Buen gráfico que explica la la evolución del tanque Chieftain hasta llegar al Challenger, adquirido por el Ejército Británico tras el colapso de los contratos con Irán. En el eje X se pueden ver las mejoras diseñadas e integradas en los tanques:
- 750 HP es la potencia del motor Leyland L60 utilizado en el Chieftain, en variantes más avanzadas es sustituido por un Rolls-Royce CV12 de 1.200 HP.
- Tank laser sight hace referencia al telemetro láser, que sustituye a la ametralladora con la que se apuntaba
- IFCS significa "Improved Fire Control System", una dirección de tiro mejorada de Marconi y dotada de una computadora balística
- APFSDS hace referencia a la nueva munición y thermal imager al visor térmico, conocido como TOGS en los tanques británicos.
Al Chieftain le sigue el FV4211, un prototipo equipado con una coraza con aluminio y la mecánica del Chieftain. Los FV4030/2 y 3 también eran conocidos como Shir 1 y 2 (león en persa). Fueron diseñados para Irán, el principal cliente de exportación. El 4030/2 utilizaba el chasis y torre del Chieftain con muchas modificaciones: motor Rolls-Royce CV12 de 1.200 HP, transmisión David Brown TN37, sistema de refrigeración y suspensión mejorada. Esta variante entró en producción pero nunca fue entragada, y los ejemplares producidos se convirtieron en la variante Khalid, adquirida por Jordania.
El FV4030/3 era un nuevo tanque, y utilizaba una suspensión hidroneumática (hydrogas). Irán tenía previsto adquirir 1.200, pero la revolución dio al traste con los planes. El Ejército Británico adquirió una evolución, FV4030/4, conocida como Challenger.
Fuentes y enlaces de interés:
- Otras entradas sobre el Chieftain
Apéndice: Fotos de los diferentes tanques y prototipos
|
FV4211 |
|
Khalid.
|
|
FV4030/2 Shir 1.
|
|
FV4030/3 Shir 2. |
Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) anunció el miércoles 17 de julio, que las pruebas del carro de combate principal (MBT) Challenger 3 avanzan a un ritmo significativo, haciendo especial hincapié en la seguridad de la tripulación. Estos ensayos se están llevando a cabo en el segundo vehículo preserie (P2) producido en las instalaciones de RBSL en Telford, Reino Unido.https://galaxiamilitar.es/avanzan-las-pruebas-del-nuevo-tanque-challenger-3-del-ejercito-britanico/
ResponderEliminar