miércoles, 7 de octubre de 2015

Testimonio de pilotos sirios: Coronel Abdulsatar Al-Assaf (Segunda parte)

La fuerza aérea siria utiliza tácticas y equipos rusos, tenían mucha influencia. En cuanto a la presencia de asesores, no hay muchos en comparación con los años 70/80 cuando hubo guerras contra Israel. Los ases de los 60, 70 y 80 hablaban ruso. Pilotos de su generación no. Aprendían ruso básico, suficiente para leer los interruptores y botones del avión. En este guerra ha habido asesores pero en una escala limitada. Al-Assaf nunca ha estado en Rusia ni ha recibido entrenamiento de rusos (o norcoreanos). De vez en cuando se enviaban a varias personas a Moscú, pero nunca a Corea del Norte.

Hay mucha corrupción en el ejército, como en cualquier otra institución siria. El ejército ofrecía una gran posición para aquellos que querían una carrera y los soldados estaban bien vistos. Por desgracia todo se disipó cuando Assad padre llegó al poder y transformó al ejército en una turba familiar.

Es difícil saber lo que pasará en el futuro, pero es una persona y militar optimista que reza para que los rebeldes no paren hasta que caiga el régimen y se haga justicia con los criminales. El régimen se equivoca si piensa que los rebeldes se van a echar atrás. Es verdad que hay muchas facciones y que no están unidas, pero en el fondo todas tienen el objetivo de parar el régimen.

La moral de la fuerza aérea es muy baja. Los pilotos que realizan misiones no tienen garantizado un retorno seguro y la cifra de muertos ha aumentado por varias razones. Como se ha dicho antes, la SyAF se ha vuelto responsable de sus propias perdidas. Debido al pobre mantenimiento e insuficiente entrenamiento, así como el miedo a ser derribado, no aplicar las reglas apropiadas para combates y se vuelven en objetivos fáciles para los rebeldes. No aplican el ángulo de ataque, y no mantienen la altura ni la velocidad necesaria para impactar en el objetivo designado. Muchas veces lanzar el armamento y regresan a la base rápidamente para evitar entrar en zonas peligrosas. Esto es una locura porque hacen más daños a las áreas civiles… gente inocente. La precisión a la hora de alcanzar objetivos de valor, ya sea de FSA o Nursa, es muy muy baja.

Al-Assaf desea un gobierno democrático nacionalista, que respete todas las facciones y religiones. El gobierno debe ser gobernado por una constitución islámica moderada que garantice el derecho de todos los sirios, independientemente de su religión o creencia. También apoyo que se usen creencias y lecciones cristianas cuando se trate con asuntos cristianos, para que no se sientan alienados. Lo mismo se aplica a otras religiones o facciones. D desea una Siria unida. Se considera una persona moderada y le gusta la moderación. No aprueba la Khilafa proclamada por ISIS. No aprueba la decapitación etc etc Quiere el islam moderado que es el verdadero islam. El islam de ISIS no es el verdadero islam y la gran mayoría de musulmanes está de acuerdo con él en este punto.

No cree que Israel esté ayudando a los rebeldes. En su opinión no le interesa ayudar a los rebeldes. Podría estar equivocado. Al-Assaf está en contacto con los rebeldes porque sale y entra en Siria. Si se hace referencia a la ofensiva de Qalamon, su entorno y evaluación afirman que los israelíes atacaron para que Hezbollah no se hiciese con un depósito de munición, y no para que los rebeldes se hiciesen con él. Había cohetes de alcance medio y misiles tierra-tierra. Si no está equivocado, también había depósitos de combustible. Esa es su opinión.

Apoya a los islámicos moderados que respetan la libertad de otros y no imponen sus opiniones e ideales por la fuerza. Siria es un país musulmán y los musulmanes son la mayoría, por lo que es perfectamente normal que se apoyen a grupos islamitas, pero no ISIS. Rechaza la khilafa, las decapitaciones y atrocidades cometidas por ISIS.

No se puede comparar el entrenamiento de los pilotos sirios con el de los israelíes. Todos sabían que ellos estaban mejor entrenados y que disponían de mejor equipo. El alto mando no nos daba ni permitía la oportunidad de mejorar o tomar la iniciativa en pruebas, entrenamiento o cualquier otra cosa. Parecía como si hubiese un consenso general: “Este es tu nivel y aquí te quedas. No sólo para los suníes sino para la SyAF y todas las FFAA.”

