lunes, 10 de marzo de 2025

La India adquiere motores V-92S2 para modernizar su flota de T-72

El pasado 7 de marzo de 2025 el Ministerio de Defensa de la India anunció la firma de un contrato con Rosoboronexport para la compra de motores de tanque V-92S2, que serán utilizados en los T-90S y T-72M1 modernizados. Los segundos utilizaban un modelo más antiguo, el V-46-6 de 780 HP.

El contrato incluye transferencia de tecnología y una licencia de producción, y da continuidad a contratos anteriores para la fabricacióm bajo licencia de estos motores, siendo la responsable Engine Factory Avadi (EFA), ahora parte de Armored Vehicles Nigam Limited (AVANI)

Engine Factory Avadi se construyó en susodicha ciudad con asistencia soviética específicamente para la producción bajo licencia de motores V-46-6 y UTD-20, utilizados en tanques T-72M1 y vehícullos de combate de infantería BMP-2, a su vez producidos bajo licencia en la India. La planta empezó a operar en 1987, inicialmente como parte Heavy Vehicles Factory (HVF), también ubicada en Avadi.

En 1995 fue constituida como empresa independiente y transferida directamente a la asociación estatal de defensa Ordnance Factory Board (OFB). Durante la reorganización de 2021, OFB fue liquidada y la antigua planta HVF se transformó en una empresa estatal independiente dedicada a la fabricación de blindados, Armored Vehicles Nigam Limited (AVANI), que nuevamente incluía EFA.

La producción de motores en la empresa se organizó con asistencia técnica y el suministro de componentes de la Fábrica de Tractores de Chelyabinsk (ChTZ). En 2004 comenzó el ensamblaje, y luego la producción bajo licencia de motores V-92S2 los T-90S.

La capacidad inicial era de 350 motores de todo tipo al año, luego se amplió a 500, y desde 2014, tras una reconstrucción, alcanzó 750. La planta también realiza reparaciones de V-46-6, V-92S2 y UTD-20. En 2018 fuentes indias informaron que habían alcanzado el 100% de localización en los motores, algo difícil porque los fabricantes no suelen transferir toda la tecnología y producción de componentes. Más allá de ésto, el nuevo contrato incluye una transferencia de tecnología.

En 2018 se informó que durante los próximos 10 años, EFA fabricaría 2.550  motores V-46-6 y 1.716 V-92S2 para mantener la flota de T-72 y T-90S.

Motor V-92S2 ensamblado en la India (DefProdnIndia).

La India aquirió 1.118 T-72 entre 1978 y 1990 (70 T-72 de una variante inicial, 500 T-72M, y 548 T-72M1). Entre 1988 y 2007 se fabricaron y ensamblaron bajo licencia otros 1.300 T-72M1 en HVF, por lo que el Ejército Indio recibió un total de 2.418 T-72. Hoy en día sólo se mantiene la producción limitada de chasis para varias versiones especiales.

En cuanto al T-90S/SK, se han adquirido 1.657 en varios lotes. Los primeros 248 fueron entregados directamente por UVZ (UralVagonZavod), seguidos por 409 a ensamblar en HVF. Junto a ellos se adquirió una licencia de producción por 1.000 ejemplares; las entregas empezaron en 2009 y siguen en la actualidad. Los últimos 464 serán entregados en la variante T-90 Mk III.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/23337579
- https://timesofindia.indiatimes.com/
- Entrada blog: La fábrica ChTZ de motores diésel supera la producción de motores diésel en 2023
- Entrada blog: Informe de actividades de Uralvagozavod, fabricante del tanque T-90 (7/2017)

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