El Ministerio de Defensa de Israel está negociando con una empresa canadiene Top Aces Inc la venta de 29 F-16A/B por 100 millones de $. Los Falcon serían utilizados para proporcionar entrenamiento a fuerzas aéreas actuando como agresores. El acuerdo debe estar cerca de firmarse porque los F-16 ya se anuncian en la página web de la empresa.
Israel adquirió un total de 125 F-15A/B. Los primeros 75 llegaron entre 1978 y 1981 bajo el programa Peace Marble I. Israel fue el primer operador fuera de la OTAN, y el primer en lograr un derribo.
F-16 almacenado (Copyrigth en la foto). |
Tras la Guerra del Golfo EEUU entregó otros 50 ejemplares de segunda mano de acuerdo al programa Peace Marble IV, y como compensación a la política de Israel durante el conflicto y las cesiones a la OLP en las negociaciones de paz. Las unidades monoplazas sólo operaron en un escuadrón (el 144), mientras que las biplaza fueron repartidas. Estos ejemplares ya habían volado el 75% de su vida útil, por lo que algunos fueron almacenados. La IAF tampoco aplicó grandes modernizaciones, ya que disponía de variantes más modernas.
Los Falcon A/B hasta 2016, cuando se retiraron los últimos. En total operaron 36 años en los que realizaron 355.000 horas de vuelo y 474.000 salidas. Desde entonces han sido ofrecidos a varios países, como Croacia. Son unidades con muchas horas de vuelo y edad (algunos en torno a 40 años), pero existen programas de extensión e vida.
El entrenamiento privado se está convirtiendo en un negocio muy jugoso para estas empresas. En octubre de 2019 la Fuerza Aérea de Estados Unidos firmó un contrato de 6.400 millones de $ por este tipo de servicios.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.calcalistech.com/ctech/articles/0,7340,L-3877557,00.html
- Entrada blog: Draken adquiere 22 Mirage F-1M del Ejército del Aire (11/2017)
- Entrada blog: La US Navy analiza una modernización de los F-5 "Agressors" (11/2019)
- Entrada blog: Retirada del F-16A/B en Israel (12/2016)
- http://www.f-16.net/f-16_users_article7.html
Hoy, entrenamiento, transporte.
ResponderEliminarMañana: reabastecimiento, logistica, mantenimiento.
Proximamente: entrar en combate.
La Fuerza Aérea Blackwater ( o Wagner) es solo cuestión de tiempo...Está cantado.
( corrijo, el mantenimiento ya està subcontratado en varias FFAA. Pero ya dentro de poco va a llegar a los primeros escalones)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa retirada de KC-135 y el desastre de Boeing frente a Airbus, hace que la USAF está pensando en alquilar tanqueros, lo que pasa es que no entrarían en zona de combate.
EliminarSobre el alquiler de aviones cisterna:
Eliminarhttps://alejandro-8.blogspot.com/2020/04/la-fuerza-aerea-de-estados-unidos.html
Es un trabajo y seguramente dara una salida laboral a los miembros de las ffaa
ResponderEliminarEso decían los Condottieri...mientras asolaban Italia.
Eliminar;)
Cuando le ofrecieron a Croacia, 30 F-16 A/B valían 500 millones. O los croatas se iban a llevar algo más o la oferta era muy desventajosa.
ResponderEliminarhttps://www.timesofisrael.com/israel-agrees-to-sell-30-aging-f-16-planes-to-croatia/
Esos F-16 serían tras una modernización y puesta a punto. Este paquete te lo llevas tal cual.
EliminarGracias por aclarar la duda!
EliminarSe me ocurría que podría incluir entrenamiento, armas y asistencia posterior.
Un saludo
Saludos
ResponderEliminarCompañías privadas como Top Ace y Draken tienen las flotas más grandes de aviones militares operativos, más grande que muchos países, Draken tiene 12 Atlas Cheetas, 13 A4 Skyhawks, 21 ALCAS, 20 Mirages F1 y 30 MIG-21 entre otros.
http://www.drakenintl.com/
Cuando compre carros me alisto XD
Eliminar