martes, 18 de noviembre de 2025

Invasión de Ucrania (18-11-2025)

Introducción

Nueva entrada cargada de noticias, muchas relacionadas con el escándalo de corrupción en Ucrania que ya se conoce como "Mindichgate", y que de momento se ha saldado con la destitución/renuncia de dos ministros. Ahora se especula que Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, y muy próximo a Zelenski, caerá en los próximos días.

El presidente ucraniano mientras tanto ha estado de visita en varios países -entre ellos España-. El acuerdo más destacable se ha firmado con Francia. Ucrania se ha comprometido a adquirir 100 cazas Rafale, pero al ser sólo una carta de intenciones sin financiación concreta no deja de ser un brindis al sol.

La UE sigue buscando la forma legal de confiscar los activos rusos congelados, pero el camino sigue lleno de obstáculos. Ahora se plantean medidas alternativas, también de difícil recorrido porque implican más deuda para los miembros de la UE.

Las noticias en Rusia han quedado en un segundo plano, pero merece destacar la alianza firmada con Kazajstán, que llevan las relaciones a un nuevo nivel. Los precios del petróleo, ataques ucranianos, y sanciones han reducido los ingresos en las últimas semanas. Ahora se compensará con una subida del IVA, que se acaba de aprobar.

En el frente las tropas rusas han logrado avances significativos en el sur, en la región de Zaporozhye, y muchos analistas alertan del deterioro de las FFAA ucranianas. Un diputado ucraniano ha declarado que un 80% de los reclutas llevados a centro de entrenamientos desertan o no regresan a sus puestos.

Como en otras entradas habrá una actualización en los próximos días con más noticias y datos.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado una carta a los gobiernos de la UE explicando que existen tres opciones para cubrir las necesidades de financiación de Ucrania. Incluye el préstamo utilizando activos rusos congelados, pero también es posible una combinación de ellas (enlace).

- Subvenciones
- Préstamo limitado con recurso financiado mediante deuda de la UE en los mercados financieros
- Préstamo limitado con recurso vinculado a los saldos de efectivo de los activos inmovilizados

La carta destaca que la situación es urgente, y la financiación debería comenzar en el segundo cuarto de 2026.

El ministro de finanzas de Noruega, y antiguo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que Noruega podría apoyar el plan de la UE para utilizar activos rusos congelados en beneficio de Ucrania, pero no utilizará su fondo soberano como único respaldo financiero para dicho plan (enlace). 

Las declaraciones han sido una respuesta a la propuesta de algunos miembros del Parlamento, que han sugerido utilizar el fondo soberano -el mayor del mundo con 2 billones de $-, para garantizar el préstamo de 140.000 millones de  a Ucrania.

La noticia menciona que, según la legislación actual, sólo se puede invertir el rendimiento esperado ajustado a la inflación, que se define como el 3% del total de los activos.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, no se ha andado con rodeos (enlace) y ha respondido que las propuestas de financiación de la UE son como darle una caja de vodka a un alcohólico...

Ayer El País publicó una noticia con más datos sobre la carta, a la que también tuvo acceso. Bruselas estima que serán necesarios casi 136.000 millones de € para cubrir las necesidades macrofinancieras y militares de Ucrania hasta 2027. 

Las otras dos opciones a utilizar los activos rusos congelados implican que cada miembro deberá dedicar cada año hasta el 0,27% de su renta nacional bruta a sostener a Ucrania. En el caso de España sería de algo más de 4.000 millones por ejercicio.  

Parece que ¿hoy? Von der Leyen se reunió a puerta cerrada durante al menos una hora con el primer ministro belga, Bart De Wever. Posteriormente no hubo declaraciones, lo que indica que no hubo progreso. Bélgica se opone a confiscar los fondos sin garantías de los demás miembros por el riesgo legal que implica. La la carta asegura que esta opción contará con garantías “legalmente vinculantes, incondicionales e irrevocables” de parte de los demás miembros, pero de momento no hay nada concreto.

La Comisión también propone que se amplíe la iniciativa a “los saldos de efectivo asociados a los activos soberanos rusos en poder de otras instituciones financieras de la Unión, como los bancos comerciales, pero con exclusión de los bancos centrales”. Estop agregaría unos 25.000 millones de euros.

El presidente Zelenski ha visitado Francia, donde se ha reunido con su homologo Macron. Lo más destacado ha sido la firma de un acuerdo de cooperación de defensa que incluye una carta de intenciones por 100 Rafale (1 y 2). 

