viernes, 19 de enero de 2018

La falta de escuadrones de combate, una carencia crónica de la Fuerza Aérea India

Desde hace varios años aparecen noticias e informes sobre los problemas de la Fuerza Aérea India (IAF) para dotarse de la plantilla teórica. Los planes del Ministerio de Defensa calculan que el número de escuadrones necesarios es de 39,5 a 42, pero en la actualidad apenas hay 31.

Los principales motivos de la situación han sido los problemas con varios programas de la Fuerza Aérea. En el caso del caza ligero Tejas los retrasos han sido interminables, y en los 90 la IAF se vio obligada a alargar la vida útil de los MiG-21 mediante la modernización Bison. A día de hoy los problemas siguen, y apenas se han entregado una porción de los cazas encargados. 

Tabla 1: Escuadrones de la IAF (2017-2025). Hacer click para agrandar.
A la hora de adquirir cazas extranjeros también ha habido muchos retrasos. El mejor ejemplo es el programa MRCA. Lo que empezó como una tentativa de adquirir más Mirage 2000 se convirtió en un concurso que se demoró durante años hasta ser cancelado por motivos económicos. Para compensar se adquirieron 36 Rafale, pero esta cifra es mucho menor que los 126 planeados en el MRCA.

En la tabla se pueden ver los escuadrones para cada modelo. A destacar que una parte muy significativa de la flota está formada por MiG-21 y MiG-27. Estas unidades se van a dar de baja bastante rápido. Para sustituirlos hay varios proyectos, pero no se sabe el número de escuadrones porque no se han firmado los contratos de adquisición. En los siguientes años se va a adquirir un caza monomotor que sustituirá a los MiG-21 y MiG-27, y el caza de quinta generación FGFA, basado en el Su-57.

Pese a todo, la IAF tiene varias opciones para compensar la falta de aviones. Algunas opciones:

- Alargar la licencia del Su-30MKI: Esta opción da trabajo a HAL, y es un caza maduro y en servicio
- Adquirir más Rafale: En varias ocasiones se ha hablado de adquirir otro paquete de 36
- Adquirir MiG-35: Gracias a las últimas inversiones RSK MiG puede fabricar hasta 36 MiG-35 al año, pero es una opción con pocas posibilidades.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://ajaishukla.blogspot.co.uk/
- http://www.sldinfo.com/
- http://www.bharat-rakshak.com/
- http://www.indiandefencereview.com/

3 comentarios:

  1. Y pensar que la marca made in china tiene el estigma de barato y malisimo sin calidad. Pero resulta aún siendo así la India es aún peor.

    Al menos lo chinos saben lo que quieren.
    Ademas por más atrasado que estén los chinos en tecnología militar, aeronaves, embarcaciones..... Están muy despegados de Madera in India e incluso sus propios desarrollos (J-11;15;16 -J-10...... son incluso mejores y sin tantos problemas internos como la India

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    1. Agregó que sí el estigma se lo ganaron obvio.
      Y me falto el Jf-17 Thunder .....

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  2. Los encargados de la logística de la aviación india o son unos genios o deben padecer de paranoia. Menudo lio de proveedores. Ya solo falta que acaben comprando F16.
    En parte el problema viene por querer hacerselo todo ellos mismos cuando en realidad no tienen capacidad para ello. Hace poco anularon un contrato de misiles con Israel porque una parte de la administración dijo que no iban a comprar fuera lo que se podía comprar dentro...........

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