domingo, 25 de octubre de 2015

Día del defensor de la patria en Ucrania

El pasado 14 de octubre Ucrania celebró el día del defensor de la patria. Es la primera vez que esta festividad se celebra en esa fecha. Antes era el 23 de febrero, como en la URSS. En Kiev se pudo ver una exposición de material militar. El camuflaje de pixels aplicados en los vehículos queda muy bien.

T-64BM2 Bulat.

BTR-4.

T-84M Oplot-M.

Soldados equipados con fusiles israelíes Tavor, fabricados en Ucrania bajo licencia.

Autopropulsado 2S3.

BMP-1UM.

Misil AT.

Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Esa pieza de artillería creo que es un 2s3 y no un 2s1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo es las ruedas son diferentes además de la separación entre las dos primeras y la "torre" es más alta para el mayor cañon

      Eliminar
  2. Así es, estaba en las musarañas cuando escribí la entrada. Así da gusto, muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola y hablando de artillería con esa noticia de Ucrania posiblemente intentando volver a producir el 2s1 no se podría hacer lo mismo con el 2s3? Aunque ambos son modelos viejos es mejor que nada y se podrían vender como nuevas versiones modificadas para países tercermundistas o que quieran modernizar sus flotas,también si necesitaran piezas de respuestas para equipos conos los t 72 y BMP 1\2 no podrían en lugar de comprar sus piezas de respuesto a Rusia a países o compañías de Europa oriental que fabricaron bajo licencia en el pasado estos equipos como Polonia y la antigua Checoslovaquia y crear colaboraciones con la industria militar de esos países.
    Por ultimo es curioso como a ese BMP 1 le añadieron lo que parecen ladrillos de era cuando oí que habían descartado esto en el pasado porque hacia mas daño que bien pero solo veo una fila de estos ladrillos excepto en la parte de atrás donde han colocado unos cuantos y como curiosidad creo que casi ningún país de la antigua orbita soviética adoptó el 2s3 y los que lo hicieron en números bastante pobres curioso porque este autopropulsado tiene mas potencia de fuego que el 122mm del 2s1.

    ResponderEliminar
  4. Me extraña que no saquen una pieza de artilleria basada en chasis de Oplot o de BTR-3/4

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho esta entrada para comentar una informacion, que circula por otros foros, segun la cual Arabia Saudi estaria interesada en comprar misiles portatiles antiaereos a Ucrania, para cederselos a los rebeldes Sirios. Los misiles en el inventario Ucraniano son:
    -Strela 9K32M ( recibidos entre 1972/1978)
    -Strela 9K34 ( recibidos entre 1978/1984 )
    -Igla 9K310 ( recibidos entre 1983/1989 )
    -Igla 9K38 ( recibidos entre 1985/1991 ).
    Desconozco las cantidades operativas actualmente, pero teniendo en cuenta la antiguedad, posibles exportaciones en el periodo 1991/2013 ( 18 Strela vendidos a Azerbaijan en 2007, 10 Strela a Burkina Faso en 1998, 5 Strela vendidos a Sierra Leona en 1999, 50 Igla a Chad en 2011, y la venta mas importante: 33 Strela y 452 Igla a EEUU entre 2003 y 2006), uso en ejercicios etc...creo que no quedaran muchos Strela y quizas algunos mas Igla...

    ResponderEliminar
  6. Hola juan carlos, gracias por la información. Cuesta creer que todavía haya Strelas del año 72-78. Si recuerdo bien el año pasado o el anterior las FFAA mandaron al desguaces cientos de misiles porque la vida útil había expirado. Eran modelos de los años 80.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seria la primera vez en Ucrania que equipos destinados al desguace o desactivacion son "desviados" al lucrativo mundo del mercado negro...no me estrañaria que misiles caducados llegaran finalmente a manos del Isis o los demas grupos de Siria...total que le estalla en la cara...un terrorista menos...

      Eliminar