Otros equipos incluyen sistemas SAMP/T NG, la posible entrega de más Mirage, y misiles Aster 30. Merece la pena explicar que no hay un contrato firme por los Rafale, cuya financiación no está clara, y en caso de que se firme las entregas tardarían tiempo en producirse, ya que la línea de producción está bastante cargada.

Hoy Politico informa que ni Ucrania ni Francia cuentan con los fondos necesarios para implementar el acuerdo anunciado por los 100 en los próximos 10 años. "El plan de Ucrania de adquirir cazas Rafale, además de los Gripen, resulta bastante sorprendente. No tienen el dinero. Mucho dependerá de los activos rusos congelados", declaró un alto diplomático europeo.

La publicación señala que el "deplorable estado de las finanzas públicas" en Francia también descarta la posibilidad de utilizar fondos franceses para la compra. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la futura adquisición podría financiarse con instrumentos europeos y activos rusos congelados. Sin embargo, París no planea utilizar aviones de combate de sus propios arsenales ni priorizar a Ucrania sobre otros compradores militares. No obstante, el fabricante del Rafale, Dassault Aviation, está considerando aumentar la producción a cinco cazas mensuales.

«Aunque tuviéramos el dinero, no conseguiríamos estos aviones rápidamente. Nadie en el mundo los está vendiendo en cantidades suficientes. Basta con buscar en Google cuántos países están en lista de espera para adquirir Rafales. Y dudo que alguien permita que Ucrania los reciba primero, saltándose la lista», declaró un oficial militar ucraniano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aplazado por tres semanas la entrada en vigor de las sanciones Lukoil, hasta el 13 de diciembre. Además, ha autorizado la finalización de transacciones con los activos de Lukoil en Bulgaria hasta el 29 de abril de 2026 (enlace).

Al mismo tiempo, EE. UU. Ha eximido del cumplimiento de las sanciones a los proyectos relacionados con la exportación de petróleo de Kazajstán a través de Rusia. En concreto, la OFAC emitió una licencia perpetua que permite firmar acuerdos con empresas rusas sancionadas para servicios de petróleo y gas y otras transacciones relacionadas con los proyectos del Consorcio del Oleoducto del Caspio, Tengizchevroil y el desarrollo del gran yacimiento de petróleo y de gas de Karachaganak en Kazajstán.



El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un alto el fuego con rapidez en Ucrania. Estaría bien alcanzar algo en marzo. Cree que hay tres grandes cuestiones en el camino hacia un alto el fuego: garantías de seguridad para Ucrania, la reconstrucción de su economía y el logro de un entendimiento sobre las reivindicaciones territoriales (enlace).

Para traer la paz a Ucrania, según Stubb, Trump y los líderes europeos deben maximizar la presión sobre Rusia y sobre Putin para modificar su estrategia. Putin «básicamente quiere negar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», objetivos que no han variado desde que comenzó la guerra hace casi cuatro años, concluyó Stubb.

En otras declaraciones Stubb ha reconocido que el gobierno belga, con quien se reunió ayer, tiene “preocupaciones políticas y legales” legítimas, pero confía se puedan resolver antes de la próxima cumbre de mandatarios europeos en diciembre, porque está en juego la “supervivencia” de Ucrania (enlace).

Financial Times informa que, de acuerdo a sus fuentes, Jonathan Powell, asesor de seguridad nacional del primer ministro británico Keir Starmer, intentó establecer un canal de comunicación informal con el presidente Putin. Según estas fuentes, se trataba de un intento de Londres por asegurar sus intereses en el proceso de paz ante las acciones contradictorias de la administración Trump.

Jonathan Powell, descrito como un experimentado negociador, llamó al asesor presidencial ruso Yuri Ushakov a principios de 2025, afirman las fuentes. Añaden que la parte británica esperaba transmitir la postura de Europa a Moscú de forma clara. Sin embargo, Powell solo logró hablar con Ushakov una vez, y la conversación "no fue muy bien”.

Una de las fuentes aclaró que se trataba de una iniciativa privada del Reino Unido, no coordinada con el G7, pero sí apoyada por las capitales europeas. "Nos preocupa haber entregado las negociaciones con los rusos a los estadounidenses", explicó un funcionario europeo anónimo. El funcionario británico, en declaraciones a la publicación, no negó que el asesor Powell hubiera intentado establecer contacto con el asistente Ushakov a principios de año. Sin embargo, añadió que no se habían comunicado en absoluto en los últimos meses, ni siquiera en vísperas de la cumbre entre Vladímir Putin y Donald Trump en Alaska.

