La foto seguramente fue hecha al poco de empezar Barbarroja. No hay nieve y el soldado no está especialmente abrigado. A destacar el casco. Parece un SSh 36. El rifle es complicado, quiázs un Nagant.
Los soviéticos capturaron un ejemplar en septiembre de 1941 y lo evaluaron. Es evidente que para entonces era un vehículo anticuado, pero recibió críticas positivas porque era una manera eficaz de aprovechar el chasis obsoleto del Panzer I. Uno de los comentarios sugería hacer algo similar con el T-26.
Fuentes y enlaces de interés:
- @PanzerDB
Una entrada muy interesante. Saludos.
ResponderEliminarInteresante entrada. Creo que aunque se pensase en hacer conversiones similares, los rusos y luego el resto de paises aliados contra Alemania tenían una capacidad productiva tan apabullante en relación a la alemana que hacer algo así no creo que compensase el esfuerzo por el resultado.
ResponderEliminarAlemania apreció desde muy temprano la necesidad de aprovechar los recursos de transporte, artilleros o blindados capturados u obsoletos y reconvertirlos: primero aprovechando los recursos de los checos, que en el momento de la invasión eran netamente mejores (Skôda mod. 35 y 39). Luego, Alfred Becke -París Baukommando- creó unidades enteras a base de medios blindados franceses capturados y reconvertidos que acabaron luchando hasta Normandía y más allá en frentes diversos.
Por el contrario creo que los casos opuestos, de aprovechamiento de medios alemanes por parte de aliados -salvo, quizá los soviéticos- creo que son anecdóticos.
Gracias Thomas.
ResponderEliminarLos alemanes pudieron hacer mayor uso porque en Francia y Checoslovaquia capturaron grandes cantidades con la logística y medios necesarios para mantenerlos. En la URSS fue otra historia. Siempre se habla de los miles de tanques capturados/destruidos, pero gran parte necesitaban reparaciones o estaban al final de su vida útil.
Saludos.