La importancia de Rusia ha sido limitada. Ya no producen muchas si no todas de las partes necesarias para mantener los aviones operacionales. Ya no suministran repuestos. La fuerza aérea canibaliza partes y fabrica otras, manteniendo a duras penas los aviones.

Algunos pilotos que han sido derribados por MANPADS: mayor Hussain Mussalam, capitán Rony Ibrahim y mayor Moutee Abbas. El mayor-paracaidista Ayham Suleiman falleció al no funcionar correctamente el asiento eyector. Se prendió fuego y le causó graves quemaduras. Si recuerda correctamente, falleció a causa de las heridas.

En Hama hay 800.000 locales junto a 1.5 millón de refugiados e ciudades cercanas (sobre todo Homs). No hay otra opción más que acordar una tregua. Si atacan Hama mucha gente moriría. No hay que olvidar que entre los Hamwis (habitantes de Hama) y los alauitas hay mala sangre. Dicho esto, el régimen mantiene el control absoluto sobre Hama, y hay abusos y detenciones todos los días. No sería fácil para los rebeldes capturar la ciudad. Es comparable a Damasco.

En Hama vio mucha muerte y miseria. “Era increíblemente doloroso. Como he mencionado antes cualquier persona familiar con Hama y la masacre entenderá de lo que hablo. Vi los cuerpos, las cabezas y las extremidades de la gente en los barrios de Keilanié y Bashoura. Ví a las excavadoras una y otra vez mezclar escombros con cadáveres y enterrarlos en vertederos. Cuando Saray Al Difaa atacó con Rifaat Assad a la cabeza, estaba en grado 9. La población de Hama reunió cuantas armas encontró y las llevaron a la escuela, donde cada uno cogió la que pudo para defenderse.”

Es cierto que el régimen secuestra y mata a los familiares de rebeldes del FSA (Free Syrian Army) si son identificados. Uno de los estudiantes de Al-Assaf desertó a Dinamarca. Entonces arrestaron a su padre, un piloto coronel muy conocido en Homs, y a su hermano. Los torturaron para obligar al estudiante a entregarse. No lo hizo. El padre fue liberado después de dos semanas y el hermano después de 2 años y medio.

Al-Assaf conoce personalmente, por nombre, a oficiales y pilotos que al desertaron. Tras ello la moukhabarat secuestró a sus bebes. Habla de recien nacidos. Se les daba un ultimátum: O vienes o tu bebe desaparece. Algunos desaparecieron. Una persona que conocía se negó a entregarse y no se volvió a ver al bebe. A algunos les secuestraron a s sus mujeres o hijas.

Al-Assaf no presenció ejecuciones, pero sí la siguiente historia: “Un piloto de helicóptero se negó a lanzar bombas sobre una escuela. Cuando regresó tuvo una gran discusión con el jefe del escuadrón, que le preguntó por qué había desobedecido. El piloto contestó que no era un objetivo militar sino civil. El líder le respondió que era una fortificación rebelde. El piloto gritó que no había visto nada y que había niños jugando en el patio. El copiloto era un alauita y quería lanzar las bombas, pero el mayor lo evitó maniobrando el helicóptero. Intentaron asesinarle mientras se iba. En vez de ello mataron a su escolta. El piloto desertó y se unió  las fuerzas libres. Algo después falleció en un ataque con barriles en el aeropuerto de Minnegh (Alepo).

También presencié como otro piloto coronel de Homs no reaccionaba al mensaje radio que oía con  colegas alauitas mientras estos gritaban “terroristas”. Fue esposado y moukhabarat le colocó delante mío una bolsa en la cabeza. Se lo llevaron y le torturaron una semana antes de que volviese.”

En zonas como Damasco o Hama hay odio contra Assad y su régimen, pero la gente tiene mucho miedo… (Ininteligible). Hay que entender que el régimen se ha hecho enemigo del 80% de la población. No hay muchas familias que no hayan sufrido directa o indirectamente. Incluso aquellos que son partidarios de apoyarle y no han perdido familiares, han sido afectados en sus negocios.

