sábado, 14 de julio de 2018

EEUU: Posible retirada de la fuerza de F-15C/D

14-7-2018

Nuevo giro en este programa. La USAF ha cancelado la adquisición del equipo de guerra electrónica EPAWSS (Eagle Passive/Active Warning and Survivability System). Inicialmente esta prevista la instalación en 196 F-15C y 217 F-15E, pero se ha eliminado la partida del presupuesto de 2018 dedicada a los primeros. La decisión podría acercar a los F-15C a su retirada. Ahora se está haciendo una evaluación interna para examinar las capacidades y requerimientos (3 y 4).


26-5-2017

Finalmente la flota de F-15C/D seguirá en servicio. La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) aplicará un programa de extensión de vida (SLEP por sus siglas en inglés). Un larguero del fuselaje será sustituido para permitir las operaciones hasta la década del 2030. El coste de esta modificación es de 1 millón de $ por aparato, una nimiedad para los tiempos que corren. Actualmente se hacen pruebas de fatiga con F-15C y F-15E; y se han realizado 30.000 horas de pruebas (1).

La USAF había considerado una modernización más profunda, que implicaba la modernización de alas, fuselaje y tren de aterrizaje, por lo que la vida útil se hubiese extendido hasta la década de 2040. Esta opción fue desestimada por el coste (30 millones de $ por cada unidad).

31-3-2017

La Fuerza Aérea de EEUU está barajando la retirada de la flota de 236 F-15C/D para ahorrar fondos. Su sustituto sería el F-16 modernizado.

Estas versiones son las más antiguas en servicio con la USAF, y fueron concebidas para lograr superioridad en el aire. En los últimos años este papel ha sido cubierto por el F-22. Pese a todo, la USAF tenía planeado modernizar la flota con radares AESA y otros equipos. El F-15C sigue siendo un caza puntero y dispone de misiles AIM-9/120. En diciembre de 2016 la USAF firmó un contrato para modernizar los radares de los F-15C y E.

F-15C (USAF).

La decisión no se tomará antes del 2020. No es la primera vez que se contempla retirar una parte de los F-15, pero esta vez se plantea retirar completamente dos de las variantes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airforcetimes.com/articles/are-the-f-15-eagles-days-numbered
- Entrada blog: Boeing gana un contrato para modernizar radares del F-15
https://www.flightglobal.com/longeron-upgrade-would-keep-f-15cs-flying (1)
https://www.c4isrnet.com/why-did-the-air-force-cancel-the-f-15c-upgrade (2)
- http://www.janes.com/article/81732/internal-review-of-usaf (4)

28 comentarios:

  1. Si yo fuera un país de esos que buscan bueno, bonito y barato me lanzaba a comprar estos aviones sin duda alguna. Menudo historial tienen...

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    1. Completamente de acuerdo que son excelentes aviones, el problema es que ya en la primera década del siglo descubrieron problemas estructurales graves, que llevó a que la flota estuviera sin volar por un largo período:
      http://www.cnn.com/2007/US/11/28/f15.grounded/
      Además, comprar F-15C usados puede ser barato, pero no operarlos. Y son aviones muy especializados, cazas de superioridad aérea pura, que bien pocos países pueden llegar a necesitar.
      Ahora, si la USAF los retira, sin dudas va a perder capacidad de combate contra grandes potencias. Un F-16 no tiene el alcance ni la velocidad de esos aviones, muy útiles en misiones de interceptación.

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  2. yo no los compraría, ni siendo usados, aparatos demasiado especializados; son solo cazas puros quizás de los últimos cazas puros, muchos compradores buscan algo mas polivalente, quizás los israelíes, japoneses o saudíes les interesa ya que operan el modelo, pero en general creo que un nuevo comprador de buscar un f 15 buscaría la versión E ya que es mas polivalente

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  3. Se supone que lso tendrían que haber ido reemplazando con F-22, ¿no? Se trata de aparatos muy antiguos y que estarán muy currados y además arrastran la normativa de "ni un céntimo para aire-tierra". recordemos que han acabado por modificar los misiles sidewinder para que los F-15C tengan alguna capacidad aire-tierra.
    lo más curioso es que no se habla de sustituirlos por aviones de 5ª generación y ni siquiera por versiones más modernas del propio F-15 sino de irse a un modelo inferior, como es el F-16 y que se supone se iba a dejar de fabricar definitiviamente, ya que el mantener aberta la línea amenaza directamente a la producción del F-35.
    Sin más información (hace pocas semanas se planteabla restablecer la producción de F-22) choca que se esté plateando reducir las flotas de aviones de la 5º generación a cifras irrelevantes y que encima de eso quedarse con el avión con menos capacidad de los de la 4ª en servicio en la USAF...

