21-4-2025
El pasado marzo un parlamentario británico preguntó a la ministra de adquisiciones e industria de defensa porqué la disponibilidad del A400M ha bajado de 13-16 aviones de una flota de 22 a 10, que es el actual objetivo (1).
La (no) respuesta se puede leer en el extracto. Básicamente se habla de otra cosa sin entrar en el asunto. Del texto se puede destacar:
- Con 10 aviones la disponibilidad es un 66% más que en el año fiscal 2021-22, y un 26% que en el 2022-2023.
- Se han certificado nuevas capacidades
- En el 2023-2024 la flota voló la cifra asignada de horas, 9.280
El último dato es el más interesante porque permite hacerse una idea de cuánto vuela un cada ejemplar de media, 421,82 horas cada uno. Es casi un 40% más que en el año fiscal 2021/2022, similar a la que lograban los C-130J poco antes de ser retirado. El C-17 sigue en otra liga con 700.
11-12-2022
El gobierno británico ha publicado unos interesantes datos sobre la flota de transporte de la Fuerza Aérea (RAF). Este país opera una moderna flota de C-130J, A400M y C-17, aunque los Hercules se retirarán el año que viene.
Las tablas y gráfica muestran la disponbilidad y horas de vuelo para cada modelo. Normalmente el gobierno no ofrece información de este tipo por motivos comerciales, pero en este caso parece que se ha hecho una excepción porque la disponibilidad del A400M es mucho más alta que la de otros operadores, y supera a la del C-130J.
El C-17 por su parte es el mejor en disponibilidad, lo que tiene más mérito porque es el modelo que más vuelo. Para el año fiscal 2021/2022 (abril-abril).
- C-130J: Flota de 14 unidades y 5.774 horas, equivalente a ~412,42 horas cada uno
- A400M: Flota de 21 unidades y 6.373 horas, equivalente a ~303,476 horas cada uno
- C-17: Flota de 8 unidades y 5.833 horas, equivalente a ~729,125 horas cada uno
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.airforce-technology.com/features/uk-a400M
- https://www.theyworkforyou.com
- https://committees.parliament.uk (1)
Soprendete lo que ocurre cuando le llenas los bolsillos a Airbus: UK tiene un modelo diferente del resto, el mantenimiento lo hace Airbus UK al 100% y ellos solo dicen quiero un avión para hacer esto y se lo dan listo
ResponderEliminarSiempre estas cifras son grises, pues dependen de muchos factores, entre ellos, los acuerdos de soporte suscritos. De hecho, hace tiempo que los UK anunciaron la venta de sus c130j, de lo cuál uno podría entender una baja en la inversión de tal plataforma. Como sea, lo destacable es que el A400 prácticamente lo iguale.
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