión se llamaba I).
      Se necesita el FBW para poder controlar con más facilidad el avión llevando el misil Kinzhal, los K son muy difíciles de volar.

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    2. Gracias Carlo, luego subiré una foto que acompañaba la noticia. No tiene los tubos pitots por lo que es un MiG-31BM. Saludos.

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    3. Hola Alejandro. Volví a mirar la imagen para ver si me había equivocado. Sí los tiene, dos tubos, en la parte de abajo justo detrás del radomo.

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  4. Sospecho que pueden ser MiG ya modernizados y sometidos a una nueva actualización

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  5. He subido la foto con la que UAC ha ilustrado la noticia, y no se aprecian los tubos pitots debajo del morro.

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    1. Tiene sonda de reabastecimiento. Los B, que las tienen, fueron los primeros en ser modernizados, se supone que hace mucho ya todos los que tenían disponibles ya habían sido entregados. Después están los DZ, estos supuestamente no pueden ser moderizados al estándar BM por diferencias internas de la cañería de la sonda, así que yo creo que será un K (el estándar al que pasan los DZ modernizados). No necesariamente la foto es reciente, de los últimos aparatos modernizados, pueden haber tomado alguna de hace algunos años para ilustrar la noticia.

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  6. Encontré esta foto en los foros de Paralay, es de fines de año pasado y hecha en Nizhny-Novgorod, de un MiG-31 recientemente modernizado. Es un I porque se ven los dos tubos pitot debajo del morro:
    https://forumimage.ru/uploads/20231204/17017319031042351.jpg

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