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  4. Desde hace años se han propuesto todo tipo de medidas para ahorra; incluso se barajó adquirir más F-15 (en la version E o derivadas) para compensar el mayor uso de la flota y los retrasos del F-35. Saludos.

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  5. Puede que fuesen sólo especulaciones. En estos años se ha gastado mucho dinero en engorrinar aún más la guerra civil islámica y eso ha ido en detrimento de las capacidades convencionales y no sé yo si en debilitar a los EEUU desde dentro.
    Ahora hay cambio de planteamientos, refuerzo de las capacidades y redistribución de fondos entre los distintsoe jñércitos y dentro de estos trasvae de personal a inversiones y, sobre todo, entrenamiento.
    Veremos cómo evoluciona la situación y si las relaciones de Trump con Putin no siguen el camino que llevaron con Obama, que se creía que la iba a engañar y luego se quiso vengar...

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  6. Dar debaja los F-15 en cualquiera de sus versiones es un autentico disparate, como lo fue en su tiempo el dar de baja al A-10, estos Yanquies estan perdiendo el norte desde hace años,cual sera la proxima imbecilidad?

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  7. Con el aumento colosal del presupuesto de defensa no les extrañe que terminen reabriendo la producción del F-22 y que está retirada sea para presionar al congreso.

    Cambiar F-15 x F-16 es un disparate, en último caso por F-15SE

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  8. Exactamente, esos F-15 deberían reemplazarlos por F-15E avanzados que aún están en producción, no por F-16. Los congresistas no tienen idea de que hablan o estan muy mal asesorados

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  9. La parte positiva sería un avión con menor coste de mantenimiemto y más polivalente.

    Lo importante será ver lo que tienen en mente respecto al sexta generación y si tienen pensado complementarlos con algún F-15 2040 o derivados.

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  10. La polivalencia no siempre es una ventaja. Fuerzas aéreas muy grandes (EEUU, Rusia, China) usan aviones especializados porque son mejores en ciertas funciones. Rusia sigue modernizando los MiG-31 (parece que ya terminaron de modernizar las células más recientes, los B, porque en los últimos años se ven cada vez más BS y DZ modernizados, o sea, están recuperando todas las células que encuentren en buen estado), planea operarlos por varias décadas más y ya estudian su reemplazo con un interceptor dedicado (programa PAK-DP, también llamado algunas veces "MiG-41"). Un F-16 no tiene las mismas capacidades que un F-15C para misiones de superioridad aérea, en especial el alcance y la velocidad máxima, que son muy importantes en interceptaciones. Lo mismo le pasó a la USN cuando reemplazó el F-14 por el F/A-18E. El F-22, aunque stealth y con supercrucero, no tiene la misma velocidad máxima del F-15, apenas llegando a Mach 2, mientras que un F-15 puede llegar a Mach 2,5 y sostener velocidades superiores a Mach 2. Y el número de F-22 disponibles es bastante reducidos, solamente 187 construidos (y algunos ya fueron perdidos en accidentes). Lo ideal para la USAF sería reemplazar los C con nuevos F-15 de la versión S, que están en producción, quizás con algunos cambios para darles más énfasis en el combate aéreo, porque ya tienen varios F-15E de ataque/multifuncionales relativamente nuevos (década del 90).
    Por más que EEUU siga con una retórica agresiva hacia Rusia y (con Trump) China, la verdad es que, diferentemente de la época de la guerra fría, sus fuerzas tienen cada vez menos capacidades para lidiar con grandes potencias dotadas de una defensa aérea importante, y están cada vez más especializadas en bombardear barbudos en desiertos. Si retiran los F-15C, solamente tendrán los F-22 dedicados a superioridad aérea, y en algunos aspectos inferior al reemplazado.