El canciller alemán Friedrich Merz ha sorprendido con unas declaraciones bastante duras sobre la situación en Ucrania. Ha pedido a Zelenski que intensifique la lucha contra la corrupción y evite que los jóvenes ucranianos emigren. Ucrania les necesita y que deberían servir en su país en lugar de irse a Alemania (enlace).

Merz ha añadido que planteó este tema directamente a Zelenski en una reunión, recalcando que Alemania no puede acoger a personas que deben defender su propia patria. El gobierno alemán también planea reducir las ayudas a los refugiados ucranianos y disminuir sus prestaciones sociales.

El año que viene hay varias elecciones (no presidenciales) en Alemania, y quizás Merz esté marcando el terreno de cara a ellas. Lo cierto es que la ayuda militar va a seguir, y para el presupuesto de 2026 se plantea una partida de 11.500 millones de € a este menester (enlace). 

El secretario de estado de EE. UU., Marco Rubio, ha declarado que «Rusia está destruyendo sistemas de defensa aérea suministrados a Ucrania apenas una semana después de su entrega. Añade que este problema persiste desde hace dos o tres años. No ha ofrecido más detalles (enlace).

Política y economía de Ucrania

El actual ministro de justicia, y anterior ministro de energía de Ucrania, Herman Galushchenko, ha sido destituido de su cargo. El anuncio no ofrece detalles pero era esperable tras la investigación de comisiones en Energoatom (enlace).

Svitlana Hrynchuk, ministra de energía, también presentó su dimisión, aunque el proceso de destitución de ambos ya estaba en marcha (enlace).

El expresidente Petro Poroshenko ha pedido la dimisión del Consejo de Ministros y la creación de una nueva coalición en el Parlamento (Rada). La dimisión de solo dos ministros es insuficiente (enlace). 

Al mismo tiempo, organismos anticorrupción como NABU o SAPO deberían recibir garantías de que no serán atacados por el gobierno. La Oficina Estatal de Investigación (DBR) deberá ser reformada contratando a personal en una oposición transparente y supervisada por expertos.

Otro político que ha quedado en la cuerda flota es Oleksiy Chernyshov, antiguo viceprimer ministro y ministro de unidad nacional de Ucrania (enlace).  Aparece en las grabaciones, pero ha recurrido a un clásico que también se utiliza en España, y es que “no se reconoce” en las grabaciones (ver caso Jose Luis Ábalos o Laura Borràs). Es sospechoso de malversación.

Parece que la confusión ante la crisis política también ha afectado a la diplomacia ucraniana. La semana pasada Sergiy Kyslytsya, viceministro de exteriores, declaraba en The Times que las negociaciones se habían suspendido de manera formal por la falta de progreso (enlace). 

Kyslytsya añadió que las conversaciones previas con delegados rusos solo arrojaron resultados limitados. “Dada la postura actual de Moscú, Kiev no ve posibilidad alguna de nuevas negociaciones”, afirmó.

Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova,ha respondido que Moscú presentó "propuestas concretas, incluyendo el intercambio de prisioneros de guerra".

"Confirmo que nadie iba a tener 'conversaciones creativas' con ellos. Se presentaron propuestas concretas, en particular sobre intercambios de prisioneros. El régimen de Kiev incumplió sus últimas promesas sobre los intercambios: se intercambió menos del 30% de las 1.200 personas que debían ser intercambiadas”

Zajarova recalcó que "los ciudadanos de Ucrania deben saber esto".

También afirmó que la declaración de Kyslytsya sobre la suspensión de las conversaciones de paz con Rusia demuestra la "falta de voluntad de paz" de Kiev.

En cambio, el pasado domingo el presidente Zelenski declaró que “estamos trabajando para asegurar un nuevo inicio de las negociaciones, para que, después de todo, exista la posibilidad de poner fin a esta guerra”. “También contamos con la reanudación de los intercambios de prisioneros de guerra; actualmente se están llevando a cabo numerosas reuniones, negociaciones y llamadas para garantizarlo”.