La afirmación de que la mayoría de los sirios apoya a Assad es falsa. Si lo fuese ¿Por qué el régimen no organiza unas elecciones justas y hace que todos (los opositores) callen para siempre? Porque el régimen sabe que perdería de forma miserable. Los sirios tienen malas relaciones con las elecciones. De hecho no hay elecciones sino referéndums: ¿Quiere a Assad de presidente? SI o no. En el ejército teníamos que marcar el sí con sangre de nuestro dedo. Mientras se votaba se cantaba 'Bel Roh Bel Dam Nafdeek Ya Havez' (Con nuestro espíritu con nuestra sangre te defenderemos Assad). Había que darle la mano a un oficial, que procedía a hacer un corte y te dirigía a la casilla “SI”, poniendo un dedo y dejando un circulo con sangre.

En caso de ser un desplazado lo más probable es que la persona no sea un partidario del Assad. No dispone de estadísticas pero en su opinión sería la mayoría.

Los sirios pueden vivir en armonía de nuevo. Habrá que saldar algunas cuentas al principio. Espero que no, pero siendo honesto, nadie va a ser capaz de controlarlo. No lo apruebo y espero que las circunstancias no lo permitan. En cambio, todos los que han ayudado al régimen asesino y apoyaron las muertes de civiles inocentes deben ser juzgados. Y los suníes están en lo alto de la lista, antes que los alauitas.

El crear un gobierno que cumpla con todos va a llevar tiempo. El régimen ha creado un enorme hueco. Hay que tener en cuenta que los sirios no han tenido democracia durante muchos años.

Los rebeldes sirios, en caso de ganar, deberían negociar una paz con Israel. Debe estar asociada a la devolución de los Altos del Golán. No habla por los palestinos. “Son hermanos y tenemos viejas relaciones pero ahora disponen de un gobierno que puede hablar en su nombre”. Siria no debería aceptar una paz con Israel si los Altos del Golán, pero es sólo su opinión.

Al-Assaf opina que en el futuro Siria debería estar alineada con los países occidentales. El bloque oriental es visto por la mayoría de sirios como un traidor, y llevará generaciones para que las cosas vuelvan a ser como antes. Irán por desgracia ha hecho millones de enemigos. Rusia y China también están en la lista. Ellos son los “chicos grandes”. Escogen y hacen sus apuestas. “¿Cómo puedo aceptar instrucciones de un asesor ruso después de esto?”

El moukhabarat es el moukhabarat. Tienen un trabajo que hacer y lo harán, incluso si tienen que arrestar a alguien inocente y torturarlo hasta la muerte, o simplemente dejando que se pudra en la cárcel. La moukhabarat siria es única en el sentido que tienen inmunidad complete del Sistema penal si matan a alguien en el arresto, interrogación u otra fase de sus misiones.

Es difícil establecer cuando la SyAF se quedará sin aviones, pero están perdiendo muchos, incluso en pequeños accidentes al despegar y aterrizar. Estima que han perdido un 20-30% de la flota. El resto está en mal estado.

Sobre los hangares reforzados (HAS – Hardened Air Shelters): “Obviamente, todos los países organizan un plan de defensa específico contra sus enemigos. Sí, teníamos un plan pero no referido a los HAS. En cualquier caso, debido a su experiencia puede decir que no van a servir de gran cosa contra las bombas inteligentes. Son tan letales y avanzadas que hoy en día es muy difícil escapar de ellas, especialmente para un país como Siria. Israel fue capaz de infligir daños masivos a los HAS de la SyAF y EgyAF en 1967 utilizando bombas cluster, que era lanzadas cerca de la abertura inferior de los HAS.”

La SyAF no pudo hacer nada ante el ataque israelí de septiembre de 2007 contra un reactor nuclear (operación Orchard). “La coordinación y velocidad de ejecución estaba fuera de nuestras capacidades. Un ejemplo, hubo un momento en que un grupo de F-16 israelíes sobrevoló el palacio presidencial en Lakatia y no se pudo hacer nada. Ese día estaba trabajando en un radar. La IAF dispuso de AWACS que bloquearon nuestras señales y teníamos 400 blancos en nuestras pantallas ¡400! Repartidos por toda Siria ¿Cuál era de verdad y cuál un señuelo? Incluso si queríamos despegar y perseguirlos ¿Cómo empiezas? ¡Era como una invasión!”

Sobre si el gasto en armas soviéticas/rusas mereció la pena: “Gastar dinero para protegerte está justificado incluso si es tecnología rusa o soviética, mientras que no haya corrupción y sí un mantenimiento correcto. Mucho de nuestro equipo fue utilizado por varios países antes de llegar a nuestras manos.”

