viernes, 14 de noviembre de 2025

La OTAN comienza la búsqueda de un remplazo para el E-3A AWAC

14-11-2025

Ayer se prdujo un tremendo varapalo para Boeing, y es que la OTAN ha descartado los planes de adquirir el E-7A Wedgetail al haber cambiado los "motivos estratégicos y financieros". Parece que la razón de fondo es la retirada del programa de Estados Unidos el pasado julio, y es que la nota publicada por el Ministerio de Defensa de los Países Bajos  destaca la importancia de contar con soluciones europeas (1). 

Lo ocurrido es un buen ejemplo de cómo pesa la política en estos contratos, y es que cuando fue seleccionado el E-7A era el único modelo que cumplía con los requerimientos y podía ser entregado en el plazo previsto (2). Ahora el plan es mantener la flota de E-3 Sentry hasta 2035, cuando será sustituida por un modelo "más silencioso", y es que se menciona la polución acústica de los E-3.

La decisión deja el contrato en bandeja para el  Saab GlobalEye, ya que el resto de candidatos no tienen mucho de europeos. El Northrop Grumman E-2D es estadounidense y el Bombardier Global 6500 combina una plataforma canadiense con sensores israelíes.

6-11-2025

La OTAN está reconsiderando sus planes de utilizar el avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Boeing E-7A Wedgetail. La alianza militar tiene previsto adquirir 14 ejemplares para sustituir los 14 Boeing E-3 Sentry que siguen en servicio, pero los planes del Pentágono de no adquirir el A-7A arrojan dudas sobre la compra. El Saab GlobalEye podra ser una alternativa.

Infográfico (Boeing). 


16-11-2023


La OTAN ha anunciado la selección del Boeing E-7A Wedgetail como sustituto del E-3A como avión AWACS. De momento se van a adquirir 6 unidades, con la primera operacional en 2031 (1).

La flota a sustituir es de 14 unidades, por lo que no se puede descartar que en el futuro haya más compras. La selección es lógica porque se trata de un modelo que ya opera Estados Unidos, Turquía y Reino Unido.

Boeing E-7A Wedgetail (Departamento de Defensa de Australia).

Los otros candidatos eran el Bombardier Global 6500 con el sistema CAEW (Conformal Airborne Early Warning), el Saab GlobalEye y el Northrop Grumman E-2D.

11-9-2021

La agencia NAEW&C (NATO Airborne Early Warning & Control) ha lanzado una nueva fase en la selección de un sustituto para el avión AWACS E-3A en 2035. Actualmente se barajan diferentes combinaciones en tierra, mar, aire, espacio, y dimensión cibernética para sustituir los 14 E-3A que forman la flota.

E-3A AWACS (nato.int).


Según la Agencia de Soporte y Adquisición de la OTAN (NSPA) 6 empresas han presentado conceptos. En el futuro se reducirán a 3, al mismo tiempo que se hacen estudios para reducir los riesgos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.janes.com/
https://www.nato.int/ (1)  
https://www.defensie.nl/ (2)
https://www.twz.com/ (3)

15 comentarios:

  1. Buenas
    Yo en particular apostaría por el Boeing B737

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    1. Lo tiene
      Australia Turkia y dentro de poco UK

      https://aviationweek.com/node/1246
      https://www.de-aviones.com/boeing/aewc/

      https://www.airforce-technology.com/projects/737aewc/

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    2. Estoy de acuerdo Rosa.

      Es probable que EEUU siga la experiencia de estos usuarios, a los que hay que agregar a Corea del Su, que también utiliza el B737 AEW&C. Otro punto a su favor es que el P-8 utiliza casi la misma plataforma.

      Lo que me llama la atención de este y otros modelos de alerta temprana es la diferencia de los radares tipo aleta dorsal con los radares tipo radomo del E-3 o el E-767.

      Aunque entiendo que el radar del B737 AEW&C tiene un gran alcance, no sé si tiene alguna desventaja al no tener un sistema giratorio que cubra los 360 grados.

      Saludos.

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  2. Off topic:

    Para los amantes del Fulcrum. Gran cortometraje ambientado en la Guerra del Golfo, Irak 1991.

    DCS: The Ghost - Short Film (2021)
    https://youtu.be/pM8tXUz2q0c

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    1. Pues este es todavía mejor https://www.youtube.com/watch?v=sVK_0OtE7HI

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    2. Muy bueno, Miguel!
      Igual, no compro que un avión de la coalición se iba a acercar tanto a un Fulcrum para hacer la identificación visual del principio de la escena.
      Un saludo

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  3. La plataforma del B-737 les funciona bien. Pero los Airbus van a intentarlo en EE.UU perdieron el concurso de tanquero aunque les iba muy bien, pero prima la industria local.
    Airbus la cagará con el precio y el retrato que lleva. Empiezan ya a salir los A-320 militares cuando EE.UU lleva varios años de adelanto con el B-737 como el P-8

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  4. Casi 50 años lleva Boeing modificando los B737 en versiones militares para la US Navy y para países extranjeros

    El Airbus 320 es mucho más joven

    Teniendo eso en cuenta los Boeing 737 al haber más y con más tiempo son más baratos de modificar
    Como el caso de Argentina y Perú

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  5. Otro avión AEW los Saab
    También tienen el Radar en forma de rectangular
    Y se an vendido bien teniendo en cuenta el mercado

    Yo los encuentro pequeño pero el sistema funciona

    https://www.meta-defense.fr/es/2020/04/29/saab-entrega-el-primer-avi%C3%B3n-radar-globalye-a-los-emiratos-%C3%A1rabes-unidos/

    https://actualidadaeroespacial.com/saab-recibe-un-pedido-de-1467-millones-de-euros-para-el-erieye-aewc/


    https://www.elradar.es/globaleye-la-vigilancia-aerea-alcanza-nuevas-cotas/

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  6. No me quedan claras las capacidades en comparación al E3.

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    1. El E-3A tiene el "vilipendiado" radar PESA, muy utilizado por los rusos. el E-7A ya tiene un radar AESA.

      En este video se prueba que un Awacs con un radar Pesa puede detectar un F-35. Saque usted las consecuencias..

      https://www.youtube.com/watch?v=Vjkq5o0L_3Y

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  7. "Lo ocurrido es un buen ejemplo de cómo pesa la política en estos contratos..." no se puede decir más claro, en este y en la gran mayoría de adquisiciones es así de simple, una lástima que sean muchos los que creen que un modelo es superior a otro por haberle ganado en una licitación. Cuando lo real es que un producto sale ganador a otro porque se adecua más a la realidad política entre el país comprador y el país vendedor. Un saludo.

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