jueves, 13 de noviembre de 2025

El F-15EX, declarado efectivo contra amenazas de 5° generación (3/2025)

13-11-2025

Bill Sweetman informa desde la Conferencia Internacional de Cazas (IFC, por sus siglas en inglés), que un general de 3 estrellas ha declarado que “esa nomenclatura (4°/5° generación ya no nos ayuda”, argumentando que el armamento avanzado y la capacidad de guerra electrónica del F-15EX le otorgan “capacidades más parecidas a las de 5° generación” (1).

Al mismo tiempo, el oficial declaró que la USAF estaba elevando el objetivo récord del programa F-15EX a 130 aeronaves, «con margen para más», y que, si bien el servicio había reducido su pedido de F-35 para el año fiscal 2026, «estamos deseosos de adquirir más actualizaciones Block 4 tan pronto como estén disponibles».

Las afirmaciones dan para un largo debate, porque el consorcio Eurofighter, Dassault o Saab llevan años sosteniendo lo mismo. Merece la pena destacar que el comentario de este general es para el F-15EX, que es una variante del Strike Eagle muy modernizada con una tecnología similar a la del F-35. No menciona las variantes anteriores.

17-3-2025


La última versión del Boeing F-15 ha recibido un importante respaldo desde el Directorio de Pruebas y Evaluación Operacionales (DOT&E) del Pentágono, y es que ha sido declarado efectivo contra amenazas de 5° generación. Según un informe

“El F-15EX fue capaz de detectar y rastrear todas las amenazas a distancias ventajosas, utilizar sistemas a bordo y externos para identificarlas y lanzar armas mientras sobrevivía”

El Eagle también obtuvo una buena puntuación en fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento, logrando “prácticamente todos los objetivos”, señala el informe. Los pilotos encuestados mostraron una opinión en general positiva sobre la configuración de la cabina del caza. Las pruebas se realizaron en Eglin, donde operan los únicos EX entregados.

F-15EX (USAF/Samuel King Jr).

No hay duda de que el F-15EX dispone de unas prestaciones y aviónicas punteras, pero su falta de furtividad siempre se ha visto como una desventaja. No hay datos sobre las amenazas o sistemas a los que se enfrentó, pero son adecuados para las misiones que realiza el caza (ofensivas/defensivas, intercepción de misiles de crucero, escolta, ataque aire-tierra).

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.flightglobal.com/
https://x.com/ValkStrategy (1)
Entrada blog: La base de Eglin se prepara para recibir los primeros F-15EX (12/2020)

22 comentarios:

  1. Esto es un duro golpe al F-35 y al NGAD. Seguramente los adversarios fueron los F-35A.

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  2. Esto explicaría por qué los useños le tienen tanto respeto al SU-35 y al SU-57..

    En otro orden de cosas ayer (u hoy, según el meridiano) se hizo la primera prueba de vuelo del SJ-100 con los nuevos motores PD-8.

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    1. Pues no, los useños no respetan al Su35, con su radar pesa, suit de guerra electronica ineficiente, turbinas anticuadas (para su estandar) y una célula con un RCS enorme

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    2. Gerardo, el radar del Su-35 no es un PESA sino un modelo AESA/PESA. Parece que da igual lo que te digan...

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    3. A los que no le da igual es a los indios que lo rechazaron para modernizar sus Su-30MKI o a los egipcios que lo encontraron decepcionante.

      Al dia de hoy el Su35 no se exporta como debería pq llego algo tarde, a parte los rusos no aprovecharon para hacer algún esfuerzo en reducir su RCS, montarle un AESA moderno de verdad (no ese hibrido= y hacerlo mas competitivo

      Veremos si Argelia o Iran finalmente los compran y que tal les sale

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    4. No, Egipto firmó un contrato y se fabricaron. Luego no se entregaron porque no querían correr el riesgo de recibir sanciones CAATSA por parte de Estados Unidos.

      Por otra parte, los pilotos de pruebas que han comparado el Su-30SM (similar al MKI) y Su-35 son claros. El Su-35 es claramente superior en fusión de datos, conciencia situacional y otros elementos.