El ejército realiza una destrucción sistemática y coordinada. Palmira no se libró antes de retirarse y los lugares históricos de Aleppo han sufrido enormes daños.

Al-Assaf  piensa que la ocupación del Líbano fue un gran error, y muchos sirios perdieron su vida allí. “Assad padre nos llevó después de que el gobierno libanés pidiese la intervención de Siria. Sin embargo Assad no cumplió con su deber al completo y decidió ocupar Líbano, y sus tropas cometieron atrocidades. La moukhabarat desecró la autoridad libanesa, humilló al gobierno y mancilló nuestra reputación por décadas con arrestos masivos, ejecuciones, pillaje, saqueos, y mucho más. Se trata de un periodo oscuro y triste de la historia siria. Pero ¿Qué podíamos hacer los sirios de la calle? Estábamos en la misma posición que nuestros hermanos y hermanas libaneses.

La hermandad musulmana existía en la época de Assad padre, pero no se puede comparar a la de Egipto. No están a su nivel de organización. Independientemente de que si eran un peligro para el régimen o no, fueron utilizados como pretexto para la masacre de Hama.

6 comentarios:

  1. Otro saco de mentiras de ese traidor. Pregunto: ¿Por que los sirios votaron a Al Assad incluso en el Libano?. Ese señor es ficticio y si tiene hombria que de la foto con su numero de identificacion. Es cierto que los sirios no tienen una buena aviacion pero es por otros factores distintos a los que este ignorante habla. Un falso mentiroso que busca despistar y poner a Al Assad en el suelo cuando mas bien es él quien ha parado a los takfir.
    Da lastima ademas que hable de que los rebeldes respetaran al pueblo sirio. ¡Menso idiota!. Si en las zonas donde estan los rebeldes han existido masacres y han matado miles de inocentes, que no haran cuando supuestamente tengan el poder. Es un iluso idiota que no vale la pena su miserable vida.

    ResponderEliminar
  2. Otro saco de mentiras de ese traidor. Pregunto: ¿Por que los sirios votaron a Al Assad incluso en el Libano?. Ese señor es ficticio y si tiene hombria que de la foto con su numero de identificacion. Es cierto que los sirios no tienen una buena aviacion pero es por otros factores distintos a los que este ignorante habla. Un falso mentiroso que busca despistar y poner a Al Assad en el suelo cuando mas bien es él quien ha parado a los takfir.
    Da lastima ademas que hable de que los rebeldes respetaran al pueblo sirio. ¡Menso idiota!. Si en las zonas donde estan los rebeldes han existido masacres y han matado miles de inocentes, que no haran cuando supuestamente tengan el poder. Es un iluso idiota que no vale la pena su miserable vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que este testimonio te pone especialmente nervioso...a saber por qué...

      Eliminar
    2. Y las fuentes a tus afirmaciones? A si, ninguna. De momento nos fiaremos de un expiloto sirio que a aportado pruebas como fotos de que lo es.

      Eliminar
  3. La foto de este señor aparece en la primera parte del testimonio.

    ResponderEliminar
  4. Yo no le pongo muchas dudas a lo que dice el piloto, la Siria de la familia Al Assad no es ningún paraíso. Sectarismo y discriminación contra los suníes seguro que hay. El Irak de Saddam Hussein tampoco era una maravilla, ni lo es la Chechenia de la familia Kadyrov. Pero la verdad es que en regiones con culturas tan tribales y guerreras como esas, las cosas funcionan un poco menos mal con un líder duro y ocasionalmente brutal, y soñar con "democracia y estado de derecho" siempre lleva a divisiones internas, el ascenso de grupos ultra fanáticos y el completo caos. La Chechenia de los Kadyrov es preferible a la de Dudayev o de Maskhadov, la Libia de Kaddafi era menos mala que la actual fragmentada y aun en guerra interna, y el régimen de Al Assad es también la opción menos dañina comparada con los grupos wahhabistas y la (casi inexistente, y totalmente funcional a los terroristas) "oposición moderada".
    Yo por otro lado me pregunto si el ejército sirio va a intentar controlar todo el país, o contentarse con un territorio continuo y viable cerca del Mediterraneo (donde se concentran los alawitas, drusos y cristianos, que son los que más apoyan el régimen), y dejar que el resto se hunda en la lucha sectaria y fundamentalista.

    ResponderEliminar