Mientras tanto, el antiguo ministro de defensa y actual secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSDC) ha celebrado "consultas con la mediación de socios en Turquía y Emiratos Árabes Unidos sobre la reanudación del proceso de intercambio y la liberación de nuestros ciudadanos retenidos por Rusia. (enlace)”

“Como resultado de estas negociaciones, las partes acordaron activar los Acuerdos de Estambul. Esto implica la liberación de 1200 ucranianos.”

Merece la pena destacar que la posición de Umerov es precaria, ya que aparece en varias grabaciones del caso de corrupción “Mindichgate”.

Lo último concreto que se ha publicado de Umerov es que ha que Rusia libere 1.200 prisioneros (enlace).

Tras visitar España Zelenski se dirige hacia Turquía, donde espera revigorar las negociaciones con Rusia (enlace).

Política y economía de Rusia

El presidente kazajo estuvo de visita en Rusia, donde firmó un acuerdo que eleva la cooperación entre ambos países al nivel de una alianza estratégica. Kassym-Jomart Tokayev ha destacado el comercio, que superó 27.000 millones de $ en 2024 y este año se prevé que alcance 30.000 (enlace). 

La colaboración en material nuclear es otro gran aspecto de las relaciones, y Rosatom ha empezado a construir la primera central nuclear en el país. En el proyecto participan 6.000 trabajadores y 3.000 especialistas. La educación, con miles de estudiantes kazajos en Rusia, es otro punto a destacar.

La declaración del presidente ruso se puede leer en la página web del Kremlin, y ofrece más detalles sobre el comercio entre ambos países.  

Fuentes de Reuters y datos analizados por esta agencia estiman que la capacidad de refinado de Rusia apenas ha caído un 3% en lo que va de año pese a los ataques ucranianos. 

La mayoría de los ataques se produjeron a principios de 2025 y se reanudaron en agosto. Los drones ucranianos atacaron al menos 17 refinerías importantes, lo que obligó a Rusia, el segundo mayor exportador de crudo del mundo, a restringir las exportaciones de combustible y desplegar defensas antidrones adicionales.
En el punto álgido de la segunda oleada de ataques, entre agosto y octubre, los ataques y el mantenimiento programado redujeron la la capacidad de refinado en un 20%, según cálculos de Reuters basados en información proporcionada por tres fuentes de la industria rusa.
Sin embargo, ésto solo se tradujo en una caída del 6 % en el volumen total de refinación rusa, hasta aproximadamente 5,1 millones de barriles diarios, una reducción de unos 300.000 barriles diarios en comparación con el mismo período del año anterior, según indicaron las fuentes y confirmaron los datos.

Entre enero y octubre el volumen refinado apenas se redujo un 3%, hasta 220 millones de toneladas métricas (5,2 millones de barriles diarios). La noticia destaca que las fuentes pidieron mantener anónimas porque el el gobierno ya no publica cifras al respecto.

Las 3 fuentes informaron a Reuters que las refinerías operaban muy por debajo de su capacidad total antes de los ataques y lograron mitigar su impacto reactivando unidades de reserva tanto en plantas dañadas como en plantas no afectadas, además de poner en funcionamiento nuevamente las unidades atacadas tras su reparación. Rusia tiene una capacidad total de refinación de aproximadamente 6,6 millones de barriles diarios, pero fuentes de la industria indican que rara vez se utiliza a su máxima capacidad.

Las sanciones a Lukoil y Rosneft han tenido como consecuencia que Rusia ha aumentado los descuentos por el barril Ural hasta casi 20$, la cifra más alta en meses. La última vez que los descuentos en el Báltico superaron los 15 dólares por barril fue a principios de este año (enlace).

Este descuento alcanzó su punto máximo en el segundo trimestre de 2022, con 31,9 dólares por barril, y en el primer trimestre de 2023, con 30 dólares por barril. Sin embargo, en esos periodos el petróleo era significativamente más caro que en la actualidad. En el segundo trimestre de 2022, el Brent se cotizaba entre 104,6 y 122,7 $ por barril, y en el primer trimestre de 2023, entre 83 y 78 $ por barril, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). 

El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, fue uno de los protagonistas de la semana en Rusia. Primero estuvo desaparecido unos días, y se especuló con que había caído en desgracia. Unos días después la prensa informó que había sido entrevistado por el periódico italiano Corriere della Sera, pero ésta había declinado publicarla. 

En uno de los temas toca el tema de intercambio de cadáveres. Según explica, en 2025 Rusia transfirió a Ucrania más de 9.000 cuerpos de militares de las Fuerzas Armadas ucranianas, recibiendo 143 a cambio (enlace). 

