jueves, 17 de septiembre de 2015

Propuesta de modernización de MiG-27 con el motor AL-31

La familia del MiG-23 nunca alcanzó la popularidad de su predecesor, el MiG-21, pero a principios del siglo XXI, había cientos en servicio en Argelia, India, Siria, Libia y otros países. como el lógico, MiG presentó varias modernizaciones.

Una de ellas se hizo pública en 2006, y fue realizada con la empresa de motores Salyut. El motor turbojet R-29B-300 era sustituido por un turbofan AL-31F, similar al utilizado por los Flanker. La vetaja era doble. El operador pasaba a utilizar un motor de mejores prestaciones, y que iba a seguir en producción durante décadas.

Vista trasera (Copyright en la foto).


Según Yury Eliseev, director de Salyut, el AL-31 daba un 20% más de empuje y 15% menos de consumo. Además, pesaba 200 kg menos (*). En el caso del MiG-27 indio, la velocidad mínima bajaba de 400 a 200 km/h a 0-8.000 metros; y la máxima, de 1.350 a 1480 km/h para la misma altura. El techo pasaba a 20.000 metros y permitía acelerar hasta M2.0 a esta altura. No hay detalles sobre la carga, que alcanzaba 4.000 kg en el MiG-27.

Esta propuesta, como muchas otras, no llegó a nada. La India decidió modernizar localmente la flota de MiG-23ML con aviónica israelí y francesa. El motor se mantuvo. Cambiar el motor hubiese supuesto cambios estructurales que probablemente sólo MiG podía hacer.

En MAKS 2015 (Copyright en la foto).

Otros clientes no disponían de fondos para estas modernizaciones, o decidieron adquirir otros modelos, como el Su-24 o MiG-29. Con el final de la Guerra Fría varias repúblicas exsoviéticas heredaron gran cantidad de estos aviones, por lo que estaban en venta a precios muy bajos.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://lenta.ru/news/2006/07/20/bahadur
- https://www.flightglobal.com/news/articles/rsk-chases-modification-work-on-indias-mig-27-fight-161786/
- http://forum.keypublishing.com/Saturn-offers-AL-31F-re-engine-program-to-MiG-23-and-MiG-27

3 comentarios:

  1. Mi caza ruso favorito... con diferencia! La primera maqueta de un avión soviético que monté. Fantástica máquina, y si no que se lo digan a los pilotos sudafricános de Mirage F-1.

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  2. Es bonito, pero tampoco se puede decir que fuese de los más exitosos. Mi impresión es que tardó demasiado tiempo en "madurar" (versiones ML, MLA y MLD), y para esos años ya empezaban a aparecer los F-15/16.

    Los primeros modelos de exportación tuvieron bastante mala fama.

    Saludos.

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  3. Siento no ser capaz de precisar la web de referencia pero lei un articulo, en ingles, que trataba sobre diferentes modernizaciones del Mig-23/27 y en algunas contaban con el cambio del tipo de ala de geometria variable a otra convencional en la misma posicion con lo que, segun comentaban, las posibilidades de mejoras para el aparato eran importantes, solo recuerdo que era un extracto de una guia rusa sobre aviacion militar sovietica/rusa.
    Sabria alguien decirme si eso seria viable y si conoce algo sobre esta modificacion en concreto, se ha realizado con anterioridad en algun otro aparato de geometria alar variable?
    Saludos.

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