23-11-2023
Ilyushin ha completado las reparaciones del CU-T1250. Tras un vuelo de Voronezh a Zhukovsky por razones legales, se espera que vuele a Cuba para regresar al servicio (1).
Este ejemplar fue entregado en diciembre de 2005 y operó hasta febrero de 2022. Cubana utilizaba otros 3 ejemplares pero todos ellos fueron retirados debido a la falta de fondos.
17-10-2023
La Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO) está preparando la entrega de un Il-96-300 operado por Cubana de Aviación, única aerolínea que los opera comercialmente. El ejemplar, con matrícula CU-T1250, hizo su primer vuelo en 2005.
Cubana de Aviación también tiene planes para reactivar los otros 3 Il-96-300 que opera.
Il-96-300 de Cubana (russianplanes.net). |
La nota de prensa tiene un detalle interesante. El servicio posventa (PPO en ruso) representa hasta el 60% del empleo de VASO, donde se produce el Il-96 (y An-148 e Il-112V). Para hacerse una idea, en marzo de 2022 VASO empleaba a 5.300 personas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://t.me/uac_ru/1689
- https://t.me/takeoff_ru/541 (1)
Apéndice: Operaciones de Cubana con otros Il-96
- CU-T1251: De 2006 a 2021 de manera intermitente
- CU-T1254: De 2006 a 2013
- CU-T1717: septiembre de 2014 a mayo de 2017
"La nota de prensa tiene un detalle interesante. El servicio posventa (PPO en ruso) representa hasta el 60% del empleo de VASO, donde se produce el Il-96 (y An-148 e Il-112V)"
ResponderEliminarNo sorprende, considerando que VASO no está produciendo nada actualmente, el programa del An-148 fue cancelado, y el Il-112 está siendo radicalmente rediseñado.
Recientemente culminaron una revisión mayor de uno de los Tu-204. Específicamente del Tu-24-100E CU-T1702
ResponderEliminarPor lo visto, la librea de Cubana se actualizó, mostrando una parte ventral en azul como una onda. Muy hermosa.
ResponderEliminarOff-topic: noticia vintage.
ResponderEliminarFokkers para Cuba en los 90's.
https://www.puentedemando.com/ocho-aviones-fokker-f-27-de-aviaco-vendidos-a-cuba-1994/