viernes, 2 de octubre de 2015

Intervención rusa en Siria 2-10-2015

La fuerza aérea rusa (VVS) ha comenzado los bombardeos en Siria y ya hay una riada de información sobre el tema. Según Alexei Pushkov (*) los bombardeos podrían durar entre 3 y 4 meses. Habrá que ver que vara de medir se usa para tildar la misión de exitosa, porque el conflicto dura ya varios años y no tiene viso de terminar. Lo más probable es que se consolide la posición de Assad en la zona Alauita y el corredor que lleva hasta la capital.

En las últimas horas se han realizado 18 misiones utilizando Su-34, Su-24M y Su-25. También han aparecido fotos de Su-30SM y Mi-24. Podrían estar volando misiones de patrulla aérea por cualquier eventualidad. En total se han destruido 12 blancos, incluyendo centros de mando, logísticos y campos de entrenamiento. 

Su-25UB y Su-25SM (vía bmpd.livejournal.com).

El portavoz oficial del ministerio de defensa ruso, mayor-general Igor Konashenkov, ha comentado que el Su-34 es capaz de realizar bombardeos de gran precisión desde 5.000 metros de altura.

Hasta ahora el armamento utilizado ha consistido en bombas tontas de FAB-250 y guiadas del modelo KAB-500S. Rusia nunca adquirió la cantidad de armas guiadas de EEUU y otros países, por lo que seguirán utilizando bombas tontas.

De momento no hay detalles sobre cómo se lanzaron los ataques nocturnos. En el vídeo se puede ver a Su-24 siendo preparados para una misión nocturna (1:36) y tienen bombas FAB-250. En el 1:03 aparece otro con depósitos de combustible externos. 


Los Su-24/34 rusos no disponen de pods externos de designación como los Litening o Damocles. Habrá que esperar a ver si se utiliza alguna munición nueva.

En el plano político, ha habido todo tipo de reacciones porque los aviones rusos no solo han bombardeado objetivos de ISIS, sino de otros grupos rebeldes. En EEUU ha habido alguna queja, aunque son muchos los analistas que se lo han tomado con ironía. Rusia no sólo ha bombardeado a ISIS sino también a Al Nusra, filial de Al Qaeda -entre otros-. El secretario de estado americano John Kerry ha afirmado que Rusia sólo debe bombardear a ISIS.

Precisamente una de las razones por las que EEUU se ha mostrado tan reacio a intervenir es por la falta de opciones a quien apoyar. Hace unos días un grupo de opositores entrenados por la CIA desertaron nada más entrar a Siria.

Un gobierno que se ha manifestado a favor de los bombardeos ha sido Irak. Tampoco se opondría a que los rusos lanzasen misiones sobre su propio suelo. Desde hace unos meses ambos países (e Irán) comparten inteligencia para designar blancos.

Fuentes y enlaces de interés:

http://tass.ru/en/defense/825584 (misiones y objetivos)
- http://www.reuters.com/article/2015/10/02/us-mideast-crisis-russia-strike (duración de los bombardeos)
- http://www.kp.ru/daily/26440/3311460/ (fotos)
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php
- http://charly015.blogspot.co.uk/search/label/conflicto%20sirio
- http://www.theguardian.com/russia-targeting-non-isis-groups-syria-airstrikes (objetivos)
- https://twitter.com/MarkAdomanis
http://www.pbs.org/newshour/rundown/iraqi-pm-says-supports-russian-airstrikes-islamic-state-syria/

(*) Representante del comité de asuntos exteriores de la cámara baja

11 comentarios:

  1. Los Su-25 son del modelo Su-25SM:

    Rojo 25, un avión que está en Latakia, es un Su-25SM1 y fué parte del programa de modernización ejecutado entre 2006 y 2010. Se reconoce fácilmente por las antenas del sistema RHAWR "Pastel" en la cola del avión, justo por debajo del estabilizador vertical.

    Rusia no ha comprado la KAB-500S, esas deben ser rondas de prueba propiedad del fabricante o de lote de pruebas. En el año 2012 circuló por toda la prensa rusa la decisión del Ministerio de la Defensa de no adquirir estas armas por su elevado coste (3 mill RUB por bomba) y bajas prestaciones (6-8 km de alcance al ser lanzadas a media-gran altitud). El diseñador está pujando desde MAKS 2015 para vender otra vez la bomba.

    Al parecer la India comenzaba a recibir esta bomba en 2013.

    Lo que es interesante es ver que el arma fué certificada en los Su-34, que son de los entregados entre 2011-2012 (ver el camuflaje).

    marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay rumores de compras secretas de KAB-500S-E, una versión ampliamente mejorada.

      Eliminar
  2. ¿Dónde has leído esos rumores?

    La KAB-500S-E es un arma de exportación, el modelo nacional es KAB-500S.
    marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las redes sociales. Quizá se mencionaba versiones erradas.

      Igual ya está confirmada que está en operación, por lo que seguro se compraron.

      Eliminar
    2. En las redes sociales. Quizá se mencionaba versiones erradas.

      Igual ya está confirmada que está en operación, por lo que seguro se compraron.

      Eliminar
  3. Hola Alejandro con respecto a lo de siria, el líder checheno lleva comentando unos días su predisposición a enviar a sus soldados al frente sirio con previa autorización de putin.

    Mi pregunta es, ¿de que ejército dispone este hombre? No debería estar integrado en el ejército ruso? Cada república de Rusia tiene su propio ejército?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¿Es seguro que se compraron?. Los rusos suelen operar armas que no tienen en su arsenal en pruebas operativas, sea en guerra o en entrenamientos. En el ejercicio estratégico Zapad-2008 un Tu-22M3 con SVP-24-22 empleó bombas KAB-500S en ataques simulados en un polígono en Bielorrusia. En ese entonces las pruebas del arma nisiquiera estaban completas.

    ResponderEliminar
  5. En dichos casos las empresas fabricantes y diseñadoras suelen pasar algunas armas de los lotes de prueba para que el Ministerio de la Defensa 'pique el anzuelo'.

    Yo no veo ninguna evidencia de que el arma esté operativa en masa en la VKS, pero por favor si tienes pruebas de lo contrario preséntalas y las evaluamos todos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Nadie habló de operativa en "masa", sino de adquisiciones secretas, lo que justamente no se condicen con la característica "masiva" que pregonas.

    ResponderEliminar
  7. Pues da la impresión que las están utilizando intensamente, lo que para mi nos deja dos opciones: o la están probando de cara a futuras adquisiciones o muestra la falta de medios para designar blancos a bombas de guia laser más baratas y abundantes. Alguien sabe si los UAV rusos pueden designar objetivos con laser?

    ResponderEliminar
  8. Alvaro, Kadirov no dispone de ejército pero sí de unidades especiales en el ministerio del interior. En Rusia este ministerio dispone de armamento comparable al de una unidad de infantería, y sus tropas han sido utilizadas en Chechenia. Saludos.

    ResponderEliminar