Revisando las cifras sale que más de 9.000 es más bien desde mayo, cuando se reactivaron las negociaciones. 

Otras noticias


El diputado por el partido Servidor del Pueblo, Roman Kostenko, ha alertado que la situación con respecto a la evasión del servicio militar (SZCH) en Ucrania es crítica: el 80% de los reclutas huyen de los centros de entrenamiento y, con el tiempo, el número de evasores podría igualar el tamaño del Ejército en activo. “Tenemos millones de evasores que están a la deriva, escondidos, simplemente observando”.

Kostenko subraya que el estado no está tomando las medidas suficientes para repatriar a estas personas, ni para crear las condiciones que impidan su fuga y las incentiven a cumplir con su deber (enlace).

"Pronto, el número de evasores será igual al de nuestro Ejército. Y entonces estas personas exigirán cuentas a quienes están combatiendo", declaró.

Las autoridades ucranianas y la oposición cubana estiman que hasta 25,000 ciudadanos cubanos habrían sido reclutados por Rusia para combatir en la invasión a Ucrania (enlace). Los hombres se ven atraídos por los altos salarios,”una cantidad descomunal frente a los 20 dólares que gana, en promedio, un trabajador en la isla”

También creen que cientos de ellos han muerto, pero de momento sólo han identificado a 39. Otros 4 son prisioneros, pero Rusia no ha pedido su canje. 

Hasta ahora se ha presentado una lista con 1.028 identidades de combatiente , muy lejos de esos 25.000.

En Rusia el político Mijail Kasyanov, el economista Sergei Guriev y el periodista Kirill Martynov han sido designados como agentes extranjeros. Han sido añadidos a una lista de organizaciones e individuos con conocida implicación en actividades extremistas y terrorismo (enlace).

El caso más curioso es de Mijail Kasyanov, que fue primer ministro de Putin entre 2002 y 2004 y luego sonó como uno de sus rivales. No era el primer puesto de relevancia que ocupada, ya que en 1999 había sido nombrado ministro de finanzas. Por aquel entonces la economía rusa estaba por los suelos debido a la crisis del 98.

Kasyanov fue destituido en 2004 por desavenencias con Putin y su círculo, formado por personas con vínculos a la inteligencia. Desde entonces se ha intentado presentar a las elecciones presidenciales rusas, y ha mostrado su oposición a las políticas de Putin, aunque un caso de comisiones le persigue (fue apodado Misha 2%). En la BBC se puede leer un perfil de 2008.

Siguiendo con este tema, la Duma acaba de aprobar un proyecto de ley que aumentará los impuestos para las personas designadas como agentes extranjeros. El proyecto de ley establece un tipo impositivo fijo del 30% sobre la renta personal. Además, dichas personas perderán la posibilidad de aplicar a deducciones fiscales por inversiones a largo plazo ni estarán exentas de tributación sobre las rentas procedentes de la venta de bienes, donaciones o herencias (enlace).

Además, se introducen restricciones adicionales para las organizaciones que tengan la condición de agente extranjero o una participación de agentes extranjeros en su capital social del 10% o más. En concreto, se les prohíbe utilizar tipos impositivos reducidos sobre los beneficios, y aplicar la exención para las rentas recibidas en forma de bienes a título gratuito.

Campaña aérea/naval y frente


Esta semana el ataque ucraniano más destacable fue contra las terminales de petróleo de Novorossiysk, en el Mar Negro. El viernes 14 las operaciones en dos de ellas fueron suspendidas tras un ataque con drones, aunque el lunes se habían reparado y estaban operando de nuevo (enlace).

Ese día drones ucranianos también atacaron una refinería en Saratov, aunque no hay datos sobre los daños causados.

El 17 de noviembre el Ministerio de Energía de Ucrania informó que Rusia había atacado infraestructura energética en las regiones de Jarkov, Sumy, Chernigov, Odessa y Donetsk (enlace).

Esta semana todos los analistas coinciden en que la situación de Ucrania en el frente se ha deteriorado, y se puede dar la circunstancia de que la pérdida completa de Pokrovsk haga caer otras localidades (Myrnohrad, Kupyansk, Vovchansk en Jarkov). Por si fuera poco, las tropas rusas han logrado avances significativos (para esta guerra) más al sur, en Zaporozhye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario