16-11-2023
La OTAN ha anunciado la selección del Boeing E-7A Wedgetail como sustituto del E-3A como avión AWACS. De momento se van a adquirir 6 unidades, con la primera operacional en 2031 (1).
La flota a sustituir es de 14 unidades, por lo que no se puede descartar que en el futuro haya más compras. La selección es lógica porque se trata de un modelo que ya opera Estados Unidos, Turquía y Reino Unido.
Boeing E-7A Wedgetail (Departamento de Defensa de Australia). |
Los otros candidatos eran el Bombardier Global 6500 con el sistema CAEW (Conformal Airborne Early Warning), el Saab GlobalEye y el Northrop Grumman E-2D.
11-9-2021
La agencia NAEW&C (NATO Airborne Early Warning & Control) ha lanzado una nueva fase en la selección de un sustituto para el avión AWACS E-3A en 2035. Actualmente se barajan diferentes combinaciones en tierra, mar, aire, espacio, y dimensión cibernética para sustituir los 14 E-3A que forman la flota.
E-3A AWACS (nato.int). |
Según la Agencia de Soporte y Adquisición de la OTAN (NSPA) 6 empresas han presentado conceptos. En el futuro se reducirán a 3, al mismo tiempo que se hacen estudios para reducir los riesgos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.janes.com/
- https://www.nato.int/ (1)
Buenas
ResponderEliminarYo en particular apostaría por el Boeing B737
Lo tiene
EliminarAustralia Turkia y dentro de poco UK
https://aviationweek.com/node/1246
https://www.de-aviones.com/boeing/aewc/
https://www.airforce-technology.com/projects/737aewc/
Estoy de acuerdo Rosa.
EliminarEs probable que EEUU siga la experiencia de estos usuarios, a los que hay que agregar a Corea del Su, que también utiliza el B737 AEW&C. Otro punto a su favor es que el P-8 utiliza casi la misma plataforma.
Lo que me llama la atención de este y otros modelos de alerta temprana es la diferencia de los radares tipo aleta dorsal con los radares tipo radomo del E-3 o el E-767.
Aunque entiendo que el radar del B737 AEW&C tiene un gran alcance, no sé si tiene alguna desventaja al no tener un sistema giratorio que cubra los 360 grados.
Saludos.
Off topic:
ResponderEliminarPara los amantes del Fulcrum. Gran cortometraje ambientado en la Guerra del Golfo, Irak 1991.
DCS: The Ghost - Short Film (2021)
https://youtu.be/pM8tXUz2q0c
Muy chulo
EliminarPues este es todavía mejor https://www.youtube.com/watch?v=sVK_0OtE7HI
EliminarBuenas historias
EliminarJPJ, muy emotivo.
EliminarMuy bueno, Miguel!
EliminarIgual, no compro que un avión de la coalición se iba a acercar tanto a un Fulcrum para hacer la identificación visual del principio de la escena.
Un saludo
La plataforma del B-737 les funciona bien. Pero los Airbus van a intentarlo en EE.UU perdieron el concurso de tanquero aunque les iba muy bien, pero prima la industria local.
ResponderEliminarAirbus la cagará con el precio y el retrato que lleva. Empiezan ya a salir los A-320 militares cuando EE.UU lleva varios años de adelanto con el B-737 como el P-8
Casi 50 años lleva Boeing modificando los B737 en versiones militares para la US Navy y para países extranjeros
ResponderEliminarEl Airbus 320 es mucho más joven
Teniendo eso en cuenta los Boeing 737 al haber más y con más tiempo son más baratos de modificar
Como el caso de Argentina y Perú
Otro avión AEW los Saab
ResponderEliminarTambién tienen el Radar en forma de rectangular
Y se an vendido bien teniendo en cuenta el mercado
Yo los encuentro pequeño pero el sistema funciona
https://www.meta-defense.fr/es/2020/04/29/saab-entrega-el-primer-avi%C3%B3n-radar-globalye-a-los-emiratos-%C3%A1rabes-unidos/
https://actualidadaeroespacial.com/saab-recibe-un-pedido-de-1467-millones-de-euros-para-el-erieye-aewc/
https://www.elradar.es/globaleye-la-vigilancia-aerea-alcanza-nuevas-cotas/
No me quedan claras las capacidades en comparación al E3.
ResponderEliminarEl E-3A tiene el "vilipendiado" radar PESA, muy utilizado por los rusos. el E-7A ya tiene un radar AESA.
EliminarEn este video se prueba que un Awacs con un radar Pesa puede detectar un F-35. Saque usted las consecuencias..
https://www.youtube.com/watch?v=Vjkq5o0L_3Y