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    1. Por eso he hablado del sexta que tendrá un aumento en los fondos y que se está planteando una reducción de los tiempos de desarrollo hasta su puesta en servicio.

      Un F-16 avanzado podría ser un caza que sirva como parche a la baja de los F-15 más viejos, pero considero que es necesario comprar versiones avanzadas de F-15 por si el sexta se retrasa.

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  11. Terminarán en Israel esos aviones.

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  12. Israel ya está incorporando F-35 y dando de baja F-15C...

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  13. El F15 fue un gran avion como también el F14. Pero el tiempo pasa. Imaginar un ordenador de los 70 como un camión de grande. Pues hoy en día un móvil tiene más capacidad de proceso. La guerra aérea en este momento es una guerra de sensores y electrónica. Y en EEUU tiene un nombre que no gusta mucho por aqui, F35.

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    1. Los F-15C todavía en servicio recibieron todos radares AESA, muchos sistemas fueron reemplazados. Además, existe una versión profundamente modernizada (S) en producción, que no debe de tener ningún aviónico original de los 70.
      Eso no es una crítica al F-35, pero la realidad es que no sustituye el F-15, ni fue diseñado para eso (superioridad aérea). El que sí lo fue es el F-22. Todo el mundo piensa que es un avión multifunción que puede hacer todo, el hacerlo todo tiene un costo: que varias no las hará tan bien, una de ellas la superioridad aérea.

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    2. La superioridad aérea no la hará bien en el sentido original pero es difícil que ningún avión sorprenda a un F35 como para llegar a un combate cerrado. De hecho en mi opinión el F35 no es un avión, es un sistema distribuido. Nunca vas a luchar contra uno, lo harás contra una fusión de sensores y datos de varios F35, F22, AEGIS, E3, F18G. Es otro concepto de guerra aérea.

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    3. José, eso fusión vale en una guerra como las que se dan hoy, asimétricas, como decimos por acá: De león contra mono y el mono amarrado. En un escenario de guerra entre dos potencias, se caen los satélites como estrellas fugaces y la guerra electrónica y cibernética será tan pesada que volveremos a la WWWI guerra mundial con peleas de perro, al estilo Star War. Mira de que han servido en Ucrania los drones. Poco o nada, por los medios de guerra electrónica. Y eso es en un conflicto de baja intensidad pero es lo que veremos en el futuro.

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    4. Evidentemente en una guerra entre potencias si alguien consigue hacer caer esa red de datos que une todos los sistemas aéreos americanos literalmente pondrá a EEUU en una posición muy critica.

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  14. Magnífico avión, incluso con un solo ala ;)
    https://theaviationist.com/2014/09/15/f-15-lands-with-one-wing/

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  15. Es interesante como luego se discute la superioridad de los radares AESA en aviones occidentales que fueron modernizados, pensamos que con eso ya lo pueden todo, y que están al día, y que no tienen rival. Y que otros ni a los talones les llegan. Ahora queda demostrado que no todo es lo que se piensa, que no todo pueden e incluso hasta pareciera percibirse que no están con capacidades plenas. Muy a pesar de todo lo que se ha discutido.

    ¿qué más les faltará?¿los F-22 están completos o les faltan actualizaciones?

    Las actualizaciones de sistemas que según estaban superdesarrollados y que segun estarían vigentes por décadas. Vaya mega problema. Y quizás vaya mega engaño.

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    1. Como mínimo al F-22 le faltan sensores pasivos, originalmente debería tener sensores infrarrojos que fueron cancelados para reducir costos.

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    2. Nunca comprendí la falta de sensores pasivos IR. En mi opinión es el gran problema del F22 y su punto débil, comparado por ejemplo con la gran calidad del EF en este sentido.

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    3. Falta de presupuesto, pura y simplemente.

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  16. https://theaviationgeekclub.com/usaf-eagle-pilot-tells-why-a-gun-only-f-15-would-win-an-aerial-engagement-against-a-fully-armed-su-27-flanker/

    Según este artículo, un F-15C derrotaría a un Flanker.

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    1. Varios puntos a notar, pero me voy a mantener en solo uno: en este tipo de artículos siempre hablan del "Flanker", cuando hay una enorme familia de generaciones y capacidades muy distintas. Tendrá chance un F-15C armado solo con el cañón contra un Su-35S con misiles R-37M, disparados a 300 km?

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