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    5. Parece que Gerardo no sabe que Egipto opera más de 40 MiG-29M2 desde 2017, a ver si nos cuenta cómo milagrosamente es que ese contrato no lo cancelaron por "decepciones en las pruebas".

      Un avión de categoría inferior al Su-35... Irónico.

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    6. Quizás se deba a que los egipcios están decepcionados con el rendimiento del Rafale y F-16...

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  3. La verdad es que no sorprende, que un Eagle sea efectivo contra un 5ta, significa que la capacidad anti-stealth relevante se centra en los radares y el alcance de los misiles.... ¿acaso no es obvio?

    Pero aquí nos encanta discutir acerca de las guerras perdidas por culpa de las toberas redondas.

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  4. Si el Su-57 tiene la firma de radar de un pato, el f-15 lleva misiles para el Su y los patos, aunque un pato no vuela a 500 km/h pensará la computadora de tiro.

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  5. No lo digo por su firma radar (SU-57), que nadie lo sabe. Si no, en lo que señala Kurnass, la capacidad de sus radares y misiles. Saludos

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  6. Que avión equivalente al F- 15 EX tendría Rusia i tendría China?

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  7. Bill Sweetman, un nombre que hacía tiempo no escuchaba, cuántos años tendrá? Yo tenía libros de aviación de él en los 80.

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    1. Tiene su propia entrada en wikipedia, casi 70 años. Yo también descubrí sus libros en los 90. El del MiG-21 me sorprendió gratamente porque se tomó la molestia de hablar con pilotos indios, y ofreció una visión objetiva.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Sweetman

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    2. No es tan grande, en los 80 era bastante joven. Otro autor de libros de aviación que yo tenía era Bill Guston, este llegó a estar en la RAF al final de la SGM (no entró en combate) y ya falleció:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Gunston

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  8. Esperemos los resultados de combates simulados contra F-35

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  9. Dassault, Boeing, Eurofighter i Saab defienden las bondades de sus productos que no son furtivos. Quieren vender y por eso buscan promocionarlos, que casualidad que se delaten comparandose precisamente con aviones furtivos, pues son la vara para medir capacidades.

    Muy buenos aviones seguro, pero con el mismo radar y misiles de verdad estarán todos en igualdad de condiciones ¿quién detectará primero al otro? ¿Qué avión disparará primero sus misiles de largo alcance?

    Un avión de quinta generación tendrá ventaja, el margen si es muy grande o es estrecho, eso lo podemos discutir. Nadie es invencible.

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    1. Bueno, depende de muchas cosas, como quién es el agresor y quién es el defensor. Que un Su-57 puede guiar un misil terrestre S-400, y supongo -solo especulo- que un R-37M pueda ser guiado por un radar terrestre. Otro factor que que dentro de tu avión te quepa un misil AA con más de 300km de alcance...

      Aquellos creyentes conservadores del "dogma de impunidad stealth" jamás hubieran creído que los israelíes tuvieran que destruir las defensas iraníes usando equipos terrestres con drones, esos creyentes juraban y perjuraban que "debido a su RCS", el avión haría todas esas cositas por sí solo...

      Y pues nada, solo nos queda reírnos de todo aquello que creíamos.

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  10. la gracia de un avión furtivo es justamente mantenerse lo mas discreto posible.. y eso no sólo aplica a sus formas y revestimientos RAM sino principalmente a los sensores que utilizan.
    todos los radares de los cazas de 5°gen son LPI (Low Probability of Interception) lo que hace que estos cazas puedan utilizar sus radares activamente con menos chances de ser detectados o si lo son con menos chances de poder fijar el origen o posición de donde estan.
    claro que eso tiene un costo y en general sólo los radares AESA de última generación tienen esa capacidad.
    la diferencia con los cazas de generaciones anteriores y modernizados es que poseen este tipo de tecnologías.. pero no las intrínsecas de diseño de fuselaje o diseño que los hacen poco detectables.
    cuanto influye hoy el diseño exterior?? la verdad no lo sé... pero con respecto al F-35 siempre se dijo que un porcentaje muy alto de su "furtividad" estaba en realidad en su parte electrónica y de sensores y no en su parte "fisica".

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  11. Yo me lo creería si fuera el F15 Silent Eagle que vetaron su exportación en su momento,

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