lunes, 24 de marzo de 2014

Actualidad de Ucrania: (24-3-2014)

En los últimos días la situación ha sido bastante calmada, aunque ha habido algún episodio de tensión. Oficialmente ya no hay unidades ucranianas en Crimea. Algunas se han disuelto y otras han salido de la península. Parte del personal pasará a las FFAA rusas, aunque de momento no hay detalles sobre material o condiciones. Un periodista intentó hablar con varios oficiales ucranianos pero no se dieron detalles. Muchos de ellos se sentían abandonados por las nuevas autoridades de Kiev. Habrá que esperar unos días para ver cual va a ser la nueva estrategia del gobierno. De momento se sigue formando la guardia nacional. Según fuentes ucranianas estará dotada de vehículos BTR-4. Un buen número de ellos está disponible porque Irak rechazó los adquiridos al detectar fallos en el acabado. A pesar de los problemas, se trata de una buena adquisición: el gobierno muestra compromiso.

 BTR-4 en la fábrica de Jarkov. En el fondo se puede ver un tanque BT (censor.ua)

Algunos políticos ucranianos han sugerido estudiar la posibilidad de desarrollar armamento nuclear, e incluso han preguntado por el Tu-160 que queda en Ucrania (2). Es comprensible la frustración de muchos ucranianos porque cuando renunció al armamento nuclear se garantizó la integridad territorial en una época muy complicada para el país. Crimea tenía mayoría rusa, y en general el país estaba dividido entre el este y oeste.

Es evidente que un programa de este tipo asilaría a Ucrania, que necesita el dinero para otros asuntos más urgentes. También va en contra de varias declaraciones y tratados ya firmados. Es muy dudoso que el Tu-160 expuesto en un museo pueda volver a ser puesto en servicio porque no puede volar: los tanques de combustible fueron rellenados de cemento para cumplir con las condiciones (otros fueron desguazados o devueltos a Rusia).

He seleccionado algunas imágenes que me han llamado la atención. Ayer circulaban muchas fotos del cambio de bandera del submarino ucraniano Zaporizhzhia, el único de la armada ucraniana. Por muy simbólico que sea, no hay duda que se trata de un vejestorio. Es muy dudoso que Rusia lo mantenga en servicio. En otra foto se pueden ver cañones 2A65 de 152mm. Rusia y otros países de la CEI utilizan gran cantidad de esta artillería remolcada.



En la base de  Belbek se vivieron momentos de tensión cuando civiles, fuerzas de autodefensa de Crimea y marcianos* tomaron la base. El comandante de la base, que saltó a la fama hace unos días, lleva retenido desde el día 22. En las fotos se puede ver un blindado BTR-82 junto a soldados de fuerzas especiales. Desconozco a qué rama pertenecen (GRU, Alpha...), pero tienen un aspecto muy occidental. Es curioso que lleven todo ese equipo y estén sin cascos



Finalmente, siempre hay gente con ganas de llamar la atención. El tipo de la foto está equipado con una ametralladora Maxim de principios del siglo XX. Mi abuelo utilizó una en la Guerra Civil. Al estar refrigerada por agua, se puede utilizar para quitarse los piojos.. 



Fuentes y enlaces de interés:


* Nombre utilizado por los ucranianos para referirse a los soldados sin uniforme.

3 comentarios:

  1. ¿Le ves futuro al BTR 82 , o finalmente comprarán ese "ladrillo" que hicieron en colaboración con los franceses?

    ResponderEliminar
  2. Comentaban por military photos que son los marcianos son los chicos del SSO, una unificación de las fuerzas especiales tipo el socom americano.

    http://20committee.com/2013/04/03/russia-gets-its-own-socom/

    ResponderEliminar
  3. Hola

    El BTR-82 no tiene futuro. Rusia está diseñando un sustituto llamado Boomerang. Será modular y dispondrá de puerta trasera. El BTR-82 es relativamente barato y tiene un buen armamento, pero ya tiene sus años.

    Saludos.

    ResponderEliminar