lunes, 16 de noviembre de 2015

Avro Vulcan con misiles Phoenix

En los años 70 la RAF necesitaba un interceptor para proteger convoys de los Tu-22 Backfire Y MiG-25 Foxbat soviéticos. Ambos eran supersónicos, sobre todo el segundo, que podía alcanzar velocidades de +M2.8. La idea era disponer de un interceptor que pudiese atacarles antes de que lanzasen sus misiles.

Configuración del Vulcan con 12 misiles Phoenix (vía @XH558).

En aquellos años se evaluó el F-14 Tomcat. Cumplía con todos los requerimientos, pero fue rechazado por el coste del aparato y misiles. Además no era seguro que siguiese en producción a principios/mediados de los 80, cuando la RAF lo iba a necesitar.

Por aquella época la situación económica no era muy boyante y todos los fondos de desarrollo estaban designados para otros aviones, como el Tornado ADV. Por ello la RAF contempló utilizar el bombardero estratégico Avro Vulcan como interceptor.

La idea era de equipar a este avión con un radar y misiles de largo alcance. En el esquema se puede ver la instalación de 12 misiles AIM-54 Phoenix, que serían guiados por el radar AWG-9. Ambos sistemas provenían del F-14.

Al final el proyecto no llegó a nada. No tengo información sobre el porqué. Lo más probable es por coste y prestaciones. El Vulcan estaba disponible en buen número porque estaba en proceso de retirada. Su autonomía era enorme, pero apenas llegaba a Mach 1. Esto penaliza los tiempos de reacción y alcance de misil (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- @XH558
- http://www.secretprojects.co.uk/forum/index.php?topic=17083.0
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?124383-F-14-vs-Tornado-ADV-in-RAF

(*) No es capaz de imprimir tanta energía como un MiG-31, por dar un ejemplo.

4 comentarios:

  1. Una especie de Tu-128 Fiddler....

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero el Tu-128 era supersónico. Un interceptor subsónico no es una buena idea, la USN pensó hacerlo en los 50 con el F6D Missileer (equipado con un grande radar y varios misiles de largo alcance) pero lo canceló por las deficiencias de su baja velocidad. El concepto terminó evolucionando hacia el F-14 con AWG-9 y AIM-54.

    ResponderEliminar
  3. A finales de los 70 la flota de Vulcan estaba bastante abandonada; dudo mucho que esta fuera una proposición práctica viendo los esfuerzos que supuso poner "en orden de combate" los Vulcan empleados en las misiones Black Buck contra las islas Malvinas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar